SERVICIOS

martes, 3 de mayo de 2022

GRAVE INTERVENCIÓN EN QUEBRADAS DE PUNTA DE TRALCA: COMUNIDAD LLAMA A MANIFESTARSE

Por Pablo Salinas

Desde mediados de marzo se vienen ejecutando trabajos de despeje de terreno en un predio colindante con las quebradas Seminario y El Culebrón en Punta de Tralca, actividad que ha significado una grave y evidente intervención en un área de alto valor ecológico y ambiental. De hecho, la zona postula a ser reconocida como humedal urbano por el Ministerio de Medio Ambiente y el mismo expediente presentado por la DIMAO del municipio de El Quisco señala la presencia de más de 40 especies vegetales nativas, algunas de éstas en riesgo de conservación - olivillo, naranjillo-, y 45 especies de aves, en todo el corredor biológico asociado al conjunto de quebradas. Junto con esto, según la planificación territorial vigente, las faenas se realizan en un área zonificada como ZE3, la cual se presenta como "área verde" pero que admite edificaciones (no así subdivisiones prediales), esto siempre y cuando la Dirección de Obras Municipales DOM autorice mediante un informe previo. Sin embargo, tras reiteradas consultas tanto de concejales como de vecinos, desde el municipio no se ha informado de ningún permiso otorgado por la DOM.
Luego de semanas de despeje y relleno de quebradas, actualmente en el predio se construye un camino de asfalto, tal como se aprecia en las imágenes áereas obtenidas ayer lunes. La ilegalidad de los trabajos queda aún más nítida si se considera que toda el área de ambas quebradas se reconoce como zona de protección por el ordenamiento territorial intercomunal y, de esta forma, dentro de ésta no se admite ningún tipo de intervención.

Ante la nula respuesta por parte de las autoridades municipales, ha sido la comunidad la que ha reaccionado, haciendo gestiones para intentar detener este grave atentado al patrimonial natural de la comuna. Entre marzo y abril se presentaron dos denuncias en el Juzgado de Policía Local, aludiendo a la presunta transgresión a la normativa territorial. Sin embargo, la primera de éstas obtuvo fecha para un comparendo recién para el próximo 6 de julio.

Para este domingo 8 de mayo, el movimiento Salvemos Punta de Tralca ha convocado a una manifestación en rechazo a la destrucción del ecosistema. Desde las 11 horas, punto de encuentro: puente Seminario.

Imagen aerea: Boris Morales P

6 comentarios:

  1. No tengo como sacar una foto aérea como la que muestras pero desde tierra y viendo las imágenes satelitales anteriores yo diría que la intervención en la quebrada los claveles a la altura del km27 comuna de Algarrobo es más impactante, donde se estableció un centro deportivo, lo que había allí era un brazo de la quebrada los clavales que es la misma que recorre el interior de la comuna hasta su desembocadura en el centro de la ciudad.

    En caso que tengas suerte en comunicarte con alguien que revise eso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, ¿qué sector específico? ¿Km 27 en dirección a Casablanca? Gracias

      Eliminar
    2. Claro, el kilometraje comienza en la ruta 68 y termina en el sector el litre en Algarrobo centro. El KM27 se encuentra a unos 6km de Algarrobo por el camino que va a Casablanca por la Ruta F90.

      Eliminar
  2. ¿Quien se puede arrogar la capacidad de calificar de algo de grave en una comunicación? Solo la arrogancia. Ser arrogante significa ser altivo, altanero, jactancioso, prepotente, engreído. Es arrogante quien cree ser un experto en todos los temas, y que, en consecuencia, no tiene interés en escuchar otras opiniones. Una persona arrogante llega, incluso, a despreciar y ofender a las otras personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... y claramente q le ofende?

      Eliminar
    2. Sr. Las personas q actuan sin nombre solo resultan ser tomados como bot

      Eliminar