SERVICIOS

miércoles, 4 de noviembre de 2015

PARA LOS PARTIDOS POLITICOS, LOS VECINOS DE ALGARROBO SON INCAPACES


Por  : Patricio Gómez Bahamonde, DON PATO

La Real Academia de la Lengua Española, define el concepto de “incapaz” con las siguientes acepciones: 
1. Que no tiene capacidad o aptitud para algo. 
2. Falto de talento. 
3. Que no es capaz, por su naturaleza o por decisión de su voluntad. 
4.  Que no tiene cumplida personalidad para actos civiles, o que carece de aptitud legal para algo determinado.

Pues bien, teniendo presente lo que ello significa y que he usado para titular este artículo, los invito s seguirme en un sencillo ejercicio de educación o cultura cívica o ciudadana a las vecinas y vecinos algarrobinos. No olvidemos que el ramo de educación cívica fue sacado del programa de educación y hasta ahora no ha sido repuesto, encontrándose en trámite “maliciosamente”  demorado una y otra vez.





De acuerdo al sistema de organización política de Chile, nuestra Comuna, Algarrobo tiene como autoridad máxima, con plenos poderes y sin dependencia jerárquica superior alguna, al Alcalde. En consecuencia, es el amo y señor de Algarrobo. Para su fiscalización directa está el Concejo Municipal, que el mismo Preside, el cual está conformado por seis concejales, el que tiene limitadas funciones, siendo lógicamente la principal la de fiscalización de los actos del Alcalde y los diferentes estamentos del Municipio, lo que requiere preparación y experiencia, a lo que se agregan labores de orden reglamentarias, visaciones de cambio de ítem presupuestario, aprobación de tratos directos y recomendaciones al Alcalde sobres prioridades en la formulación y ejecución de proyectos específicos y medidas concretas de desarrollo comunal. Pero no tiene facultad alguna de gestión. La fiscalización no se hace efectiva por falta de voluntad y compromisos con el Alcalde.

Nuestras autoridades, ya citadas, son elegidas por votación popular en la que cada ciudadano es un voto y así los ganadores pasan a ser los representantes de la ciudadanía.  Pero, ¿Qué ha sucedido desde más de 20 años y puede volver a suceder en las elecciones del próximo año? Que todo ciudadano para presentarse y tener posibilidades ciertas de ser elegido, según la legislación vigente, está obligado a pertenecer o  cobijarse a un partido político y, por tanto, quedar sometido a la organización, jerarquía y compromisos pactados entre los partidos de los dos bloques que tienen el control absoluto del proceso (Derecha e izquierda). Por cierto, para evitar el recto respeto de compromisos de pactos, hemos estado acostumbrados en Algarrobo a que los candidatos de los partidos de la derecha que tiene una dócil votación de dos tercios, usen la maliciosa artimaña de presentarse como “independientes”, con la complicidad de las respectivas cúpulas. Este bloque, ha manejado las designaciones a la conveniencia de sus intereses partidistas sin consulta previa a la ciudadanía, siendo localmente resuelto entre cuatro paredes con la complacencia de las directivas nacionales que buscan votos y número de alcaldes y concejales para la sumatoria nacional que les permite justificar su incidencia en el poder de representación, olvidando los intereses y prioridades de Algarrobo.

Así, las autoridades nuestras no son elegidas por sus capacidades y preparación, ni programa, desde el momento que son designadas a dedo por sus personalismos y popularidades que aseguran primeras mayorías para el bloque. El proceso electoral es solo el final de una comedia ya resuelta sin la participación ciudadana. Los vecinos algarrobinos están obligados a votar bajo la única opción de hacerlo por el menos malo, el más seguro proveer favores personales al grupo familiar (clientelismo) y, “es lo que hay”. 

Las fechas de las elecciones municipales están configuradas un año antes de las elecciones parlamentarias del Congreso, Poder Legislativo (Diputados y Senadores) y del Presidente de La República. De este modo, son usadas por los dos grandes bloques, derecha e izquierda, para medir sus fuerzas a nivel nacional y configurar el maquiavélico escenario de que los ciudadanos deben optar por una de esas dos únicas opciones en que el país se juega su futuro. Las Municipales son un medio de uso incorrecto de la representatividad de la Comuna para justificar el logra del poder del país.

