SERVICIOS

martes, 19 de abril de 2022

SAN ALFONSO DEL MAR Y DAÑOS EN SU DESLINDE

Por Marcela Mansilla
Concejala

El día domingo, recién pasado, fui invitada, por un propietario del Condominio San Alfonso del Mar, para observar los daños del deslinde poniente, en especial en su costado sur, que afectan tanto al propio condominio como a la playa adyacente y que ponen en riesgo la seguridad de quienes transiten por ahí; recorrimos todo el borde de la piscina que da hacia el mar.

La verdad es que es impactante el nivel de daño que han sufrido esas instalaciones y que ameritarían una denuncia de obra ruinosa. Impacta también la desidia de la administración de San Alfonso que no ha reparado esa zona para evitar que se siga destruyendo, existen trozos de bloques de cemento, fierros, palos y cañerías a la vista y diseminadas por la arena ¿Quién responderá ante un accidente?, ojalá que no ocurra, pero pude observar varias personas practicando deporte (trote) sobre la arena frente a estas estructuras destruidas. Según se me señala la explicación de la administración del condominio es que las autoridades no les han indicado qué hacer. Creo que no es posible que esta situación se mantenga más en el tiempo, máxime que estamos prontos a sufrir la temporada de marejadas, como todos los años.
Tomé contacto con la Capitanía de Puerto, nuestros departamentos Jurídico, de Obras y de Medio Ambiente y hemos agendado una reunión para tratar esta situación para el próximo 26 de abril.

Por favor, traten de no transitar por la arena frente a San Alfonso, es peligroso.













 

8 comentarios:

  1. después formaran una comision para estudiar el caso..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por supuesto! Y contará con la decidida participación de la señora concejala y de otros tantos miembros ilustres de la cofradía burocrática algarrobina, quienes, al igual que con el incombustible caso (aún nunca remediado) del emisario que envenena esta parte del océano Pacífico, dedicarán largas horas, días, semanas, meses... ¡años! de extensos parloteos en los que nos llenarán de discursos para el bronce y de otras dádivas preciosas como este eslogan sentimental de la concejala que apunta a estremecer nuestras fibras más sensibles: "Por favor, traten de no transitar por la arena frente a San Alfonso, es peligroso".
      Me persigno y siento ganas de llorar

      Eliminar
    2. Por más cierta que sea tu replica, la destrucción lleva meses, varios reportajes, notas en diarios locales e incluso radiales. Uno espera que la inspección de obras tome parte y luego de constatar los daños se notifique por medio de un parte a la administración del condominio por los hechos. Que se resuelva con suma urgencia moviendo la agenda de toda otra cita previa y se dictamine la multa por no contar con los resguardos necesarios que evitaran el suceso, para luego establecer un plazo de acción como de limpieza y remoción de escombros, ya sea con obra municipal o totalmente privada.

      Que estén esperando que el municipio les diga algo es normal dentro de la burocracia municipal. Cuando uno actúa sin orden de un juez o sentencia termina siendo más costoso para los propietarios del conjunto habitacional.

      Eliminar
    3. Pablo, NO existe nada normal dentro de ninguna burocracia de ninguna parte, que se dé el lujo de pasarse por el forro las demandas ciudadanas o que permita que la playa se llene de escombros o que el oceano Pacífico en frente de sus narices esté inundándose de caca durante más de 20 años. Eso pasa solo donde los países o las ciudades o los balnearios están en manos de la incompetencia, la barbarie, los intereses y las colusiones

      Eliminar
  2. y en el proximo terremoto, la piscina va a llegar hasta el Canelo!

    ResponderEliminar
  3. Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.
    Mateo 7:26-27

    ResponderEliminar
  4. Esos edificios ya no son de los que construyeron. Entiendo.

    ResponderEliminar
  5. ESTO ERA TOTALMENTE PREVISIBLE YA QUE SAN ALFONSO DEL MAR SE TOMO LA PLAYA CON LA COMOLICIDAD DE AUTORIDADES DURANTE DECADAS Y SOLO EL OCEANO ESTA RECLAMANDO LO SUYO
    TAMPOCO LE EXIGIERON EL CAMINO DE SALIDA DIRECTO A LA CARRETERA COMO ESTABLECIA EL SECCIONAL COSTA DORADA DANDOLES PERMISO DE OBRA Y RECEPCION FINAL SIN NINGUN INCONVENIENTE

    ResponderEliminar