SERVICIOS

miércoles, 2 de febrero de 2022

CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD DE LA UNCO. Carta al Director

Estimados Vecin@s

Después de cuatro meses de esperar por las respuestas de SURPLAN a nuestras observaciones, finalmente las hemos recibido. De los 14 puntos contestados, en 9 nos dan la razón, modificando los informes de acuerdo a lo observado e incorporando la metodología propuesta por la UNCO para hacerlo (Ver imágenes de archivo de SURPLAN entregado a la Municipalidad).

En la Observación 1.1. Existe una falta de claridad por parte de SURPLAN, acerca de cuáles pueden ser considerados objetivos ambientales estratégicos en un PRC. El problema es que está hecho con objetivos ambientales estratégicos puestos por SURPLAN, los que no proponen como solucionar o mitigar los problemas ambientales estratégicos que afectan a la comuna y que impiden su desarrollo sustentable. Nuevamente un problema de entendimiento con lo que es un objetivo ambiental estratégico dentro del contexto de la EAE. Por ejemplo: Si el problema ambiental estratégico es la contaminación de la zona costera producto de las descargas del emisario, el objetivo ambiental estratégico tiene que decir como el PRC va a contribuir a solucionar o mitigar la contaminación de la zona costera. Si no, no es más que una declaración de buenas intenciones.

En el Punto 1.3. No se trata de explicarnos como lo hicieron, sino de que no se pueden proponer alternativas de estructuración urbana sin realizar los estudios correspondientes primero. En este caso, el diagnóstico ambiental estratégico.

En relación a la existencia de beneficios urbanos en la Zona ZEU3, SURPLAN dice que es definición del MINVU no de ellos. Ahora bien, independiente de quién sea la definición, en ZEU3 no hay beneficios urbanos como la comunidad los entiende. Esto es, no hay ni va a haber, agua potable, red de alcantarillado y/o red eléctrica de tensión urbana (220 v).

En términos del crecimiento poblacional de la comuna entre los años 2002 y 2017, SURPLAN tenía razón, la comuna creció un 60.5%.

Con respecto al Punto 2.5 caudales y demandas, en Algarrobo no hay cursos de agua superficiales permanentes, no hay ríos. Es por eso que no hay datos de caudales. Ahora bien, el agua que existe en Algarrobo, que es la que utilizan particulares, parceleros y condominios, se encuentra en los acuíferos. Es por esto que es mucho más relevante incluir los datos presentados por la UNCO, los que señalan los volúmenes sustentables de los acuíferos y los derechos de agua definitivos en metros cúbicos otorgados.

En el estudio de capacidad vial, insisten en mostrar demanda estacional en base a datos antiguos, ya conocidos. Un aporte sería mostrar que, a través del tiempo, las cantidades de vehículos que llegan durante el año son mucho mayores, generando problemas de congestión vial en la comuna prácticamente todos los fines de semana.

En el caso del Punto 2.9. Observaciones a las áreas verdes en la zona urbana de la comuna. Se encuentran en el Cap III.

III. 2 Análisis de Suficiencia

III. 2. 6 Áreas Verdes

B. Análisis de suficiencia de áreas verdes.

En áreas verdes, según SURPLAN, existe un superávit actual de áreas verdes públicas en la Zona Urbana de la comuna de 326 ha y proyectada al 2035 de 324 ha. Lo cual está claramente equivocado puesto que lo que SURPLAN considera áreas verdes públicas no se ajusta a la definición de la LGUC de áreas verdes públicas.

La respuesta al Punto 3. Observaciones a las alternativas de estructuración territorial, propone generar una nueva alternativa que no aumenta el LÍMITE URBANO. Con esto hay dos problemas; el primero es que el PRC no puede modificar el Límite Urbano, este lo fija el PRI. El segundo, es que, lo que se necesita son alternativas de estructuración urbana que no extiendan la ZONA URBANA, que no es lo mismo.

No se responde porqué se incluyen alternativas de estructuración urbana y su supuesta evaluación ambiental estratégica, si se supone que el trabajo realizado incluye sólo hasta la fase de diagnóstico.

No responden porqué quieren ampliar la zona urbana si el trabajo realizado por ellos indica que no es necesario.

¿Si las alternativas de estructuración urbana se presentaron al inicio de la EAE y se siguen manteniendo hasta ahora, para qué se necesita realizar el diagnóstico?

El Estudio de factibilidad sanitaria dice que ESVAL trata las aguas servidas antes de tirarlas al mar lo cual no es efectivo. De hecho, para la OECD los emisarios submarinos ya no son considerados plantas de tratamiento propiamente tales.

No hay duda que los informes de SURPLAN han mejorado producto de la intervención de la UNCO, pero todavía distan mucho de lo que se espera para un proceso de actualización del PRC de Algarrobo.


Francisco Matta                  Sandra Vega                 Carlos Mujica
Presidente                           Secretaria                     Tesorero

IMAGENES DE 







2 comentarios:

  1. Excelente trabajo del Señor Ortiz quien oficia de asesor de la UNCO.Es muy positivo que SURPLAN haya aceptado las observaciones presentadas hace varios meses.Este trabajo colaborativo es muy importante para los nuevos tiempos que enfrentará nuestro país.

    ResponderEliminar