Pues bien, dentro de ese mal uso del ejercicio de la “Política”, el bloque que tiene en sus manos el resultado de Algarrobo, la derecha, ha suscrito ya el pacto de alianza a nivel nacional para las elecciones comunales que lleva el lema “CHILE VAMOS”, como si nuestra país, Chile, estuviese en peligro y ellos sean los salvadores. Bajo ese objetivo, los algarrobinos hemos sido considerados INCAPACES para designar nuestros candidatos y potenciales autoridades. Permítame vecino, recordar que ese bloque y el otro, de la Nueva Mayoría (izquierda) actualmente tienen ambos un 74% de desaprobación, un 80% el Congreso y una  mínima representatividad, los partidos políticos por perdida confianza. Puedo concluir, a título personal, que ambos bloques y sus cúpulas partidistas no tienen derecho a tomar decisiones que impidan ejercer libremente los derechos ciudadanos a los algarrobinos, al dejarlos fuera de la cancha. No soy ni será candidato a nada, por lo que creo tener un legítimo derecho a expresar mi más absoluto rechazo público a los que han hecho mal uso del ejercicio de la “Política”. Mi voz es débil por ser un simple ciudadano, pero confío en la dignidad y sabiduría algarrobino en que uno a uno, se irán dando cuenta de este atropello y la mejor forma de expresar la indignación es votar por los auténticamente independientes y ojalá, se generan uniones como ha salido a la luz pública en esta Comuna el movimiento de vecinos unidos en acción “Algarrobo Ahora”. ¿Cuántos serán? No lo sé. Pero creo los incapaces son los que abusan del poder y los capaces unidos somos muchísimos más. Las encuestas lo confirman mes a mes.

Para concluir, copio la información que trae el diario La Tercera de fecha 3 de Noviembre, en su sección” “Política”, en un brevísimo reportaje como queriendo esconderlo por lo vergonzoso:

POLITICA. Diario La Tercera. Martes 3 de noviembre de 2015

CHILE VAMOS crea comité electoral y comienza trabajo para definir candidatos.

Para el próximo martes 10 de noviembre quedó agendada la primera reunión del Comité Electoral Municipal de “Chile Vamos”, bloque impulsado por Renovación Nacional (RN), Unión Demócrata Independiente (UDI), Evópoliy y Partido Regional Independiente (PRI). La instancia contará con tres miembros de cada partido (el Secretario General, un Experto Electoral y un re presentante de los Alcaldes), y será la encargada de determinar el mecanismo que utilizará el conglomerado -ya sea primarias o acuerdos, según sea el caso- para definir sus candidatos en cada comuna.

Hasta ahí, la breve información, pero como ciudadano Algarrobino lo considero una aberración, manipulación y profundización del desprestigio de los partidos políticos, que de no remediarse podrán socavar nuestra base democrática con eventuales surgimientos de caudillismos que ya hemos visto en países de la Latinoamérica. Finalmente con respecto al nombre del pacto, Chile Vamos”, a título personal, les digo, a Algarrobo no vengan, los vecinos algarrobinos son lo suficientemente capaces para decidir el futuro de su Comuna. Son ciudadanos orgullosos de su dignidad, capaces, trabajadores y saben lo que quieren por que se han empoderado y unidos por un bien común.


15 comentarios:

  1. que intetesante refexion y documentacion politica la de patricio, anular el voto es el mejor rechazo a estos ,que aparecen con nuevos nombres tratando de engañar a nuestros ciudadanos ,sin embargo son los mismos de las coluciones, defensores de curas pedofilos, de la educacion y salud municipalizada, el binominal,etc,etc....JML

    ResponderEliminar
  2. Don Patricio siempre dando orientaciones para lograr un mejor algarrobo. Al leer sus articulos se nota la diferencia de educacion, cultura y vision profesional que tanto irrita a los poliitiqueros partiendo por el acalde que lo ha tildado de iluminado queriendo ridiculizarlo y por el contrario lo ha prestigiado. Don Pato habla con la verdad y la verdad esta en la luz, no en la oscuridad . Es la diferencia entre un desvalido sin vista y otro que tiene visión y sabe comprenderla. Un 7 don Pato. Como algarrobino declaro que soy capaz y rechazo a los politiqueros incapaces. Fuera de algarrobo.

