SERVICIOS

sábado, 28 de noviembre de 2015

SALUD MUNICIPAL EN ALGARROBO: FALTA CLARIDAD EN LA APLICACIÓN DE LA” LEY DE ALIVIO”


(Capitulo N° 2 del Tema Salud)

Existe desconcierto, inquietud y polémica entre la vecindad algarrobina por falta de información y explicación satisfactoria por parte de la autoridad municipal, que incluso está en algunos concejales, en la forma como habría sido aplicada una ley recientemente promulgada y que dice relación con la facultad de aumentar la dotación de funcionarios contratados en la Planta Fija (Contrato indefinido) en los servicios de salud municipalizado.

Para que los vecinos y funcionarios de la salud de Algarrobo, como también, para los concejales, nos parece conveniente transcribir la información pública dada por la Municipalidad de Los Ángeles en su Portal Web. Contiene una explicación e interpretación diferente a cómo se habría actuado en Algarrobo.

CONCEJO MUNICIPAL CONOCE ALCANCES DE “LEY DE ALIVIO” PARA FUNCIONARIOS DE SALUD

31 agosto y 30 septiembre, 2015

Su unánime beneplácito por el beneficio que significará para un importante número de funcionarios de salud municipal expresaron los integrantes del Concejo Municipal tras conocer los principales alcances de la ley 20.858 o “Ley de Alivio”.

La normativa publicada el 11 de agosto en el Diario Oficial considera un concurso interno que deberá efectuar cada entidad administradora para regularizar sus plantas funcionarias de atención primaria, debiendo quedar conformadas éstas por 80% de trabajadores con contrato indefinido y solamente un 20% a plazo fijo.

La Jefa de Recursos Humanos de la Dirección Comunal de Salud, entregó, en sesión extraordinaria, una completa presentación a los concejales, explicándoles en detalle cuáles serán los criterios de selección, los plazos de postulación y la fecha de resolución de este proceso.

Esto quedó establecido en las bases del concurso, disponibles a partir del 2 de septiembre, y que fueron consensuadas entre la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal, los directores de los Centros de Salud Familiar (CESFAM) y la Dirección Comunal de Salud.

“Se unificaron criterios, se les enviaron todas nuestras propuestas de bases al señor alcalde y el señor alcalde consensuó, en con conjunto con esta mesa tripartita, las bases que fueran transparentes y objetivas para nuestros funcionarios”, resumió la Jefa de Recursos Humanos. 

Para socializar esta información, el alcalde visitó todos los CESFAM junto al presidente de la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal de Los Ángeles, quien destacó la permanente 

voluntad del jefe comunal para favorecer a los trabajadores de salud que se desempeñan en el sistema. “Aquí hemos tenido la disposición desde el año 2013 con el gobierno local –que está al frente el alcalde con sus asesores y equipo, y él ha tenido la voluntad de mantener y esperar hasta que hemos tenido firmado un protocolo de acuerdo y poder concretar esto”, sostuvo.

Respecto del concurso, la ley aprobada señala que éste deberá estar resuelto previo a la fijación de la dotación comunal de salud del año 2016, que corresponde hacerlo en septiembre del 2015.

En este proceso podrán participar quienes pertenezcan a la dotación de la respectiva entidad administradora de salud municipal en calidad de contratados a plazo fijo a la fecha de publicación de esta ley y que hayan servido en esta durante a lo menos tres años, continuos o discontinuos, anteriores a dicha fecha. Para efectos de lo anterior, también se considerarán los años de servicio en calidad de contratado a honorarios, sujeto a una jornada de trabajo de treinta y tres o más horas semanales.

También podrá hacerlo el personal contratado a honorarios en la respectiva entidad administradora de salud municipal, a la fecha de publicación de esta ley, que haya prestado servicios en esta durante al menos tres años continuos en dicha calidad, anteriores a esa fecha, siempre que se encuentre sujeto a una jornada de trabajo de treinta y tres o más horas semanales.

Las entidades administradoras fijarán las bases de los concursos, resguardando que en los procesos exista un carácter técnico, objetividad y transparencia, y que se determinen como criterios objetivos de calificación de los postulantes la experiencia y la capacitación.

En sesión extraordinaria, y por unanimidad de sus integrantes, el Concejo Municipal de Los Ángeles aprobó el 30 de septiembre la dotación de funcionarios del área de salud comunal para el año 2016.  De acuerdo a ello, la repartición municipal dispondrá el año venidero de 440 horas funcionarios para hacer frente a la demanda por atención de la población.


El alcalde destacó la decisión del concejo, que se da tras la reciente aplicación de la Ley de Alivio permitió, a través de un Concurso Interno, que un número importante de trabajadores de esta área mejoren su situación laboral, pasando de contrato plazo fijo a indefinido.

