SERVICIOS

martes, 25 de enero de 2022

DIPUTADO CELIS EXIGE AUDICIÓN A CONTRALORÍA POR ACTUALIZACIÓN DE PLAN REGULADOR DE ALGARROBO

Este lunes el diputado Andrés Celis (RN) solicitó la Contraloría Regional de Valparaíso, que inicie una auditoria respecto del trabajo realizado por la Empresa Sur Plan Limitada, consultora a cargo de la actualización del Plan Regulador Comunal de Algarrobo.

De esta forma se busca verificar si se cumplieron con las condiciones del contrato y las medidas de supervisión que contempla el mismo. La iniciativa nace luego de que el parlamentario tomara “conocimiento de las observaciones formuladas por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (UNCO) de Algarrobo”.

Según explicaron los asesores de la UNCO, se trataría de un informe que presenta falencias técnicas, principalmente en lo que se refiere a la integración de la Evaluación Ambiental Estratégica, lo que lleva inevitablemente a un diagnóstico equivocado y, que, a partir de ese diagnóstico, se presentan alternativas de estructuración territorial que no corresponden.

Además, no cumpliría con lo establecido en la Guía de Evaluación Ambiental Estratégica para Instrumentos de Planificación Territorial publicada por el Ministerio de Medioambiente.

El trabajo de la empresa a cargo también fue cuestionado por la Dirección de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Algarrobo, quien se pronunció a petición del concejal Luis Núñez, manifestando el informe emitido por la empresa cuenta con datos que no corresponden a la comuna pero que aquello debe ser revisado por la unidad técnica según se detalló en el contrato.

También, el concejal Núñez junto al concejal Harry Álvarez, solicitaron poner término anticipado al contrato, tras la entrega de “informes cuestionables por parte de la consultora”.

Francisco Matta
Pdte UNCO
“Espero que la Contraloría evalúe las observaciones realizadas por la UNCO de Algarrobo para determinar si efectivamente existen deficiencias en los informes entregados por la Empresa Sur Plan Limitada y, de ser así, fiscalice si se están cumpliendo con las medidas de supervisión contempladas en el contrato”, afirmó Celis.

“Según se me explicó, la cantidad de errores, omisiones y utilización de antecedentes desactualizados en el diagnóstico del informe del Plan Regulador, harían que éste sea invalido porque no reflejaría la realidad de la comuna de Algarrobo”, sentenció.

“Por ejemplo, se habría citado un diagnóstico socioeconómico con información que no corresponde a Algarrobo”, agregó.

“Hablamos del futuro de toda una comuna y éste no puede ser planificado sin antecedentes actualizados y veraces, por lo que espero la pronta y certera intervención de Contraloría”, finalizó el diputado.

1 comentario:

  1. Concuerdo, leí el reporte y tampoco veo que se asemeje a la realidad de la comuna. Pero sabiendo que la contraloría mantiene investigaciónes de muchas municipalidades por temas más importantes como malversación de fondos públicos y otras irregularidades que este propio municipio no es ajeno, probablemente hubiese sido más conveniente entablar directamente una demanda y no esperar a un árbitro como la contraloría ante el evidente incumplimiento.

    De igual modo encuentro necesario una proyección de población -quizás con la participación del INE- para una estimación precisa de la población real de cada localidad de Algarrobo, otra flotante para saber la dinámica de flujo ya sea comercial o de servicios y una tercera veraniega, se conoce algo de eso pero se estima bajo la cantidad de unidad de departamentos vendidos lo que es un antecedente precario para proyecciones de servicios incluyendo el sanitario.

    Información certera permitiría diseñar las capacidades de los proyectos pensando en los máximos anuales, se evaluarían mejor los locales que se evidencian pequeños constantemente pese a ampliaciones y remodelaciones. Desde la perspectiva fiscal se puede utilizar para evaluación de dotación en aseo, seguridad y salud. Lamentablmente el cuestionario realizado por el INE tenía otros objetivos y preguntas claves como si reside habitualmente en la comuna y que tan frecuente la visita o que tan largas son sus estadias no fueron parte de la política y bien pueden serlo. Otras preguntas igualmente importantes para la gestión municipal pueden ser incluidas como lo son por ejemplo: participa usted en talleres impartidos por la municipalidad, asiste a reuniones sociales, pertenece o asiste a alguna congregación religiosa, ¿cuál de ellas?; son preguntas escenciales para evaluar la idoneidad de los mismos y conocer un poco más nuestras creencias, siempre se puede consultar y evaluar en las propias iglesias, no obstante, los simpatizantes suelen no ser parte activa y cuesta más saber si se consideran parte o no de alguna religión en particular.

    ResponderEliminar