SERVICIOS

martes, 23 de noviembre de 2021

EL SILENCIOSO CIERRE DE UN JARDÍN JUNJI EN ALGARROBO 

En vista que como padres, madres y apoderados no hemos obtenido respuesta alguna de la Municipalidad es que como Centro de Padres y familias del Jardín Infantil “Los Pepitos”, narramos la incertidumbre en la que nos encontramos debido al inminente cierre del Jardín Infantil único ubicado en la zona rural de San José de Algarrobo.

• Tras un año y medio de no poder asistir al jardín debido a las condiciones sanitarias de pandemia, finalmente este año paulatinamente nuestros hijos se fueron adaptando al reingreso y ritmo del jardín, estableciendo lazos y socializando nuevamente.
• Por medio de rumores nos enteramos en agosto aproximadamente de la decisión de cerrar de forma definitiva el Jardín Infantil “Los Pepitos” de San José.
• Tras solicitar por Transparencia, obtuvimos la carta donde el Alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, solicita a Junji poner fin al convenio y cerrar el establecimiento educacional preescolar.
• Entonces, le hemos escrito para reunirnos pero hasta el momento no hemos tenido respuestas favorables. A través del concejal Marco Antonio González obtuvimos la respuesta este lunes de que se organizaría una reunión, pero hasta el momento seguimos sin ser contactados para organizar una reunión.


Según se explica en la carta fechada el 23 de junio de 2021, el jardín Los Pepitos se cierra para “ampliar el nivel a educación básica a educación parvulario de la escuela que es dueña del terreno del jardín los pepitos utilizando esas dependencia para atender a niños de nivel NT1 y NT2 (Pre kinder y kinder)”.
Según la carta del Alcalde, van a “asegurar la ubicación de todos los niños y niñas en una nueva localidad de nuestra comuna. Pero, se sostiene sin pudor que se va a asegurar “una continuidad de estudios del 90% de la matrícula actual del jardín los pepitos”.

La carta tiene un cuadro de niños y niñas que está desactualizado y menciona que solo dos de ellos debieran ser trasladados a otros jardines infantiles, para lo cual la municipalidad aseguraría el traslado e incluso, locomoción. Esto no considera la distancia que existe entre San José y los jardines que están en Algarrobo. Pero esto no es así, ya que son muchos más los niños y niñas que tienen menos de 4 años que quedarán sin una educación preescolar debido a esta decisión totalmente abrupta, apurada y discriminadora. Son 4 los educandos que quedan sin jardín, y a ello le sumamos a al menos 10 familias que han ido con sus hijos e hijas a matricular y se le ha explicado del cierre del jardín.

La carta del alcalde también sostiene que va a “ofrecer un terreno en comodato para llevar a cabo las iniciativas de construcción de un nuevo Jardín, ya que no se pudieron ejecutar en el jardín los pepitos, por la problemática de la tenencia de terrenos de dicha institución”. Aún no tenemos información al respecto, solo sabemos que han habido conversaciones con la junta de vecinos pero no hay decisiones que alivien nuestra incertidumbre.

Según un informe emitido por el Equipo Técnico Territorial de JUNJI San Antonio, también solicitado por Transparencia, el traslado al que se refiere el alcalde no sería posible ya que según estos documentos oficiales, no existen vacantes actualmente en ningún nivel de los jardines infantiles a los que se refiere la carta, que serían el VTF de Los Claveles y el de Mirasol. De hecho, los números de espera hacen pensar más bien que hace falta más de un jardín en Algarrobo.
Por ejemplo, en el nivel Medio Heterogéneo del jardín de Mirasol, hay una lista de espera de 12 niños y niñas; en el de Los Claveles para Medio Heterogéneo de 7, y de Sala Cuna Heterogéneo y Mayor suman 9 en espera.

El Jardín Infantil Los Pepitos cumple 16 años, tiene un sello ambiental, trabaja en huertos, el concepto de sustentabilidad ya que se consideran como “fundamentales para el desarrollo de la comunidad y para el aprendizaje de niños y niñas”, según Informe Jardín Familiar Los Pepitos. También se trabaja en conjunto con la comunidad educativa que está conformada por familias del sector, quienes tienen una “alta participación y valoración del proyecto educativo”, pues es “participativo, integrador acorde a la realidad del sector y al contexto de las familias”.

Actualmente, asisten de manera presencial 14 niños y niñas, y 4 permanecen con acompañamiento remoto, de manera voluntaria y optativa. Esto hace que esté en un 100% de capacidad de matrícula.

Y este 15 de diciembre sería el último día de jardín y aún nadie les da solución a los niños y niñas para que puedan seguir desarrollándose y socializando tras el confinamiento al que estuvieron sometidos producto de la pandemia.
Aquí estamos esperando a que aparezcan de la Municipalidad y nos expliquen qué haremos el 2022 con nuestros hijos e hijas.

Firma: Centro de Padres, Madres y apoderados del Jardín Infantil Los Pepitos

1 comentario:

  1. Esperamos un pronta solución y merecemos mas opciones para educar a nuestros hijos, inculcando valores y conciencia acorde a nuestros tiempos.

    ResponderEliminar