SERVICIOS

viernes, 12 de agosto de 2022

ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DERECHOS DE LA NATURALEZA: INVITACIÓN A ENCUENTRO PARA DESPEJAR DUDAS SOBRE LA NUEVA CONSTITUCIÓN

¿Qué es la Defensoría de la Naturaleza? ¿Qué significa que el agua sea un bien común inapropiable? ¿Qué son los derechos de la naturaleza? ¿Qué implica que Chile se defina como un Estado Ecológico? Son algunas preguntas que surgen luego de leer la nueva propuesta constitucional y que tendremos la posibilidad de conversar este sábado con Camila Zárate, egresada de derecho, ex convencional constituyente, coordinadora de la comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico de la Convención Constitucional e integrante del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT).

Esta es la cuarta vez que Camila Zárate comparte con las comunidades de Algarrobo. Recordemos que en noviembre de 2019 se reunió con organizaciones ambientales de la comuna a recibir los resultados del Cabildo por el Agua. Este proceso colectivo fue impulsado por el Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT), que logró realizar más de 50 Cabildos por el agua en diferentes comunas del país y que se transformó en el insumo principal para construir la propuesta constitucional que se plasmó en la propuesta de nueva Carta Fundamental.

Luego de ser elegida convencional constituyente y durante el proceso de redacción de la propuesta de Constitución, vino dos veces más a conversar, informar y apoyar las distintas defensas ambientales y territoriales que se desarrollan en nuestra comuna. Prueba de ello fue su presencia tanto en El Rabanal en El Yeco como en Punta Fraile (Pillán Wechún).
Este sábado 13 de agosto llega invitada por la Mesa Ambiental Comunal de Algarrobo a participar de la XVI Asamblea para informar sobre las propuestas constitucionales en materia ambiental dado que Algarrobo se encuentra en proceso de modificación del Plan Regulador Comunal. Por eso es que el encuentro se realiza bajo el título “Ordenamiento Territorial, Derechos de la Naturaleza y nueva Constitución”, pues la comunidad debe saber cómo la nueva Constitución entrega o no herramientas para que la comunidad y sus diferentes organizaciones funcionales y de hecho, puedan incidir y participar en la construcción de la comuna que sueñan.

La invitación es abierta y se realizará a las 11 hrs en la Sede de la Junta de Vecinos Villa El Mar 1, en El Manatí 461.

Nos vemos

5 comentarios:

  1. ¿Derechos de la naturaleza? Es una aberración. Algunas personas, pocas, se empeñan en decir que los seres humanos somos una porquería y que los animales o la naturaleza tienen derechos sobre nosotros. Todo eso es una infamia hacia la dignidad de las personas como especie humana. Las personas somos una verdad, bella y bondadosa capaz de sobrevivir y de convivir en un ambiente sano y respetuoso justamente porque somos seres bondadosos.
    ¿Que hemos empezado hacer los seres humanos con la bondad que nos caracteriza?
    Adaptación
    Ante los efectos del Cambio Climático es necesario adoptar actitudes medioambientalmente responsables.
    Hay en marcha numerosas iniciativas que tienen como fin contrarrestar los efectos del Cambio Climático.
    Resiliencia
    El planeta nos manda señales y nosotros debemos interpretarlas y actuar en consecuencia.
    Transformación
    La innovación y las soluciones inteligentes nos permitirán reestablecer el equilibrio natural del planeta.
    Sostenibilidad
    El mañana se construye sobre tres ejes de bienestar: el social, el económico y el ambiental.
    Entonces, nuestro planeta puede estar tranquilo con nosotros aunque le dé lo mismo, no lo vamos a salvar, porque se salva sólo, lo que sí estamos haciendo es actuar con responsabilidad y ya sabemos cómo hacerlo. Es cierto que los animales y las plantas son seres sintientes, pero no son como nosotros, no se auto representan para exigir derechos y eso hace que alguien los represente, ¿Quien?¿ Juanito o juanita? Una fantasía o una sinvergüenzura. Rechazo este borrador que pretende en base a pobreza transformar, eso es inhumano.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque pueda ser válida su postura, expresar que es una aberración abogar por los derechos de animales, donde se encuentran primates, primos cercanos o nuestras mascotas puede igualmente ser considerado obtuso. En especial en la publicación en que se comenta, entrar de primeras con ese tipo de discurso no es una buena forma de exponer un punto de vista.
      A pesar que existe una connotación política y un intento por meter la mesa ambiental en medio de un conflicto político y su postura sobre algo que no es adecuado, lo expuesto es aun peor a mi gusto.

      Eliminar
    2. Bueno, obviamente tiene mal gusto y algo de sentimentalismo ese argumento. Y también es obvio que en este tipo de cosas la razón es muy relevante. El ambiente está lleno de personas "ofendidas", o que se sienten ofendidas, eso no es argumento ninguno, más bien es manipulación en este tipo de temas. Hablar en serio de esto sería un aporte a un camino más próspero. Entonces no dice nada que de verdad importe en esto Pablo.

      Eliminar
  2. Efectivamente, es un borrador malo que hay que tirar a la basura. Se podría decir. Se puede hacer otro, de otra forma. ¿Quien querría tirarse un tiro en los pies en estos tiempos?. La mayoría esta de acuerdo con esto. A, no hay que olvidar que el voto es obligatorio.

    ResponderEliminar
  3. No hay nada mas importante que ver estos temas en forma de desarrollo, prosperidad y felicidad. Creer que la naturaleza tiene derecho cuando no habla, ni se expresa o confundir señales como expresión y mas encima, nosotros lo seres humanos ser lo encargados de interpretarlos y ordenar a otros seres humanos que satisfagan esos caprichos, es lo mas antropocentrismo que podríamos hacer. Cuando el derecho solo es de los seres humanos, porque somos los únicos que podemos satisfacerlos u obligados a satisfacerlos en base a recursos obtenidos. Notese, recursos obtenidos, osea, hay trabajo para obtenerlos.Algo es recurso cuando lo necesitamos, por ejemplo cobre, pero solo cuando lo podemos extraer y usar, no cuando esta ahí no mas.
    Sobre el borrador constitucional esta lleno de derechos que no se pueden cumplir, ya sea por dinero porque nunca lo habrá en esa medida y ademas trata a los seres humanos en algo que no somos, nos deja a la par con las piedras, podríamos decir. También, en ningún momento a considerado recursos ni como obtenerlos, todo lo contrario, agotar los que ya tenemos. Y eso es pobreza, efectivamente. Nosotros creemos que ver este borrador como un mal borrador es sano, es como cuando un escritor tira borradores u hojas cuando estas no funcionan, hasta encontrar las que si funcionan. Todo esto estuvo mal desde el principio.

    ResponderEliminar