SERVICIOS

viernes, 16 de octubre de 2015

FELIZ DIA QUERIDAS Y QUERIDOS PROFESORES DE ALGARROBO


En este día tan especial en que celebramos a nuestros queridos profesores y profesoras, los invitamos a publicar  cuentos, poesías o cualquier relato o anécdota que sea especial para cada uno de ustedes y que recuerde y celebre la noble y fundamental labor que cumplen a diario los profesores.
Aquí les dejamos uno de ejemplo :

El maestro 
Sonó el teléfono. Escuché la orden:
-Te llamo para decirte que vas a ser jurado.
-¿Jurado?
-Sí, sí. Jurado de un concurso.
-Gracias por avisarme -alcancé a balbucear.
Ella tenía doce años y era alumna de la escuela de la calle Monte Caseros:
-Es un concurso de novelas. Las escribimos nosotros, los del sexto grado.
-Glup -dije.
-Te esperamos mañana -mandó.
Y fui.
Los novelistas eran un enjambre de chiquilines que hablaban todos a la vez.
El maestro Oscar, puños raídos, sueldo de faquir, los dejaba hacer. Ellos habían organizado aquel concurso de novelas, ilustradas por sus autores, y habían conseguido que un joyero del barrio donara medallitas con el nombre grabado de cada uno de los participantes.
En la ceremonia de la premiación, fue prohibida la entrada de los padres y demás adultos. Los tres jurados, el maestro Oscar, una de las autoras y yo, dimos lectura al acta, que destacaba los méritos de cada uno de los trabajos. Todos fueron premiados, y cada premio recibió una ovación y una lluvia de serpentinas.
Después, el maestro me dijo que lo bueno que tiene enseñar, está en lo mucho que se aprende:
-Nos sentimos tan unidos, que me dan ganas de dejarlos a todos repetidores.
Y una de las alumnas, que había venido a Montevideo desde un pueblo perdido en los campos, se quedó charlando conmigo. Me dijo que ella, antes, no hablaba ni una palabra, y muerta de risa me dijo que el problema era que ahora no se podía callar. Y me dijo que al maestro lo quería, lo quería muuuuuuucho, porque era él quien le había enseñado lo más importante: le había enseñado a perder el miedo de equivocarse.
( Eduardo Galeano )

5 comentarios:

  1. Felicitaciones a este diario algarrobino. Noticioso, entretenido, con apertura y motivador a participar. Creo que está abriendo una luz dentro de la tiniebla y aislamiento que.ha mantenido a Algarrobo como ausente, dormido. Sugiero que los profesores de la Comuna invitar a sus alumnos a visitarlo y a perder el miedo de equivocarse , escribiendo artículos, cuentos breves, poemas,fotos del paisaje y naturaleza de Algarrobo, su mar, sus playas, aves, flores y también sus inquietudes, anhelos como juventud algarrobina ¿Qué les preocupa? ¿Qué quieren del futuro de Algarrobo ? ¿Qué sugieren? ¿Qué hay que cambiar? etc. Adelante, un medio de comunicación se ha atrevido y les ha abierto las puertas.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por acordase de nuestro día. He visitado el informativo y debo decir que me ha causado una muy grata satisfacción. Es algo que Algarrobo necesitaba, Desde hoy soy su lectura fiel. Espero que la periodista de la Municipalidad les haga llegar la información emanada de esa entidad para conocimiento de la población algarrobina, la que ya está haciendo de este medio de prensa su fuente de información. Educadora.

    ResponderEliminar
  3. Hermoso regalo en el día nuestro. Bendiciones y mucho éxito.

    ResponderEliminar
  4. “Un maestro es una brújula que activa los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría en los alumnos”. Ever Garrisson

    ResponderEliminar
  5. Soy un gran admirador de Eduardo Galeano. Los felicito por la publicación "El Maestro". En un mundo exitista y competitivo, es muy importante educar a superar los miedos. que esconden talentos del alumno que se atrever a cultivar. Con ustedes, Algarrobo ha recibido un gran regalo. Sigan adelante, tienen mucho por ofrecer.

    ResponderEliminar