SERVICIOS

sábado, 28 de noviembre de 2015

REFLEXION DEL EVANGELIO, UNA MIRADA, UN TREMENDO TESTIMONIO DE VIDA

“Jesús llama a cuatro pescadores.
Inmediatamente dejaron  las redes y lo siguieron”.
Mientras Jesús caminaba a orillas del mar de Galilea, vio a dos hermanos: uno era Simón, llamado Pedro, y el otro Andrés. Eran pescadores y estaban echando la red al mar. Jesús los llamó: «Síganme, y yo los haré pescadores de hombres.» Al instante dejaron las redes y lo siguieron. Más adelante vio a otros dos hermanos: Santiago, hijo de Zebedeo, con su hermano Juan; estaban con su padre en la barca arreglando las redes. Jesús los llamó,  y en seguida ellos dejaron la barca y a su padre y lo siguieron.
MATEO 4 18-22

 Una fría y lluviosa tarde de un sábado de invierno, décadas atrás, encontrándome en una compleja situación, aislado de mi familia, angustiado y con fuerte crisis de fe, una persona al verme en ese estado, me invitó a una misa especial para un pequeño grupo. Dudé en asistir, pero ante la calidez de la invitación a algo que no me haría daño alguno, asistí. Allí, mi cuerpo estaba presente, pero mi menta estaba presa de la angustia. Me era imposible apartarme de las preocupaciones y pérdida en la confianza en algunas personas muy católicas e influyentes que me habían conducido a una injusta situación. Pero, esa tarde, en un momento puntual me encontré sumido en el silencio de una paz interior que había surgido de improviso. Mis oídos, empezaron a oír con un sentido profundo un suave canto de los allí presentes, acompañados de una guitarra. Fue una energía que entró en mi interior, sació mi sed de esperanzas y falta de sentido. Ese sábado, me marcó de por vida.
Era una voz suave, lenta, cálida que me susurraba al oído: Tú has venido a la orilla, no has buscado ni a sabios ni a ricos. Tan sólo quieres que yo te siga … -y mi corazón, contestó: -Señor, me has mirado a los ojos, sonriendo has dicho mi nombre, … Tú necesitas mis manos, mi cansancio que a otros descanse, amor que quiera seguir amando… Ya se habrán dado cuenta, que es parte de la letra de la canción “Pescador de Hombres”. Pues bien, comprendí allí, que mi vida fuera de los éxitos y fracasos que nos acompañarán siempre, tenía un sentido adicional a mi familia. Debía ser un colaborador de Jesús en la difusión de su mensaje salvador, en llevar auxilio a quien lo necesitase como yo, a enseñar saber distinguir el buen pasto de alimento de la maleza, a saber elegir el mejor lugar en donde lanzar las redes o el anzuelo para tener una buena pesca.
Ser pescador es mucha paciencia, fe y esperanza. No desilusionarse si no se pesca, el esfuerzo es parte del trabajo y se confía que lo que no se obtuvo esa vez, ya será efectivo al día siguiente o después. Jesús, en estas palabras del evangelio de Mateo, nos está invitando a caminar juntos, por cierto por un camino que no es fácil, pero en el cual llevaremos la alegría propia del que sabe que está acompañado por su Padre que es la plenitud de amor y que se camina llevando la buena nueva en un mundo que está preso de la angustia, la miseria humana, el egoísmo y el desamor, que se vaga triste y desorientado en guerras, abandonos, discriminaciones, exclusiones y dolorosos e injustos fracasos. Un mundo que le ha dado la espalda a Dios.
Jesús nos llama hoy, a mí y a ti. Atiende su llamado, no temas, no lo rehúyas. Es algo que puedes hacer en tu familia, en tu trabajo, barrio, en tu medio social, incluso algunos en sus aulas de docencia, asociaciones, gremios, negocios, empresas, y en el campo de la política. Jesús no pone metas ni plazos, sino dar el primer paso y empezar desde hoy. Los resultados ya vendrán. No te pedirá cuanta por el grado de éxitos logrados, sino de si lo trataste de hacer con los demás, de los testimonio ejemplares de vida que hiciste. Es un convertirse en un misionero laico en la vida diaria, en momentos que los religiosos escasean y somos nosotros los laicos que debemos acoger el llamado. Recordemos la letra de la canción del misionero que dice: Llévame donde los hombres necesiten tus palabras, necesiten mis ganas de vivir, donde falte la esperanza, donde falte la alegría, simplemente por no saber de Ti.
El Señor nos ha dado a cada uno talentos, no sólo para nuestro provecho, sino también para que le colaboremos en la construcción de su Reino. Con qué facilidad lo olvidamos y nos vamos adaptando a la vida en sociedad impregnada de un individualismo que nos divide, nos deshumaniza y transforma nuestro quehacer y vivir en mundos separados. Lo mío y lo tuyo. Lo nuestro y lo de ellos. Tenemos que cambiar esa forma de vida y hacerlo con nuestros talentos y usando la habilidad y paciencia del pescador. Nuestras redes son los valores que aplicamos en el diario vivir. La justicia, la verdad, la honestidad, la compasión, la solidaridad, el servir, no discriminar ni excluir.
Saquémonos nuestros miedos, caretas, anteojeras, corazas y actuemos acogiendo el llamado de Jesús. El filósofo español del siglo XIX, Jaime Balmes, afirmaba: “Cuando el hombre deja sin acción alguna de sus facultades, es un instrumento al que le faltan cuerdas; cuando las emplea mal, es un instrumento destemplado“.

12 comentarios:

  1. Muchas gracias Don Pato, que más quiere que le diga....

    ResponderEliminar
  2. Un acierto del diario. Una reflexion muy humana, escrita en forma testimonial que penetra en el corazon que lo tenemos tan frio. No se que decir, muchas gracias, me siento en deuda, no es facil, estamos adormecidas por el exitismo y consumismo, vivivimos encerradas y nos olvidamos de Dios y de nuestro projimo. Gracias por este aliento de aire de mar refrescante y renovador de Algarrobo.

    ResponderEliminar
  3. María Isabel Fuenzalida Murúa28 de noviembre de 2015, 21:41

    Amigas y amigos, de Algarrobo Digital, una maravilla poder disfrutar de la palabra de nuestro buen amigo JESÜS, al igual que cuando JESÜS caminaba a orillas del mar de Galilea, Hoy JESÜS, camina por la costa de ALGARROBO, y cada vez que una ola rompe, Él nos llama a cada uno por nuestro nombre ,los invito a caminar por la playa y si saben escuchar cuando la ola rompe es JESÜS que dice tu nombre y te invita a caminar por su camino que es el verdadero , donde no existe la mentira ,el egoísmo,la envidia, la falsedad, al contrario, este camino nos invita a amar, acoger, escuchar y apretar la mano del que está caído.
    No olviden que a cada uno de nosotros nos llama por nuestro nombre, importante es escucharlo y vivir lo que el nos sigue enseñando, así lograremos una comunidad unida y feliz

    ResponderEliminar
  4. Sorprendente este diario.En vez de las noticias de corrupción, robos, asaltos, violencia y de farándula, hoy nos regalo una pausa, un respiro, para hacernos leer una breve parte del evangelio de Mateo, que el señor Gómez la reflexiona en una forma inusual a lo acostumbrado. Lo hace bajo un testimonio que atrae su lectura y sin darnos cuenta, nos envuelve y aisla, para hacernos pensar y contestarnos ¿porqué yo no lo intento? aunque sea en actos sencillos, pequeños, paso a paso. El pensamiento del filosofo español con que termina el señor Gómez, nos deja dando vuelta la idea que si cada uno aporte un poquito de sus talentos al servicio de los demás ¿no estaremos cambiando la dirección de nuestra sociedad que vive en la angustia y depresión? Los laboratorios y farmacias, ¿no venden cada vez más fármacos para ello?

    ResponderEliminar
  5. No soy creyente, pero la lectura de este evangelio y su reflexión me ha sido muy gratificante. Qué suerte aquellos que tienen fe. La perdí cuando entré a la universidad y descubrí el mundo verdadero que es una lucha para sobrevivir, en que nadie te ayuda, te debes olvidar de los valores y en el fracaso, te pisotean y miras hacia arriba, pides ayuda y no llega. Vuelves a caer y nada, hasta que te endureces el corazón y la piel, y ves en todos los demas un competidor que hay que anular y ganar. Muchas gracias por recordar mi juventud y sentir que algo de esa fe no está del todo apagada. Me he encontrado cantando la canción y eso, me ha dejado contento.

    ResponderEliminar
  6. Precioso. Un regalo inesperado para el ultimo domingo de noviembre. Nos hace pensar y sobre todo, me quedo con el pensamiento final que dice: nuestra vida en sociedad impregnada de un individualismo que nos divide, nos deshumaniza y transforma nuestro quehacer y vivir en mundos separados. Lo mío y lo tuyo. Lo nuestro y lo de ellos. Tenemos que cambiar esa forma de vida y hacerlo con nuestros talentos y usando la habilidad y paciencia del pescador. Nuestras redes son los valores que aplicamos en el diario vivir. La justicia, la verdad, la honestidad, la compasión, la solidaridad, el servir, no discriminar ni excluir.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen mensaje. Necesario para los tiempos actuales. Los cristianos y católicos estamos lejos de ser y hacer lo que profesamos.

    ResponderEliminar
  8. Me emocioné. Volví a revivir momentos inolvidables de mi vida de la época de la pastoral universitaria, de nuestros sueños de un mundo mejor, hermanados, solidarios, que llevábamos el mensaje a los demás, cantando .... Llévame donde los hombres necesiten tus palabras, necesiten mis ganas de vivir, donde falte la esperanza, donde falte la alegría, simplemente por no saber de Ti.
    Cuando veo a mi Algarrobo de mi juventud, hoy tan dañado al cerrar sus playas, ocupar áreas verdes, tapar el mar con bloques de cementos, asesinar a los inocentes pinguinos, unir el islote con la costa para el embarcadero de la Cofradía y dejar sin arena la playa en donde pasé tantos lindos veranos, me pregunto ¿qué nos ha pasado? ¿porqué no hemos reaccionado? .... ¿Podremos algún día recuperar la playa? Me declaro culpable. Esta vez, cambiaré mi votación.

    ResponderEliminar
  9. María Isabel Fuenzalida Murúa29 de noviembre de 2015, 16:12

    Amigo anónimo, el universitario que dices haber perdido tu fé, amigo al cantar la canción y darte cuenta que te emocionaste y sientes que hay una semilla cultívala amigo, la Fe que nos regala El pescador de hombres es la que nos ayuda a sortear todas las piedras que se ponen en nuestro caminar y si no las puedes saltar ,pásalos con amor por un lado, confía hay un DIOS que nos sostiene, que estés bien amigo

    ResponderEliminar
  10. Un articulo que nos saca de la problemática y nos hace pensar. Un gran acierto del diario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es, que despues de pensar, hagamos un intento de cambiar nuestra actitud y actuar.

      Eliminar
  11. Hace falta que se publiquen artículos o reflexiones cono éstas. Sorprende y son unos minutos para salirse de la lucha diaria en que nos tienen esclavizadas el sistema de vida mal llamado, moderno. No se trata que todas salgamos a la calle a predicar, sino que cambemos nuestras actitudes para ser más solidarias, sensibles al dolor o carencia ajena, que seamos más amables, que dejemos a un lado la hipocresía o doble estándar, que seamos más justas, y que todo ello sea un ejemplo para los demás. Así, gradualmente iremos cambiando. No seremos pescadores, pero sus ayudantes. Cuando veo la TV y pura violencia y reportajes de relleno publicitario, pienso sobre la falta que hace de dejar un par de minutos.para educar sobre los valores, virtudes y el ser buen vecina, buen ciudadana.

    ResponderEliminar