SERVICIOS

jueves, 13 de abril de 2023

 REALIZAN LANZAMIENTO DE BOYA PARA DESALINIZAR AGUA DEL OCÉANO DE FORMA SOSTENIBLE

Esta tecnología, de la empresa canadiense ONEKA, utiliza la energía de las olas de mar para el proceso de desalinización, ofreciendo una solución sostenible y asequible a la escasez de agua dulce de las comunidades costeras.

Con la presencia de la ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá, Mary Ng; el embajador de ese país en Chile, Michael Gort; representantes del ministerio de Energía de Chile; CORFO; el alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez y universidades se realizó, en la Cofradía Náutica del Pacífico, el lanzamiento oficial de la boya desalinizadora de agua de la empresa canadiense ONEKA.

Se trata de un prototipo que utiliza la energía de las olas de mar para el proceso de desalinización, ofreciendo una solución sostenible y asequible a la escasez de agua dulce de las comunidades costeras. Pero, ¿Cómo funciona? La energía de las olas hace pasar el agua de mar a través de membranas de osmosis inversa situadas en la propia unidad para producir agua dulce. Una pequeña parte de esa energía también se utiliza para bombear a través de una tubería submarina. Esta agua dulce se almacena y distribuye a los usuarios.

Es importante mencionar que el dispositivo, que se encuentra fondeado en el acceso a la playa El Canelo, cuenta con las autorizaciones correspondientes de la Autoridad Marítima y del SHOA.







4 comentarios:

  1. Importante si. Pero deben explicar muy bien tres cosas sobre esto. 1.- Cuanta agua dulce produce ese "prototipo" 2.- Cuales son las otras instalaciones para producir y distribuir agua dulce en gran envergadura. 3. Muy pero muy importante ¿Que pasa con los residuos de sal que estas tecnologías depositan en el mar?. Es sostenible en energía ¿ Lo sera para el ecosistema marino de la ciudad con los residuos?. o ¿ A que distancia hacia mar adentro se depositaran los residuos?. o ¿Cuantas de estas instalaciones debiéramos tener?. Muy poca información, todo esto parece solo parafernalia podríamos decir. Algarrobo como centro de pruebas en esto, esta bien. Pero faltan datos incluso para esta prueba y para que nosotros también validemos las pruebas con información veraz. En estos momentos las autoridades y los medios, cualquiera, ya no son confiables para tomar decisiones que nos afectan a todos así no mas.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien planteado "Una Ciudad Sostenible", en la forma y el fondo. Por dos razones: 1.- Porque es así como se concreta en lo practico una comunidad, tanto en sus relaciones como en la construcción del bien común en Algarrobo. 2.- Ademas de fortalecer la concepción tradicional de la vida en comunidad que ha tenido la ciudad, antes pueblo o balneario de Algarrobo. Por eso los nacidos y criados y los afuerinos tradicionales, como se dice, es necesario logren imponer esta concepción tradicional de comunidad para visualizar el desarrollo y dejar atrás ideas progresistas que desconocen lo tradicional, porque que creen que son modernos buenos, cuando ese modernismo esta rompiendo la verdadera calidad de vida la cual, los nacidos y criados han tenido siempre y los efuerinos tradicionales han buscado. San Antonio es buen ejemplo de lo muy mal que hace llenar de afuerinos rompiendo tradiciones en una ciudad en estos momentos. Concuerdo con el planteamiento de "Una ciudad sostenible", porque subyace un sentido de comunidad y bien común en su planteamiento. Lo tradicional no significa cuidar cenizas, sino traspasar fuego útil y conocido para poder crecer sobre ello, como un impulso seguro.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto, Algarrobo ha tenido un desarrollo desde su historia y tradiciones pero ocupando conceptos universales actuales. Su desarrollo inmobiliario, por ejemplo, que no puede alejarse del hecho que esos terrenos fueron vendidos por personas nacidas y criadas los que a su vez han recibido dinero muy superior por ellos, lo que a su vez han o no han invertido bien. Porque después de todo vender un terreno por pequeño que sea es perdida de capital o patrimonio. Pero aun así, muchas familias tradicionales de Algarrobo han crecido haciendo inversiones en la industria turística. Pero acá el problema es en que clase de industria turística están confiando.
    Es indudable que por esto y mas su geografia, pero que cada vez mas deteriorada o distorsionada, ha logrado atraer afuerinos. Al principio de calidad, osea, adaptándose, protegiendo y disfrutando de esa tradición, pero luego han llegado afuerinos que no les importa nada eso de la tradición y que para mas remate logran ver una oportunidad de tomarse el poder y promover ideas anti tradición y colononizar el territorio con esas ideas no tan nuevas y progresistas-comunistas, como se dice. Eso es muy contrario a formar comunidad. Creemos que en Algarrobo se debe mantener el control de las familias tradicionales y de afuerinos que protegen lo históricamente local. Pero deben alejar su mirada de ese tipo de desarrollo destructivo a sus propios intereses de vida y económico. El progresismo-comunismo, nunca sera autentico en Algarrobo, todo lo contrario, terminarían hasta cambiando el nombre como falso desarrollo.

    ResponderEliminar
  4. servifress.es
    ¡Muy buen post!contar con un buen equipo de ósmosis inversa es esencial para aprovechar al máximo los beneficios de esta tecnología . Un equipo de ósmosis inversa confiable y de calidad asegura una purificación efectiva del agua, una mayor eficiencia en la eliminación de contaminantes y una vida útil prolongada del sistema.

    ResponderEliminar