SERVICIOS

jueves, 6 de octubre de 2022

 ALGARROBO: ABREN PERÍODO DE OBSERVACIONES PARA CAMBIO DE USO DE SUELO EN LA PENÍNSULA

Fuente : La Hora

La modificación del plan regulador es posible por una propuesta ciudadana que busca que el sector sea declarado área verde en su totalidad y así protegerlo de un megaproyecto inmobiliario que pretende construir edificios en el sector conocido como Punta Fraile, La Puntilla o Pillan Wechun.Por La Hora.

La municipalidad de Algarrobo inicia esta semana el proceso de exposición de la “imagen objetivo” para el sector Punta Fraile, que permitirá a la ciudadanía entregar observaciones fundadas para que la península sea declarada área verde en su totalidad y se evite la construcción de edificios en el lugar.

Con ello, la primera audiencia pública será el viernes 7 de octubre de 2022, a las 17.30, en el Centro del Adulto Mayor que está ubicado en calle Brasilia s/n esquina con Minas Gerais del sector Parque Residencial.
En la cita, el asesor urbanista Felipe Barría expondrá tres propuestas de imágenes que contempla el cambio del plan regulador comunal, donde figura una alternativa para la protección total del lugar.

Desde el 7 de octubre al 5 de noviembre, la comunidad podrá fundamentar por escrito la importancia de proteger el patrimonio natural y cultural de la península conocida como La Puntilla, Punta Fraile o Pillan Wechun, amenazada por un megaproyecto inmobiliario, que pretende construir 8 torres de entre 6 a 8 pisos, casas adosadas, con 352 departamentos y 554 estacionamientos privados, lo que generaría un daño irreversible al ecosistema de la comuna.

El trámite se podrá realizar presencialmente en la oficina de partes de la municipalidad (avenida Peñablanca 250) y virtualmente en la página del municipio www.munialgarrobo.cl.
Nuevo proceso en Algarrobo

La iniciativa nace del movimiento Defensa Punta Fraile que en marzo de 2022 presentó a la municipalidad la propuesta ciudadana para cambio de uso de suelo del sector, acompañado de 1700 firmas y el apoyo de diversas organizaciones locales.

El trámite continuó su curso tras ser ratificado en votación unánime por el concejo municipal del 13 de abril pasado, lo que da la oportunidad de que el sector pase de ser edificable a un área verde en su totalidad, siendo el primer paso para soñar con un gran ecoparque cultural para la comuna.

La península de Algarrobo ya ha sido sometida a la presión inmobiliaria con la construcción de los condominios Pinares del Canelillo y Punta Fraile, a lo que se suma la conexión del continente con el santuario de la naturaleza islote Pájaros Niños, realizado por la Cofradía Náutica, que ha generado un impacto negativo al medioambiente del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario