SERVICIOS

martes, 8 de marzo de 2022

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Por Marcela Mansilla
Concejala 

El bajo porcentaje de mujeres en cargos de representación política en Chile atenta contra el principio de igualdad que sustenta cualquier régimen democrático y, por lo tanto, constituye un problema para la democracia. Se ha avanzado, existe un evidente aumento de mujeres en cargos de poder durante los últimos veinte años, pero el resultado está lejos de la paridad.

Un paso más se dio con la integración paritaria de la Convención Constitucional instalada el 4 de julio de 2021, por primera vez en la historia se elaborará una Constitución Política por un órgano con esta característica.

Es a nivel local donde esta desigualdad de accesos se ha mantenido sin mayores cambios, la participación de mujeres en cargos de elección municipal es, aún escaso, en la última elección el 17% de las alcaldías y el 33% de las concejalías fueron ocupadas por mujeres.

Esta realidad es contradictoria aún con las propias funciones que entrega la LOC de Municipalidades a los municipios; Artículo 4º.- Las municipalidades, en el ámbito de su territorio, podrán desarrollar, directamente o con otros órganos de la Administración del Estado, funciones relacionadas con: … k) La promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
En nuestra comuna la participación de la mujer es aún más escasa, en el Consejo anterior, y en el actual, la participación de la mujer alcanzó al 16,6%, esto es, una de seis concejales. La última alcaldesa (Alicia Monckeberg electa y luego designada por la dictadura) dejó sus funciones al retorno de la democracia, es decir, no ha existido una alcaldesa electa en Algarrobo desde antes de 1973.

Hoy el nuevo gobierno se declara como feminista, así también la nueva Constitución tendrá, aparentemente, una decidida apuesta por la paridad de los órganos del estado.

Cualquiera sea el resultado real de ambas intenciones creo que, la participación de la mujer en cargos de elección y en cargos de real toma de decisiones llegó para quedarse.

Esta corriente histórica debe pasar por Algarrobo, es necesario que más mujeres participen de la administración comunal, debemos propender y trabajar conscientemente para tener una alternativa femenina (y feminista) real, concreta y competitiva a la Alcaldía de Algarrobo en las próximas elecciones.

Existen compañeras jóvenes y con preparación académica y política suficiente para enfrentar ese desafío, apoyémoslas.

Otras compañeras, hace no muchos años, abrieron esta ruta hoy son estas nuevas feministas las que deben seguir luchando por una participación paritaria de la mujer en los cargos de poder, de toma de decisiones, nos hará bien a todas. Nunca más sin nosotras.

En esta nueva conmemoración del 8M vaya un especial recuerdo para las que ya no están, ellas también forjaron estos pequeños cambios con sus sacrificios.

Un abrazo a todas las vecinas de Algarrobo en esta conmemoración y, por supuesto, saludo fraterno a mis compañeras, amigas y hermanas.

Mujer hermosa es la mujer que lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario