SERVICIOS

martes, 4 de enero de 2022

VECINOS DE ALGARROBO LLAMAN A MANIFESTARSE EN DEFENSA DE PUNTA FRAILE

 


1 comentario:

  1. Todos esos árboles que se ven sobre el cerro (Punta Fraile), eran los mismos que pertenecían al Parque el Canelo, yo aún sostengo que no eran pinos originalmente sino árboles nativos como el Algarrobo. Otros -que no quieren meterse nuevamente en aquel entonces- dicen que el Parque no tiene biodiversidad y que son Pinos de explotación que fueron colocados para preservar un poco del suelo afecto a la erosión del mar por el viento como diciendo que no tienen valor alguno.

    Lo cierto es que muchos de ellos no son salvables, están plagados y nadie quiere hacerse parte de algo que la municipalidad debió haber hecho mucho antes, mantención, hoy se talan los de última línea con la misma excusa, aumentar la línea de construcción tratando que "nadie se de cuenta" mientras los más afectados se encuentran en el centro y siguen en pié. A la fecha y pese instancias de conversación y varias exposiciones escritas, no existe trabajo de mantención del parque ni movimiento de tierra, solo unas pasarelas y unos árboles plantados sin trabajo de tierra, riego ni iluminación por lo que el resultado más probable sea que terminen muriendo y tengan que ser intercambiados.

    Volviendo al tema de Pillán Wechún, sea o no sea parte del área de protección no es realmente el centro de conflicto cuando lo que se quiere proteger es el parque como grupo de árboles y animales que en el transitan. No existe mucho de fauna en lo que se mantiene protegido porque no existe un sendero que limite el paso de los transeuntes a la playa generando múltiples huellas y nada de espacio para que pueda coexistir otro tipo de vida animal. El cerro era un pedazo que se mantenía fuera del contacto humano.

    Necesario se hace pues incluirlo dentro de la protección del parque, y quizás re-evaluar el financiamiento para su reforestación y cuidado como debe ser un parque nacional, se ha hablado de mantención municipal, Conaf, su calidad de sitio pintoresco pero lo importante se mantiene aún sin esclarecer, el origen de los fondos mensuales para el trabajo de mantención, el programa de mantención anual y la inversión necesaria para rehabilitar lo que se encuentra demasiado deteriorado para recuperar.

    ResponderEliminar