SERVICIOS

viernes, 7 de abril de 2023

DENUNCIAN MALTRATO Y ACOSO EN CONCEJO DE ALGARROBO

por esta razón organizaciones feministas y sociales adherentes han envido el siguiente comunicado

El día de ayer, 05 de abril de 2023, se llevó a cabo el primer concejo municipal del mes en la comuna de Algarrobo. En esta instancia participaron, además de cada uno de los concejales, la concejala y el alcalde y funcionarios asesores presentes, diversas personas pertenecientes a organizaciones sociales e iniciativas colectivas. Fue dentro de ese contexto de “debate” -como señaló la secretaria municipal ante la intervención no permitida de una de las asistentes- que se desató una serie de acciones atentatorias a la integridad psicoemocional de la concejala Marcela Mansilla.


Las y los presentes debieron ver en silencio, con rabia e impotencia, la ridiculización, el maltrato, la ironía, la violencia verbal y el intento de silenciamiento, por parte del Alcalde de la comuna, don José Luis Yáñez hacia la concejala Mansilla. Se escucha en el video publicado en la página de Facebook MUNIALGARROBO (de la grabación que se estaba transmitiendo en vivo) como una mujer, presente en la sala, le grita al alcalde a viva voz: “pero déjala hablar”; mientras que otra, minutos después le señala: “eres un mal educado”. 

Durante toda la sesión el alcalde hizo calificativos, denostando el honor y la honra hacia la persona de la concejala, sindicándola como mentirosa y tácitamente de “problemática” e ironizando respecto a sus intervenciones, con el silencio cómplice de concejales y funcionarios presentes en la sala. Ante los hechos antes descritos, declaramos: Como mujeres, organizaciones feministas y sociales condenamos que estos actos de violencia se normalicen y se enmarquen dentro del “debate político”, tolerando las agresiones hacia una mujer y autoridad comunal por otra autoridad de similar categoría, pues no sólo se constituye en un acto de violencia verbal en contra de la víctima, asimismo, constituye un mensaje de naturalización de la violencia en espacios de participación política y pública en contra de la mujer. Es una señal grave que desincentiva la participación de las mujeres en los espacios públicos de representación popular. Esto, considerando que la concejala Mansilla es la única mujer del concejo y que esta no es la primera vez que es tratada de esta manera (situación que se repite desde que ella asumió su cargo y que puede ser verificada en las grabaciones de los concejos municipales). La lucha de las mujeres por la participación en la vida política ha costado muchas vidas y décadas de trabajo organizado, resistencia, persistencia y una ardua labor ante la reticencia de ciertos sectores sociales, ideológicos y políticos. No obstante, se han hecho logros significativos (como que hoy una mujer pueda ser electa concejala), con todo y las circunstancias socioculturales y los patrones internalizados por el sistema patriarcal. Se ha debido legislar incluso para asegurar la posibilidad de la inclusión de mujeres en espacios de poder, tendiendo a la paridad en los espacios de representación política. Esto sólo ha sido posible gracias a las mujeres que hace décadas e incluso siglos iniciaron el debate y levantaron las que ahora son nuestras luchas, presentes e históricas, ya que lograron instalar en la agenda social la desigualdad e inequidad de género y de condiciones. 

Este accionar que hoy evidenciamos, es una clara muestra de lo que persiste en ciertos espacios políticos, en dónde la intervención de una mujer- al parecer- deber ser guardando los estereotipos de género: mujer “simpática”, “sumisa”, “condescendiente”, etc.; no se es permitido exponer con claridad e interpelar con fuerza y carácter a un hombre, pues se sigue tildando de “conflictiva”, “problemática”, “complicada” e “histérica”. ¡Las mujeres estamos cansadas! No necesitamos que se nos tienda a enseñar cómo hablar, cómo decir lo que pensamos, que se nos condene y se estereotipe nuestra figura y que además se nos violente por no adherir a dicha idea de “mujer”, en la participación de la vida pública y privada. ¡Exigimos que se nos respete y se condene cualquier acto violento contra la vida de las mujeres!

6 comentarios:

  1. No se puede esperar nada más de un "individuo" como José Luis Yañez... altanero, arrogante y más que nada "TURBIO" .... Apoyo absoluto al trabajo de la Concejala Marcela Mancilla a quien a diferencia de otros consejales siempre se le ve en terreno y en donde los Algarrobinos la necesiten.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Más allá del comportamiento cuestionable del sujeto en cuestión, vuestra ideología es una patraña infantilmente infundada desde un punto de vista científico, una ideología supremacista, revanchista y con ínfulas totalitarias desde un punto de vista político, y un cáncer divisionista desde un punto de vista social.

    ResponderEliminar
  4. Lo han hecho siempre con cualquier concejal de cualquier sexo que diga las verdades y se opongan a la camarilla del Alcalde de turno , se creen amos y señores de Algarrobo en algún momento esto tendrá que tener un corte Señora Mansilla no ceda ¡¡

    ResponderEliminar
  5. Actitud mafiosa de pueblo , carente de educacion y de altura de miras. Un hombre desesperado que ya no sabe como hacer para no cambiar el uso de suelo, porque ya recibió los millones que le tocaban por la constru!!! Ladrones que se enriquecen a costa de la naturaleza y de la calidad de vida. Pueblo chico, ciego.. igual que los que votaron por él y por los que no fueron a votar. ¿Por cuántos votos? Recordémoslo por fa or

    ResponderEliminar
  6. Este invento de drama, muy usado por el progresismo, basado en la victimizacion en donde hay un victimario ya no lo cree nadie. Esta ideología progresista que se nutre del alegato estéril de ofendidito. Es estéril porque no hay nada que haga bien, todo lo contrario, se usa para dar la impresión que son blancas palomas que resolverán estos ficticios abusos. No es coincidencia, hay campaña electoral. Esperamos que Algarrobo, que es una ciudad aunque se niegue, no caída en la trampa de esta vil manipulación de la realidad.

    ResponderEliminar