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martes, 16 de agosto de 2022

ALCALDE Y CONCEJALES QUE SE DIERON LA VIDA VIAJANDO DEBERÁN DEVOLVER $40 MILLONES AL ESTADO. ¿Y ALGARROBO CUANDO?

Francia, México, Colombia y Brasil fueron los destinos turísticos pagados como supuestos seminarios y capacitaciones el 2015 y 2016.

El año 2016 un reportaje de prensa de Chilevisión dio cuenta de varios viajes que el actual alcalde de Colbún Pedro Pablo Muñoz y cinco exconcejales (uno de ellos aún en servicio) realizaron por distintos países, supuestamente, por motivo de pasantías y seminarios que terminaron convirtiéndose en viajes prácticamente de turismo. Por esto, motivo tras varios años de investigación la Contraloría dictaminó que deverán devolver un total de 40 millones de pesos al Estado, informó CHV.

Según el ente fiscalizador los viajes a Francia, México, Colombia y Brasil, que tenían por objetivo participar de seminarios en apoyo a la localidad de Colbún, no cumplieron su misión y en algunos casos se emitieron cheques y viáticos sin el previo permiso del concejo municipal de ese entonces.


Es por este que se determinó que entre el edil y los concejales Jaqueline Núñez, Lupercio Díaz, Manuel Ortiz, Patricia Soto y Teresa Fuentes tendrán tres días, luego de terminadas todas las apelaciones, para devolver el dinero, de los cuales 12 millones corresponden al gasto que se utilizó para cubrir gastos de inscripción, pasaje aéreo y viatico a los concejales

Jaqueline Núñez y Patricia Soto para participar de un programa denominado “Desarrollo Urbano, proceso de planificación comunitaria y vivienda sostenible”, que se llevó a cabo entre el 28 de enero y el 7 de febrero de 2016 en Río de Janeiro y Brasilia (Brasil).

Otros seis millones deben devolver Muñoz, Fuentes, Núñez, Fuentes, Ortíz, Dedes, Díaz y Soto por autorización a través de los que se procedió a cubrir gastos irregulares de pasajes aéreos para los concejales Ortíz y Dedes el viaje realizado a México para participar del programa denominado “Productividad, patrimonio y biodiversidad”, realizado entre los días 24 y 31 de octubre de 2016.

Casi un millón trescientos mil pesos le corresponde devolver a los concejales Muñoz, Fuentes, Ortíz, Dedes, Díaz, Gómez, Núñez, Fuentes y Soto por responsabilidad solidaria” por la autorización de pago irregular en el que se procedió a cubrir gastos de pasajes aéreos de los concejales Ortíz y Dedes por viaje a México el año 2015 para participar del programa “Productividad, patrimonio y biodiversidad” realizado entre los días 24 y 31 de octubre.

Además, se ordena el pago de “342.882 pesos a los concejales Muñoz y Fuentes por el decreto de pago 1.657 de 2015 a través del cual se procedió a cubrir remanente sin reintegrar a raíz de un viaje que realizaría el alcalde a un seminario en la provincia de Borgoña en Francia el cual no fue autorizado por el concejo municipal, resultando improcedente la compra de los pasajes aéreos”.

Se ordenó también la devolución de 1.873.772 pesos a los concejales; Muñoz, Fuentes, Ortíz, Dedes, Díaz, Núñez, Fuentes y Soto por responsabilidad solidaria respecto a la realización a pasantía en la ciudad de Medellín, Colombia que se desarrolló entre el 24 y 31 de mayo de 2015, actividad a la que no asistieron los concejales Ortíz y Dedes, aun cuando se procedió al pago del pasaje aéreo.

Solo por mencionar algunos de los actos irregulares cometidos por los ya mencionados incluyendo, por ejemplo, el realizado por el alcalde Pedro Pablo Muñoz y el Administrador Municipal por el decreto de pago 2.189 de 2015 por la suma de 6.618.496 pesos mediante el cual se le pagó a la empresa consultora Andea Viviana Veliz Seguel la inscripción de los concejales Dedes y Ortíz en seminario internacional de México que dispuso el pago de pasajes aéreos a la ciudad de Cancún, viaje que según contraloría no constituye un fin municipal, destinado a la satisfacción de actividades públicas.






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