SERVICIOS

lunes, 21 de diciembre de 2015

COLUSION POLITICA,

INTERESANTE CARTA AL DIRECTOR PUBLICADA EN EL DIARIO LA TERCERA DADO SU CONTENIDO Y LA TRANSVERSALIDAD DE QUIENES LA ESCRIBEN.


Señor director:

Todo el país concuerda en que la así llamada “colusión del confort” ha causado grave daño económico a la ciudadanía y a la reputación de las empresas involucradas.

Estamos, sin embargo, viviendo una colusión más grave, y con peor impacto de largo plazo en el país: la del duopolio Alianza-Nueva Mayoría, que continúa maniobrando para evitar el surgimiento de partidos emergentes y con nuevas ideas para el futuro de Chile. Como dijo recientemente el Diputado Auth: “Los partidos tradicionales se organizan como carteles para reducir al máximo toda competencia”.?

En la última sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara se aprobaron disposiciones que no sólo no facilitan sino que dificultan aun más la aparición de estos partidos, al punto de que a partir del 2017 la creación de nuevos referentes políticos será casi imposible.

Dichas modificaciones se ejecutaron traicionando explícitamente el acuerdo que el Gobierno alcanzó hace un año con los sectores independientes, para terminar con el sistema binominal.

La confianza de la ciudadanía en la política y en los partidos tradicionales está por el suelo, y no podremos reconstrirla si no somos capaces de fomentar la participación ciudadana a través de la actividad política y la competencia democrática.

La colusión del confort, al menos, era ilegal. De aprobarse estas medidas, si no media la intervención de La Moneda, el duopolio político quedará consagrado por décadas, legal e irreversiblemente.

Quienes firmamos, de diferentes orígenes políticos, llamamos al Ejecutivo y el Congreso a detener esta colusión, de graves consecuencias para el futuro.

Lily Perez
Senadora

Giorgio Jackson
Diputado

Mario Waissbluth
Profesor, U. de Chile


Fuente Diario La Tercera

5 comentarios:

  1. Patricio Gómez Bahamonde21 de diciembre de 2015, 15:35

    Adhiero totalmente la carta. Es lamentable y altamente preocupante la crisis que está viviendo el país por la mantención a ultranza de un enclave en que dos sectores controlan el poder político, la derecha bajo distintos nombres, el último "Vamos Chile" y la izquierda con el nombre "Nueva Mayoría", que seguramente lo cambiarán por otro. Vivimos encerrados en un "duopolio". Cambian los nombres pero es siempre lo mismo. Los mismos nombres añosos que no dejan espacio a la renovación y, lo peor de todo, que desestimulan todo surgimiento de nuevas corrientes de opinión ciudadana.

    En el caso de nuestra Comuna de Algarrrobo lo hemos visto en estos 20 últimos años, con el resultado de fracasos tras fracasos del bloque de derecha que no ha sabido elegir bien sus candidatos, apoyados con la gran ayuda de los dirigentes locales del sector de la izquierda, que ha estado desunida y con la brújula mala. En ves de ser un ejemplo del esperitu democratico y reconocer que en el Algarrobo no tieenen base para aspirar a la alcaldía, han traído de fuera candidatos sin ninguna opción, solamente para no perder votos en la sumatoria nacional ((Valdés y Celedón). ¿Porqué no reconocer su minoritaria particioación en el electorado local y apoyan a un independiente que se la juegue por una unidad transversal que rompa con los fracasados gobiernos municipales pasados. El interés partidista, que es egoísmo puro y desinterés del bien comunal, puede quebrase en estas próximas elecciones municipales si declararan libertad de acción o apoyan a un independiente autentico, comprometido solo con el destino y el bien común de la Comuna de Algarrobo. El problema, al parecer, es que en Algarrobo no existe un Consejo Ejecutivo de los partidos de la Nueva Mayoría, solamente algunos caciques dispersos.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo don Patricio, hemos venido insistentemente tratando de abrir los ojos a la comunidad y denunciando que el duopolio en Algarrobo ya tiene todo arreglado y repartido. La gente debe ser capaz de darse cuenta que la única opción de romper con 25 años de fracasos es una alternativa independiente. Y que se puede se puede !!!, solo hay que mirar la experiencia de PODEMOS en España, no es necesario que los lectores viajen al viejo continente, por internet pueden enterarse de los interesante detalles de ese proyecto sin perder su dinero.

    ResponderEliminar
  3. Lo que escribe el señor Gómez es muy cierto. El caso del pais lo podemos ver en Algarrobo en que llevamos 20 años en un monopolio que ha resultado un fracaso. El otro sector, la izquierda solo le ha entregado en bandeja los municipios por no saber elegir sus candidatos. Frente a una realidad de ese conglomerado fraccionado y en una comuna que nunca ha votado por candidatos de la izquierda (la señora Bachelet perdió en Algarrobo en la segunda vuelta), lo correcto y ético, es darle la pasado a los ciudadanos independientes que buscan ser la efectiva opción de cambio. Si es un movimiento transversal y que solamente intervienen en la política comunal, no veo fundamento de peso para no seguir el camino que ha dejado planteado don Patricio Gómez. Otra cosa, es seguir yendo al sacrificio eternamente y perjudicando el interés común de la ciudadanía de Algarrobo que ha dicho basta y quiere un efectivo cambio.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con la opinion de don Patricio Gómez

    ResponderEliminar
  5. Me parece que la carta es muy clara y deja en verguenza a los frescos de los partidos politicos de ambas coaliciones que se han adueñado de los espacios de la política, desprestigiándola y haciendo perder la confianza de la ciudadanía, la que no concurrirá votar por los mismos de siempre que se han apitutado y olvidado de la gente.

    ResponderEliminar