SERVICIOS

viernes, 14 de enero de 2022

¿QUÉ PASA EN ALGARROBO? 

Por Pablo Salinas

¿Qué pasa en Algarrobo? Se sabe de sobra que se trata de uno los sectores de nuestras playas donde en los últimos años el mar más ha ido avanzando, haciendo desaparecer metros de arena, que se trata de uno de los puntos con mayor erosión costera, no solo de la comuna sino incluso a nivel nacional, tal como estudios como los del Observatorio de la Costa lo han detectado y nos lo han advertido. 

De hecho, hace solo 4 inviernos atrás, las marejadas echaron abajo precisamente ahí todo el murallón de la costanera, y que hubo que rehacerlo, con fundaciones doblemente sólidas, tal como se hizo con los muros de contención de la caleta, apenas a algunos metros de distancia -sector que, por lo demás, hoy se ha convertido en un malecón, desaparecida por completo su antigua y hermosa playa-. 

Y ahora, por delante de ese nuevo muro ¿se decide construir, una rampa, o lo que sea, para robarle otro par de metros a la ya reducida playa? El problema es grave, significa una amenaza seria para nuestro futuro como comuna, ¿y alguien toma la insensata decisión de instalar un moderno acceso universal de cemento, como si se tratara de Punta del Este o Copacabana? Pero no. Se trata de nuestra maltratada playa San Pedro, cada vez con menos arena, cada vez más repleta de algas, y cuyo subsuelo, por lo demás, guarda alucinantes huellas de formas de vida que poblaron estas tierras hace 70 millones de años.

1 comentario:

  1. Estimado Pablo
    Despues de una fuerte lluvia el año recien pasado , pude observar la gran cantidad de arena acumulada en las calles que despues de varios dias fue recogida por personas con camiones .del fenomeno saque fotos y tengo muestras del tipo de arena fina y muy limpia.Por observacion veo que casi todas las quebradas que transportan esta arena estan bloqueadas en algun punto, evitando que la arena y nutrientes lleguen al mar.Coloco a disposicion los elementos captados
    Saludos

    ResponderEliminar