SERVICIOS

jueves, 10 de marzo de 2022

DENUNCIAN POR REDES SOCIALES. PULLMANBUS LAGO PEÑUELAS DÉCADAS DE MONOPOLIO SIN BRINDAR BUEN SERVICIO

El día 2 de marzo se iniciaron las clases presenciales en nuestro país después de dos años de pandemia, sin embargo, en el Litoral Central, quedaron en evidencia una serie de problemáticas que confirman que todo ha cambiado y que la población aumentó considerablemente, este crecimiento, no va de la mano con los servicios básicos necesarios para la vida diaria. El Sistema de Selección Escolar, ha sido un verdadero caos, hay pocas matrículas para los alumnos, no podemos elegir según cercanía ni domicilio de los alumnos, centenares de estudiantes quedaron sin poder estudiar, los padres colapsados manifestando su situación en las redes sociales, pidiendo solución.

Los alumnos que tienen la suerte de poder estudiar, muchos de ellos en Casablanca, enfrentan otro tipo de dificultades. Existe desde que estas comunas nacieron, una sola empresa de buses a Valparaíso, hay actas municipales de la década del 60 en El Quisco, que ya dan fe del pésimo servicio que brindaban, 6 décadas después, el problema es el mismo y peor. Pullman Bus Lago Peñuelas, ha mantenido el monopolio durante todo este tiempo, jamás han permitido la competencia, en la década de los 90, Transval, una incipiente empresa de pequeños buses con azafatas, lo intentó, fueron sacados rápidamente de circulación, así por años, los usuarios, hemos tenido que depender de un transporte con horarios que no cubren las necesidades de los que se trasladan diariamente desde el Litoral Central hasta Valparaíso y viceversa, lo viví yo como estudiante universitaria, posteriormente trabajando y hoy como apoderada.
Muchos jóvenes estudian en Valparaíso, otros viajan por trabajo, hay niños estudiando en Casablanca, no todos tenemos auto para trasladarnos, tampoco existen muchas opciones de transporte escolar. Es inhumano, indignante e inexplicable ver como Pullman Bus Lago Peñuelas, tiene horarios cada una hora desde San Antonio a Valparaíso por la costa cuando más demanda de transporte existe, hoy, un recorrido que demoraba 45 minutos, demora una hora y media porque el chofer debe hacer también de cobrador, supongo que es política de la empresa abaratar costos prescindiendo de los antiguos auxiliares. Por si fuera poco, ya en el centro de El Quisco a las siete y media de la mañana deja botado a los pasajeros y a los estudiantes por falta de capacidad.

Esto ha ocurrido por años, una empresa que presta un servicio, lo hace de manera ineficiente, no aumenta los horarios para funcionar como corresponde, hace oídos sordos a los reclamos y nosotros como usuarios no tenemos el poder de obtener respuestas ni soluciones de ninguna índole. Llevo una semana viendo como esta situación se repite, como pasajeros y apoderados de El Quisco y Algarrobo no pueden tomar el bus que parte a las 6:20 de la mañana desde San Antonio, ni tampoco el de 7:10, porque cuando pasa por nuestras comunas, el chofer va con demasiada gente y pasa de largo por los paraderos.

Muchos no hemos tenido más opción que matricular a nuestros hijos en colegios y liceos que quedan alejados de nuestras comunas, dependemos del transporte público, no poseemos auto, no pedimos que nuestros hijos sean trasladados gratis, pero sí que la empresa se de cuenta que la población aumentó, y que deben estar a la altura de las circunstancias. Necesitamos apoyo de nuestras autoridades locales, porque ellos saben que nuestras comunas hace rato están colapsadas en todos los ámbitos, necesitamos voluntad y gestión. No puede ser que una empresa que ha buscado ejercer monopolio por tanto tiempo, haga y deshaga de esa manera.

Nuestros hijos actualmente no son votantes, pero lo serán a futuro, tienen derechos, también existen, merecen la preocupación de nuestras autoridades locales y si nosotros como usuarios no importamos para la empresa, supongo que importamos como habitantes de nuestras comunas.

Hago un llamado a todos los padres y apoderados para unirnos, organizarnos y hacer causa común para buscar apoyo con nuestras autoridades locales y que ellos sean intermediarios con la empresa y de alguna manera obliguen a redoblar los horarios durante las mañanas y se comprometan además a no dejar abandonados a los niños en Casablanca cuando salen de clases, porque también lo hacen. No puede pasar lo mismo durante tantos años, las comunas crecieron, debemos estar a la altura de las circunstancias.

2 comentarios:

  1. PESIMO SERVICIO E INDIGNO PARA ESTUDIANTES Y TRABAJADORES, QUE SE DEBEN LEVANTAR DE MADRUGADA PARA PODER LLEGAR A SUS RESPONBILIDADES Y SIESQUE LES PARAN LOS BUSES... Y NADIE SE RESPONSABILIZA DEL TEMA.... UNA PENA

    ResponderEliminar
  2. más y mejores servicios de locomoción pública. Y más colegios y liceos públicos de claidad. Porfavor!!!

    ResponderEliminar