    ResponderEliminar
  3. Para alcalde ya se comenta que estarian trabajando:
    Jaime Gálvez, Karen Pichunate, José Luis Yáñez, Yolanda Yañez, por el lado del paragua de la UDI
    Manuel Catalan, Luis Nuñez, Guillermo Urquiza y Alejandro Santis, por el lado del paragua de Renovacion Nacional.
    Fernando Gómez, Enrique Vera, corriendo por la democracia Cristiana.
    Mario Azocar por el Partido Radical.
    Francisco Mata por los socialistas
    etc, etc.

    ResponderEliminar
  4. ganará por paliza Manolo Catalan que es el candidato apoyado por el senador Chahuan. La UDI no llevara candidato por el desprestigio que tienen y por el fracaso de la tercera alcadia de su eterno politico jaime galves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja. para Don Jaime es carrera ganada. Las algarrobinas lo amamos, es como el padrecito Jaime, que en pas descanse. Puro corazon para ayudar

      Eliminar
  5. Por favor, todos los que creen tener los méritos para ser alcalde, hagan un examen de conciencia para ver si en verdad tienen la preparacion y capacidad. Hay algunos que pasan un examen normal de una empresa especializada en seleccion de personal ejecutivo como lo es el cargo de alcalde con un sueldo mensual de 4 millones de pesos

    ResponderEliminar
  6. me cayó como patada en la guata lo que a resuelto la derecha de choclonarse en un murallon para no dar la cara cada partido. El sistema debe cambiarse prohibiendo los pactos. Cada partido debe correr solo, de modo de que salgan elegidos los mas votados y no los ayudados por otros. Mi voto a un candidato debe ser solo para el y ser usado en beneficio de otro

    ResponderEliminar
  7. SENADOR ALLAMAND DE RN ARREMETE CONTRA VAMOS CHILE
    En el diario El Mercurio de hoy sale la siguiente noticia que yo sien un arrepentido algarrobino de la derecha y de Renovación Nacional del señor ricachón en bravatas y palabrotas, M. Catalan, la copio por que nos INCAPAZ
    El senador Andrés Allamand (RN), lanzó una dura crítica a CHILE VAMOS al acusar que "no hay convencimiento" entre los partidos y movimientos del bloque de centroderecha de confluir en una plataforma nueva.
    Tomando como ejemplo los buenos resultados obtenidos por el candidato presidencial Mauricio Macri en Argentina, Allamand aseguró que "a dos años del magro resultado de la elección presidencial y parlamentaria, la centroderecha no termina de reagruparse, no define un relato opositor nítido, ni se transforma en alternativa de Gobierno".
    En ese sentido, el senador RN fue claro al afirmar que "hay que decirlo con todas sus letras: no hay convencimiento de los dirigentes de los actuales partidos y movimientos que deben confluir hacia una plataforma nueva".
    Respecto del debate valórico sobre el aborto que se instalado al interior del bloque y que ha sido una piedra de tope para que terminen de redactar el programa del conglomerado, Allamand señaló que "tampoco se entiende que la nueva coalición que está naciendo, se encuentre, a propósito del aborto, más preocupada de restar, que de sumar voluntades. La señal que se emite, es que la centroderecha no es capaz de convivir con la diversidad".
    El legislador cree que la única manera para revertir el actual escenario del sector es "confluir en una nueva plataforma, abrirse democráticamente a la diversidad, y mostrar una alternativa a los graves problemas del Chile de hoy".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el senador Allamand debe hablar con su colega Chahuan para haga UN RELATO de como llevando al señor Catalan tomado de la mano del UDI Marin y la UDI Yañez serán la alternativa a los graves problemas del algarrobo de hoy bajo la dirección de nuevo de Galvez o la Karen Pichunate.
      Señor Allamand, la derecha aunque se coloque la etiqueta de centro para parcer ovejitas, siguen siendo los mimos poderosos del yerno de Pinochet, del grupo Penta, del gurpo de las farmacias coluidads, de las dos familaias de la colusion de los pollos, de la familia Lucsik del Banco Chile, de la familia Matte en la colusion del papel, etc. Dejen tranquilo a los algarrobinos con los cuentos, relatos y otras trampas de ustedes, no somos tontos, lo fuimos pero hemos despertados y unidos les vamos a dar paliza desde ahora y para siempre. SOMOS CAPACES aunque todavia nos quedan algunos tontitos utiles al servicio de ustedes, ya madurarán

