SERVICIOS

miércoles, 2 de febrero de 2022

EMPRESA ENCARGADA DEL PLAN REGULADOR DE ALGARROBO, REALIZA PRESENTACIÓN EN EL CONCEJO MUNICIPAL

 Conozca en detalle la intervención de la empresa SURPLAN en el concejo municipal realizado hoy en donde explica detalles y avances del desarrollo del proyecto.


SESIÓN COMPLETA DEL CONCEJO

3 comentarios:

  1. Voy a dejar plasmada mi inquietud sobre algunos puntos tratados en la presentación que así como está puede y sin duda generará más problemas y retrasos futuros, estos son:

    a) El punto 3 de los objetivos ambientales dice "Contribir a disminuir los niveles actuales de contaminación debido a residuos líquidos y sólidos domiciliarios mediante una zonificación de infraestructura sanitaria con distanciamiento." Siento que es pobre el objetivo, la municipalidad como administrador es el responsable de mantener las playas que explotamos frente al turismo limpias y de preferencia sin banderas rojas. No es irracional interrelacionar la expansión urbana, los permisos de contrucción, el plan regulador con la capacidad instalada actual de procesos de desechos domiciliarios así como una proyección para la época estival, es decir considerar una ocupación media de 75% de las residendencias. Contribuir parece una iniciativa floja cuando ni se proyecta la cantidad de soluciones habitacionales por área con sus respectivas descargas al sistema actual y proyectado.

    b) Qué dice el diagnóstico socioeconómico (Punto IV)? se reconoce el error y el problema frente al informe anterior pero cual es la real descripción demográfica de Algarrobo, ¿existe proyección? El dato de SII es genérico y frío, ¿Cuáles son las empresas de mayor actividad, dentro del turismo, cuales son los atractivos, qué empresas aportan significativamente en está área?

    c) El estudio de capacidad vial habla de la gran diferencia de magnitudes de flujo vehicular estableciendo un valor de 2,5 veces. Llevo 6 años en la comuna, visitando periódicamente el "área urbana", no es solo mi persepción pero una estimación personal está en el orden de entre 5 a 10 veces. El flujo no vacacional, si no se cuenta los fines de semana largo es sumamente bajo.

    d) Las observaciones a las alternativas de estructuración territorial, revelan una indicación de la UNCO "Agrandar la zona urbana no tiene sentido", esto se converso en una reunión sostenida anteriormente pero no se llegó a esa conclusión. Se rescató la posición de su presidente pero no se compartió por el resto de la asamblea. Se considera que la expansión actual de Algarrobo requiere una expansión del área urbana, al menos, en las partes donde ha crecido en sus partes adyacentes. Se considera también al yeco como área urbana y parte norte de San Gerónimo también con unidades inmobiliarias terminadas y entregadas, a metros del aeródromo. En cuanto a Algarrobo Alto, de la costa hacia Casablanca (Ruta F90), se puede evaluar, pero los condominios no cesan hasta el límite comunal.

    e) Termino rescatando una diapositiva de áreas verdes, donde se muestran no solo las plazas, humedales y parques como áreas verdes sino que se incorporan las quebradas y playas. Qué protección tendrán las quebradas? la construcción actual del paso sobrenivel que se realizó no por medio de un puente sino sepultando la quebrada las casas, ¿es parte del plan de desarrollo?

    ResponderEliminar
  2. Estimado Pablo, en relación a lo señalado por usted: a) Me da la impresión que el crecimiento actual de Algarrobo está fuera de la zona urbana porque, después de las cuarentenas y el omicrón, el sueño de una mejor vida de los nuevos vecinos no es un departamento con vista al mar sino una casa en una parcela. Por lo tanto, el asunto de los fluidos y demases no llega al mar sino a un dren - b) La llamada "proyección demográfica" es un horror de números al tuntún que tiene varias versiones. Respecto de las empresas de mayor actividad, sin duda alguna son las ferreterías, que gozan de precios cósmicos y alienígenas capitalinos que ni se arrugan a la hora de pagarlos - c) Concuerdo con su percepción y también le calculo unas 6 veces el flujo vial regular. Es decir, hay circulando cotidianamente 6 veces más autos que antes de la pandemia - d) Extender la zona urbana es congestionarlo todo porque la concentración de servicios está en los lugares que justamente propensan el taco y la congestión. Desconfío de la capacidad creativa y la visión futurista de los proyectistas para crear una expansión urbana con suficiente detalle y alcance que sirva para descongestionar y hacer amigable la circulación en las calles - e) Con 15 años de sequía y un suelo cada vez más desnudo y polvoriento en el que hasta los eucaliptos están secándose, no es posible proyectar nada verde a menos que supiéramos hacernos cargo de la realidad y actuar en consecuencia. Es decir, se requiere adaptar nuevos parámetros de una flora que tenga relación con la zona, el clima y la falta de agua y que pueda prosperar en tales circunstancias. Un agrónomo botánico experto en la materia podría ayudar a desarrollar un plan de forestación de rápido crecimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda claro su visión a mis acotaciones aunque no les quitan la relevancia para la próxima reunión municipal. Concuerdo con usted que el flujo vehicular y la percepción de densidad está asociada a la habitación de residencias en terrenos grandes rurales (parcelas de agrado) y también se subentiende que ellas mantienen estanques que son retirados por servicios locales que no sabemos a ciencia cierta si se llevan a la planta de tratamiento o no, para todos los efectos debería ser considerado de esa forma.

      Las grandes inauguraciones recientes en Alto San Gerónimo, el Yeco y Tunquén, lamentablemente si tienen alcantarillado (o sistema parecido) y es parte del motivo de la preocupación del sr Ortiz.

      En cuanto a la falta de agua, la planta desalinizadora y el costo del agua, aunque sea alta no parece ser un problema frente al agua en superficie de la mayoría de estas. Me refiero a que las petras, las casas, los claveles, al menos, cuentan con agua en superficie con vegetación frondosa, rica en flora nativa. Es cosa de mantener la zona bajo protección, limpiar la basura, evitar el paso de gente para no seguir con el desgaste del suelo y quizás realizar algunas extracciones en aquellos que ya están muy viejos para reforestar.

      El tema de la construcción de un paseo peatonal con vías de bicicleta, juegos infantiles, pasto como parque e iluminación que destaque las quebradas a lo largo de Isidoro Dubournais requiere de un cierto trabajo de terreno previo, y si bien los eucaliptus ya tienen sus años, no se ven secos. El valor del agua no es la piedra de tope cuando hablamos de un costo de $2000 el metro cúbico, es un costo a considerar pero no es un costo restrictivo para la cantidad de mts cuadrados de pasto del proyecto. Esto sin considerar el uso de otras fuentes de agua.

      Coincido con usted que los proyectistas pueden realizar trabajos a la ligera sin un trabajo estadístico serio pero la intención tras dicha área es junto al plan regulador proyectar el crecimiento tanto por periodos estivales como durante el año cosa de anticiparse a las necesidades de la comuna. Es el trabajo serio municipal que se espera se cuente y que no se responda con "usted sabe como son" o "llevamos 20 años tratando de lograr eso" es información que se requiere como quien tiene un mapa en la comisaría.

      Eliminar