14 comentarios:

  1. FELICITACIONES!!!!!!!!!!!!!!! Muy claro, fácil de entender. Es de esperar que lo lean los concejales y los funcionarios de la Municipalidad del área de Recursos Humanos, sin perjuicio de todos los funcionarios de la salud municipalizada. ¿Habrá conversado el alcalde Gálvez que las tras Asociaciones conjuntamente y coordinado la aplicación de este beneficio, siendo ecuánime? Tienen toda la razón los funcionarios que hoy reclaman.

    ResponderEliminar
  2. soy un funcionario y dirigente gremial, he presentado ante la contraloria, recursos de nulidad por lo obrado por el Sr Alcalde, respecto a esta ley, estamos en espera de dictamen de contraloria, mientras tanto, y como lo previnimos, en concurso publico anterior a esta ley, se realizaron maniobras al concurso para dejar afuera de este a personas hasta con 15 años de servicio, en el concurso interno, nuevamente se perjudicaron funcionarios que cumplian requisitos exigidos en normativa. esta situacion se condice con la nula respuesta del Sr Alcalde, Concejales y directivos de salud, quienes han aprobado TODAS las actuaciones de esta administracion. Seria bueno que expliquen como es posible que con todo lo que han hecho, aun hoy, contraten personas sin cumplir las exigencias legales, trabajadores que duran menos de un mes en funciones y sobre todo, que el Concejo Comunal apruebe articulos 45 para asignaciones especiales a funcionarios como el Sr Miguel Retamales Araya, quien no cuenta con titulo profesional, es mas, es un administrativo que gano un cupo a traves de esta ley de alivio para ser titular del cargo de administrativo y que hoy percibe asignaciones del concejo municipal por mas de 1,5 millones de pesos mensuales. Esto es lo que hace entre otras cosas esta administracion municipal, seguire denunciando mirando a estos señores, con las acusaciones que vierten en mi contra, no han hecho mas que afianzar mi espiritu, hasta estar seguro que no seguiran dañando a nuestra comuna. Espero que respondan.

    ResponderEliminar
  3. No esperaba menos de ud, don Maximo Cabrera, siempre dando la cara como los años que lo conozco, felicitaciones y piense siempre que los algarrobinos de corazon, lo apoyamos hayer, hoy y siempre.

    ResponderEliminar
  4. Con la ley de alivio sólo tenían que cumplir con el 80%,20%- pero otra vez se han equivocado en la administración de salud y se siguen equivocando tomando decisiones que sólo perjudican a la gente de algarrobo a quienes nos atendemos en el cesfam, sólo esperó que la contraloria apoye a los funcionarios que aún dan la pelea y no se someten a mediciones inoportunas ....

    ResponderEliminar
  5. Como puede ser posible que ayan dejado sin trabajo a las personas que nos atendían con buena dispocision y ayan contratado gente nueva pero como en todo municipio cuando llega una administración nueva a su municipio cambia a las personas ya vasta si ellos se ganan su puesto de trabajo están desamparados trabajando 14 años de servició y de un momento a otro los despiden o se la sacan con que no le renovaron el contrato, o como a otros que llevaban 5 años creó que este alcalde se equivocó para mal y produce y produjo daño a muchas familias no sólo a esas personas que les quitó su trabajo, y más encima traen gente nueva que se roba el combustible pero para que no se enteren las personas echan de nuevo a la gente pkrq no le realizaron sumarios correspondiente ya que lo que se roban es dinero de todos nosotros con nuestros impuestos les pagamos el más del millón que gana Miguel Retamales, con sus artículos 45 porque tenemos que pagarle nosotros sus gastos o sus malas decisiones e incluso el sueldo del señor alcalde se lo pagamos todos nosotros pero bueno nos dan una fiesta de la primavera en vez de ayudar y colaborar con la teleton somos un tanto egoístas siempre pensando en nosotros y jamás mirando a nuestro alrededor yo soy una de las pocas personas que quiero cambiar el mundo, y me gustaría que los funcionarios públicos tuvieran más estabilidad laboral

    ResponderEliminar
  6. Con la ley de alivio sólo tenían que cumplir con el 80%,20%- pero otra vez se han equivocado en la administración de salud y se siguen equivocando tomando decisiones que sólo perjudican a la gente de algarrobo a quienes nos atendemos en el cesfam, sólo esperó que la contraloria apoye a los funcionarios que aún dan la pelea y no se someten a mediciones inoportunas ....