      Eliminar
  8. La prensa de hoy anuncia que la Fiscalía Nacional ha solicitado nuevas formalizaciones por delitos tributarios. El requerimiento fue ingresado este jueves por el fiscal Emiliano Arias, contra seis personas que habrían facilitado boletas maliciosamente falsas a la minera no metálica del yerno de Pinochet, Julio Ponce, SOQUIMICH, incurrido en delitos tributarios, entre los cuales está el ex presidente del PRI Humberto de la Maza, de la V Región, bajo el cual, Renovación Nacional pactó en Algarrobo un arreglo para que apoyaran a Luis Núñez, y el PRI eligió así al concejal el Perilla Tapia, con solo 252 votos y luego de ser elegido se dio una media vuelta, y se sumó al grupo de la UDI de Galvez. Esto es lo que tenemos que terminar, si somos capaces y nos sumamos al movimiento Algarrobo Ahora

    ResponderEliminar
  9. Los algarrobinos debemos ponernos los pantalones y decidir nosotros los candidatos por sus antecedentes, sus meritos de preparacion y honestidad para ocupar los cargos publicos en representacion nuestra. Las cupulas de los partidos no tienen que venir a decirnos lo que tenemos que hacer, no somos corderos o tontos utiles. Muchos vecinos como yo hemos tomado conciencia de nuestros derechos y en las municipales los vamos a ejercer, aunque les duela a los politiqueros que se han adueñado de algarrobo.

    ResponderEliminar
  10. Chile, Vamos. Me parece irrespetuoso. Chile no es propiedad de unos pocos. Es un pais de todos y para todos. El titulo parece querer decir, entre amigas y amigas de nivel ABC!, gente como uno como decía la tía Lucía, ....Chile es de nuestra clase y te llevamos para nuestro barrio, condominio, empresa, banco, financiera, etc. Es como llevar de una correa fina tirando al perrito fifi o mascota. Chile no es eso. Lo que así piensan, están equivocados. Cada dia que pasa se va destapando la olla con la podredumbre de la derecha. En Algarrobo no los necesitamos. Busquen otro relato como dice el senador Allamand. En Algarrobo es suficiente con los pesimos dirigentes que han nombrado a dedo..

    ResponderEliminar
  11. Soy lector diario de El Mercurio y en la edición de hoy se publica un artículo de opinión que me parece interesante sea leído entre aquellos que están comentando en este nuevo diario digital algarrobino, ya que aporta una visión sobre la descalificación de incapaces que ha han hecho los partidos políticos de derecha que se han unido en CHILE VAMOS. El artículo es de Agustín Squella, Abogado, periodista, educador universitario, Ex rector de la Universidad de Valparaíso, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales de Chile 2009. Por cierto, no es un incapaz.

    LA OTRA COLUSIÓN. Me refiero a la que existe entre derecha económica y derecha política, y a la actuación de esta última como brazo electoral y defensora de los intereses de la primera, aunque declamando a cada rato que lo que defienden son los intereses del país y no los de los dueños del capital y las personas de mayores ingresos.

