SERVICIOS

lunes, 30 de noviembre de 2015

CARTA ABIERTA A H. CONCEJO MUNICIPAL Y PARLAMENTARIOS



Por José Luis Yáñez Maldonado

Actualmente se estudia un proyecto de ley que tiene directa relación con los pagos que debemos realizar los ciudadanos cada mes, como es el consumo eléctrico, proyecto de ley que dice relación con rebajas importantes que experimentarían las tarifas eléctricas en algunos puntos del país, entre otras razones por “equidad tarifaria”.

Nuestras comunas del litoral central han sido objeto de cobro de tarifas, claramente discriminatorias, por cierto quienes vivimos en nuestro querido Algarrobo sabemos de aquello.
Por concepto de “equidad tarifaria”, los descuentos, rebajas en los cobros, incluso superarían el 20%, cifra no menor pensando en los presupuestos de nuestras familias algarrobinas que viven en forma permanente, familias la mayoría de empuje y esfuerzo.


Por concepto de “equidad tarifaria”, se mencionan entre otras comunas a beneficiarse sus habitantes, a Llay Llay y Casablanca, dependiendo eso sí de las empresas que hagan la distribución de energía en esas zonas.

Asumiendo, que quienes hacen la distribución de la energía, corresponde a la misma empresa que abastece, tanto a la comuna de Casablanca como de Algarrobo, distribuidoras por lo demás que compran energía en forma conjunta a través de Chilquinta, he creído necesario advertir a nuestros concejales, así como a los parlamentarios que nos representan, respecto de estar atentos y mediar todos sus buenos oficios, y nuestros concejales representar esto a su vez a los parlamentarios de sus respectivas coaliciones, a objeto de que en justicia, así como se contempla en el proyecto que estudia hoy el congreso nacional beneficiar a la vecina comuna de Casablanca, que nuestro querido Algarrobo no quede al margen, más aun si se asume que corresponde a un mismo distribuidor en ambas comunas, la venta de energía a nuestros hogares.

7 comentarios:

  1. Una gestión que debemos apoyar y ojalá el Concejo Municipal lo acoja y por unanimidad en forma urgente el acuerdo lo haga llegar a los parlamentarios y autoridades que corresponda. Algarrobo tiene el problema de ser clasificada como una Comuna rica, lo que es falso. Es una Comuna de muy poca población residente, que tiene bajos ingresos. Debe buscarse una fórmula de menor tarifa para los que viven todo el año, que es el 80% de las propiedades.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones y muchas gracias por esta iniciativa José Luis. Aunque no creo que el municipio ni los concejales hagan algo, ya que quedaron casados con la fiesta de la primavera. Además el alcalde está de vacaciones. Pero, como estamos en víspera de elecciones capaz que se coloquen pilas duracell en reemplazo de las pilas chinas y se atrevan a tomar el acuerdo con el alcalde interino (Yolanda) y manden un oficio a las autoridades.

    ResponderEliminar
  3. Bien hecho. Ahora a esperar si el alcalde toma la iniciativa, ya que él es nuestro representante y autoridad máxima de la Comuna de Algarrrobo. Recuerdo que este asunto se ha intentado varias veces antes sin resultado positivo. Igual cosa sucede con el cobro de ESVAL en que la situación es peor ya que se nos cobro por el servicio de tratamiento de las aguas servidas y no es así, las aguas son concentradas en un expulsor que vierte en el mar a aprox. mil metros, contaminando nuestra bahía. Un ejemplo de malas autoridades que no ejercen sus deberes para proteger nuestro medio ambiente.

    ResponderEliminar
  4. Patricio Gómez Bahamonde30 de noviembre de 2015, 22:11

    José Luis, una excelente idea, oportuna y dirigida a quienes deben actuar en representación de nuestra Comuna. Hay que difundirla y esperar que sea oída. Es un tema que se viene arrastrando desde hace largo tiempo y nadie se ha ocupado de ello. Muchas gracias por tu iniciativa.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo don Pato. Hago mias sus palabras

    ResponderEliminar
  6. Gracias José Luis por tu iniciativa, debes aprovechar tu cercanía familiar en la municipalidad para que desde allí salga un oficio o comunicación oficial a quienes tengan influencia para incorporar a Algarrobo en el beneficio de la equidad tarifaria.

    ResponderEliminar
  7. María Isabel Fuenzalida Murúa2 de diciembre de 2015, 16:25

    José Luís, un gusto, saber que sigues por la senda de la preocupación de la comuna, pero no se si te acuerdas de mí soy María Isabel Fuenzalida que asistí a varios concejos municipales en el cuál eras concejal, que pena que lo hayas dejado, porque con respeto eras el único que te preocupabas de lo que realmente necesita Algarrobo, han DESTROSADO el Cesafam y a sus funcionario y ahí tienen el resultado hemos sido evaluado me parece los segundos mas malos de la quinta región , en consecuencia que bajo la administración de Don Javier Sobarzo eramos los segundo mejores, como se lo expusiera al señor Alcalde en un concejo el pidió una evaluación cuando asumió como alcalde y fue óptima ,pero luego quedó a cargo el Señor Retamales y aquí están las consecuencias tanto para los funcionarios, profesionales y usuarios, ¿ tú podrías hacer algo?
    Un gusto saber de ti eres una persona confiable a pesar que eres familiar del alcalde.

    ResponderEliminar