    ResponderEliminar
  7. Lo que dice el funcionario Max Cabrera constituye un notable abandono de deberes. Al menos dos concejales que sean honestos, deben denunciar al Tricel al alcalde. El hecho que los hayan engañados y amarrados con el falso curso de capacitacion con un viaje a europa, no debe limitarlos. El caso de lo obrado por el alcalde con su amigo Retamales no solo es vergonzoso, es un abuso de poder que perjudica el patrimonio de las arcas municipales. ¿qué pasa con los algarrobinos que no reaccionan? Mi apoyo a don Max y solidaridad a los funcionarios de salud que estan sufriendo la persecución del alcalde y sus amigos del desprestigiado partido de la UDI (Unidos de Intereses)

    ResponderEliminar
  8. María Isabel Fuenzalida Murúa28 de noviembre de 2015, 16:11

    Siempre he sido muy respetuosa, pero ahora leyendo realmente como se hacen estas gestiones, siento y lo digo con todas sus letras , es una INMORALIDAD, una irresponsabilidad del Señor Alcalde y de los Señores Concejales , ¿ como no habrá uno o dos concejales que se den cuenta, que han pasado a llevar las leyes ,a que le temen si a ustedes señores concejales los eligieron su pueblo por favor reaccionen, no pueden caer en los errores del señor Alcalde? Por lo expuesto en la ley se cometieron varios errores , como ejemplo que el señor Alcalde debió reunirse con las tres asociaciones de salud y no lo hizo, solamente ,con la que dirige el Señor Víctor Sotomayor ¿ PORQUE? Además los postulantes debieran haber acreditado experiencia y capacitación ¿ Cuál es la del señor Retamales' Señor Alcalde la comuna de Algarrobo no es solamente suya es de todos los algarrobinos y además de los que hemos decidido vivir aquí , yo usuaria del Cesfam exijo una explicación aunque sea por educación

    ResponderEliminar
  9. Algarrobo no seguir en manos de personas que se olvidan de la justicia y que se aprovechan de su poder para beneficios de unos pocos que están a su servicio electoral. Ya no es indignacion, es rabia de lo idiotas que somos al votar siempre por los mismos, prometen y no cumplen, cobran por todo y luego se van con los bolsillos llenos, para que lleguen otros iguales o ellos mismos. Tenemos que poner fin a esto. La ley del alivio es muy justa, pero se a aplicado con injusticia por autoridades que no merecen estar en el poder. Felicito a Max por su valentía a defender los derechos de los funcionarios que han sido victimas de exclusion.

    ResponderEliminar
  10. ¿Está en conocimiento Confusan de este atropello a los derechos de los trabajadores que ha hecho el alcalde, concejales y superiores de la salud del municipio?

    ResponderEliminar
  11. Una vez mas el alcalde y concejales se han reído de los algarrobinos. Ya lo hicieron con el engaño del viaje a europa, ahora, con el arreglin de una ley destinada a los buenos y antiguos funcionarios de salud que la han aplicado para favores políticos y de amigos. Es una canallada.

    ResponderEliminar
  12. Es una lástima que sabiendo los funcionarios todo lo que esta pasando no hayan sido capaces aún de manifestarse en contra de los encargados del cesfam, viendo las injusticias que le han tocado vivir a sus compañeros esperan a que les toque a ellos para hablar de paralizacion y manifestaciones. Organicense bien pidan ayuda a la comunidad ustedes saben que cuentan con el apoyo de la gente esto que esta pasando no es un secreto de sumario algarrobo entero sabe lo que sucede con la salud de la comuna y están dispuestos a apoyarlos, no esperen que la Sra clarisa torrealba, Víctor sotomayor y sus marionetas los saquen 1×1, unanse y hagan presión para que se pare con los abusos que están sufriendo los funcionarios...

    ResponderEliminar
  13. Sólo quienes trabajan en sistema público, por el dinero que puedan recibir a fines de mes, ocupan un escritorio sin tener el minimo conocimiento de la importancia y lo complejo que es la salud, pueden llegar a cometer todos los errores que han cometido. Sólo esperó que el sr. Alcalde se de cuenta a tiempo, y separe a esta gente, que sólo han echó un pésimo trabajo, una pésima administración, en años que la salud en Algarrobo estaba tan cuestionada. Sólo basta con entrar al consultorio y darse cuenta de lo mal que lo esta pasando la gente ahí dentro, y eso repercute a nosotros los usuarios, esto es una olla de tiempo, en cualquier minuto explotara, no esperen a llegar a eso para actuar....

    ResponderEliminar
  14. Dentro de las autoridaes y jefaturas que tenemos en la municipalidad, desde alcalde para abajo, se plica muy bien lo que el diccionario define como "Chanta": Que presume de tener algo, especialmente una capacidad, un conocimiento o un poder, que en realidad no posee. No saben leer lo que dice la ley. Si fuese mal pensada, diria que no son chantas sino sinverguezas. No como un insoluto, sino lo que misma palabra dice: no tienen verguenza en actuar mal, les da lo mismo porque no tienen sancion.

    ResponderEliminar