    Solo por dar ejemplos recientes: oposición a una reforma que aumentó la carga tributaria de los más ricos y terminó con prácticas de elusión que les permitía postergar y a la larga no pagar los impuestos que a la mayoría de los chilenos se les descuentan mensualmente por planilla o cada vez que dan una boleta de honorarios. Oposición también a una reforma laboral que, defectos más o defectos menos, restablecerá un cierto equilibrio en las relaciones entre empresarios y trabajadores y que la derecha presenta como una amenaza para la economía, la misma amenaza, me imagino, que fue denunciada en su tiempo con motivo de la eliminación de la esclavitud y del fuerte impacto que ella produciría en la economía de los países, y la similar amenaza vista cuando del trabajo a cambio de vales de comida que proveía en sus pulperías el mismo empresario que los entregaba se pasó al trabajo asalariado, del valor del salario unilateralmente impuesto por los empleadores a los salarios convenidos, de retribuciones convenidas a sueldos mínimos, y ni qué decir cuando alguien osa proponer hoy que pasemos de sueldos mínimos a sueldos éticos. Todas esas conquistas del mundo del trabajo fueron denunciadas en su tiempo como amenazas contra la economía, el crecimiento y el empleo. Resistencia, en fin, a una nueva Constitución, puesto que, según parecer de nuestra derecha, solo las dictaduras pueden dictarlas y todo lo más que se puede hacer en democracia es reformarlas con cuentagotas y siempre que el cambio no contraríe los intereses de una minoría de apenas 1/3 de los parlamentarios en ejercicio.

    Se afirma por nuestra derecha que todas esas reformas --sustitución del binominal incluída, aunque consiguió ser aprobada muy a pesar del sector-- fueron mal formuladas.
    Continúa más abajo ……

    ResponderEliminar
  12. Algo de eso hay -y más de algo tratándose de la educación superior-, pero sería del caso reconocer que la derecha se opondría hasta a la mejor diseñada de las reformas tributarias, laborales o constitucionales que le pudieran significar así no más sea un punto de baja en sus utilidades o en sus posibilidades de ganar escaños en el Parlamento. Nuestra derecha se mueve por intereses, lo cual no es raro y ni siquiera criticable, aunque sí lo es que presente al público sus defensas de intereses como si fueran de ideas, creencias, proyectos país o cualquier otra expresión grandilocuente.

    Con todo, hay algo más reprobable: que políticos de izquierda se hayan coludido con la derecha económica y, todavía, con la parte oscura de ella, esa que se gestó al amparo de las privatizaciones que Pinochet dispensó generosamente a algunos de sus parientes y partidarios más incondicionales, cuidándose de dejar establecida la prohibición de que pudieran ser revisadas luego por el Congreso. Esa colusión entre la derecha económica y la izquierda política es prueba tanto del poder de la primera como de la debilidad moral e inconsecuencia de la segunda.

    Parte de no poca importancia de nuestra derecha económica, no satisfecha con sus enormes ganancias legítimas, recurre ahora a la colusión, presentándola como un simple error, descuido o traición por parte de ejecutivos que ella misma premia con bonos y distinciones corporativas cada vez que aumentan las utilidades a costa de los consumidores. La colusión del papel, además de una desenfrenada y torpe codicia, muestra desprecio por el país y sus habitantes y enloda lo que la derecha siempre llama a cuidar: libertad de los mercados, competencia e imagen de Chile.

    Le guste o no a nuestra derecha, esas son algunas cosas en las que debería pensar si efectivamente aspira a renovarse y no continuar atrincherada contra el cambio, incluido el cambio de ella misma.

    ResponderEliminar
  13. María Isabel Fuenzalida Murúa18 de noviembre de 2015, 16:58

    Interesante el artículo Don Patricio, pero en la vida nada es imposible y en la medida que cada algarrobino con mucho respeto observe TODO LO QUE EL SEÑOR GALVËZ LES PROMETIÖ EN SU CAMPAÑA, NO HAY NADA, solo ha atendido a sus amigotes, colocándolos en puestos que no corresponden y que les ha dado a sus algarrobinos que decía querer tanto porque pasó la mayor parte de su vida con ellos NADA, hay mas menos tres o cuatros señores que ejercen un rol como tuvo el dictador. Confío plenamente que esos corazones de los algarrobinos sabrán darse cuenta que no ha hecho nada de relevancia, las fiestas son necesarias, pero también el cumplimiento de rol de un alcalde como el de Recoleta, sumémonos al movimiento ALGARROBO AHORA y tendremos candidatos independientes que sabrán cumplir con sus deberes y devolverán la DIGNIDAD a cada uno de los algarrobinos que merecen todo nuestro respeto

    ResponderEliminar