SERVICIOS

martes, 18 de abril de 2023

"PARCELA 30": JUNTA DE VECINOS DE PUNTA DE TRALCA RECURRE A LA CORTE SUPREMA EN DEFENSA DE PATRIMONIO AMENAZADO

Por Pablo Salinas

Tras 7 meses de distintas gestiones y trámites, la semana pasada fue especialmente agitada para el caso conocido como la "Parcela 30" de Punta de Tralca. Primero, en septiembre de 2022, fue la comunidad, a través de la Junta de Vecinos local, la que presentó un recurso de protección contra la inmobiliaria Grupo Feria por su pretensión de urbanizar el sector, considerado parte del patrimonio natural y cultural de la comuna, y luego, en octubre, fue esta última la que hizo lo mismo en contra de la agrupación vecinal. 

El martes 4 recién pasado se alegó en tribunales por ambas causas y el jueves 6 se dieron a conocer los respectivos fallos: la Quinta Sala de la Corte de Valparaíso decidió rechazar ambos recursos. El primero obtuvo un fallo dividido y hoy el abogado de la comunidad, Christian Lucero, interpuso una apelación ante la Corte Suprema en busca de revocar la decisión de los jueces de la capital regional. En ésta, se enfatiza en la cercanía, de no más de 40 metros del lugar a intervenir por la inmobiliaria, de un humedal o menoko, tal como el Departamento de medio ambiente municipal, en un informe técnico presentado en tribunales, lo señala, cuestión que obligaría a las obras a someterse a la evaluación ambiental. También se recalca en la condición del área como hábitat de especies de fauna nativa, como cururos, queltehues y pequenes, lo cual corroboran los informes elaborados por la misma demandada, Grupo Feria.

En paralelo, desde septiembre pasado sobre el sector rige un decreto de congelamiento de permisos de urbanización. Pese a ello, las autorizaciones por parte de la Dirección de Obras Municipales se han seguido otorgando y sumando. Y, por otro lado, paradójicamente, el nuevo plan regulador aprobado en marzo pasado determina que al menos un tercio de la actual "Parcela 30" pasa a convertirse en "Parque Urbano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario