SERVICIOS

lunes, 27 de marzo de 2023

MARCELO Y ALGARROBO.

Por María Fernanda Vidal

Me gustaría compartir con ustedes la historia que vincula a Marcelo con este lugar, es un vínculo muy especial. El amor por este lugar fue motivo para que Marcelo decidiera radicarse en Algarrobo.

Su lucha por el Parque Canelo-Canelillo comienza en los años 98/99 con la creación del comité por la defensa del parque Canelo, del cuál fue Presidente, donde realizó varias acciones para proteger el Parque. Este se declara zona típica en el año 2000, en el año 2005 la inmobiliaria peña blanca demanda a la municipalidad y al fisco, Marcelo participa del juicio como testigo y realiza varios informes para su defensa, fue una lucha larga de muchos años y de mucho trabajo, todas estas acciones Marcelo las llevó a cabo con gran sigilo y dedicación. En el año 2012 el parque fue declarado un bien nacional de uso público. Ya desde dentro de la municipalidad Marcelo presenta un proyecto para reafirmar la posesión del Parque, este proyecto fue participativo y fue elaborado en gran parte por el Consejo de monumentos y es lo que vemos ahora en el Parque.

La idea de Marcelo era que el Parque estuviera protegido, que contara con un cierre perimetral, con baños en ambas playas con pórticos de entrada, con casetas de información, con guardaparques y un centro de educación ambiental, también que pudiese contar con un sendero interpretativo que vinculara los dos santuarios de la naturaleza que tenemos en este hermoso Parque el santuario Islote Pájaro niño y el santuario Peñón Peñablanca. Ese era el sueño de Marcelo ojalá lo podamos cumplir.
La lucha de Marcelo continuó en el tiempo desde dentro del municipio pidiendo la contratación de un urbanista para realizar el cambio de uso de suelo en la punta peña blanca, zona con un tremendo valor paisajístico y ecológico. Zona que todavía no está consolidada en en un 100%. Existen 8000 m² con un dueño que en el año 2018 ingresó un proyecto al departamento de obras de la municipalidad. Marcelo consigue que el urbanista realice el cambio de uso de suelo como corresponde y apegado a ley, pero lamentablemente los dueños del terreno demandaron al municipio, el juicio está en su etapa final en la corte suprema a la espera del del último fallo, hay que estar muy atentos, para que por fin podamos decir que el Parque estará libre de amenazas inmobiliarias.

El legado que nos deja Marcelo es muy importante, su compromiso con las causas medioambientales, su manera de trabajar, su entrega desinteresada y su generosidad para compartir sus conocimientos.
Todo ese legado debe estar presente en nuestra comunidad.

Marcelo no sólo se la jugó por el Parque Canelo.
En el año 2014 literalmente nos pusimos frente a las máquinas retroexcavadora que querían intervenir el Húmedal el Membrillo, ahí se iba a emplazar un eco parque Sii arriba del Húmedal, la excusa para paralizar la obra en esa ocasión fue una denuncia a la DGA por ser el Húmedal una zona inundable, con eso se pudieron paralizar esas obras, Marcelo siguió más adelante todo un trabajo hasta que en el año 2021 el Humedal el Membrillo fue declarado Húmedal Urbano, también en el Húmedal de Tunquen Marcelo realizó las primeras gestiones para paralizar las obras que se estaban realizando en la playa de tunquen, recurriendo al Consejo de monumentos por un tema de hallazgos arqueológicos. Marcelo también nos advirtie del tema paleontológico que tenemos en la playa los tubos y los pescadores.
Lo que yo más admiro y valoro de Marcelo, era esa capacidad e inteligencia para trabajar, esa expertis que tenia para poder recurrir a subterfugios o los resquicio necesarios para evitar que las inmobiliarias nos pusieran el pie encima.
Esa es una enseñanza que no debemos olvidar quienes amamos el cuidado del medio ambiente.
Dentro del Departamento de medio ambiente realizó varias iniciativas pioneras en Chile, cómo por ejemplo la Esterilización y vacunación de mascotas año 2012, Administración, por parte de una municipalidad de un Santuario de la Naturaleza(Islote Pájaro Niño). Dentro del departamento de medio ambiente, con los pocos recursos que tenía, realizaba educación ambiental en todos los colegios de la comuna. Logró convenios con recicladores y con universidades, recuperación de quebradas y espacios naturales y un sin fin de programas y acciones dedicados al cuidado del medio ambiente.
Gracias infinitas Marcelo por tu trabajo, por tu profesionalismo, por tanta generosidad en compartir tus conocimientos, por tu entrega infinita por el cuidado del Patrimonio Natural de Algarrobo.
Muchas gracias por tanto Mi amor.

3 comentarios:

  1. Como en absolutamente en todo, siempre la primera creencia es la verdadera. en este caso, el ambiental, conozco y conocí sólo a dos personas en toda la provincia que la primera creencia es y ha sido el ambiente y la naturaleza de la Provincia. Una de ellas fue Marcelo. Ni grande ni pequeño, ni sobre valorar ni infravalorado su trabajo, lo concreto es que fue muy exitoso, realmente es así. La coincidencia con la otra persona que conozco en esta área, es tremenda, también ha sido muy exitosa. Además, exitosos para la Provincia y sus respectivas ciudades. Personas valiosas por su bondadosa primera creencia.

    ResponderEliminar