SERVICIOS

domingo, 1 de mayo de 2022

Por Marcela Mansilla
Concejala

El Día Internacional de los y las Trabajadoras o Primero de Mayo, es la conmemoración del movimiento obrero mundial y se conmemora, en esta fecha, como homenaje a los Mártires de Chicago; un grupo de sindicalistas que fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en las jornadas de lucha por lograr una jornada laboral de ocho horas y que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. Por su parte, cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y se conmemora ese día por las manifestaciones realizadas por las mujeres a principio del Siglo XX en Europa y en Estados Unidos; su objetivo: reclamar mejores condiciones laborales y derechos sufragio para las mujeres. La fecha se escoge conmemorando una gran marcha de trabajadoras textiles en 1857 y, además, por el incendio de la Cotton Textile Factory, 1908, y de la fábrica Triangle Shirtwaist, 1911, ambas en Nueva York donde fallecen mujeres trabajadoras.


Ambas conmemoraciones tienen elementos en común, se inician a partir de las luchas de trabajadores y trabajadoras por conseguir mejores condiciones laborales.

Un siglo más tarde seguimos buscando dignidad y mejores condiciones para los trabajadores y trabajadoras, pero también para las y los estudiantes, para los y las jubiladas y para las mujeres que se quedan en sus hogares al cuidado de sus familiares, que también deben ser reconocidas.

En esta nueva conmemoración del Primero de Mayo esperamos, sobre todo, avances en dignidad y derechos sociales. Tengo esperanza que con la nueva constitución avancemos en esa dirección.

Un saludo afectuoso a los y las trabajadoras de Algarrobo, en especial a los funcionarios y funcionarias municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario