SERVICIOS

miércoles, 1 de septiembre de 2021

CONCIERTO DE ORQUESTA MARGA MARGA DESTACA EN PANORAMA CULTURAL DE ALGARROBO

El conjunto lleva un selecto repertorio latinoamericano y adaptaciones de grandes autores como Violeta Parra, en un evento apto para todo público y organizado por la Casa de la Cultura de la comuna.

Este viernes 3 de septiembre, la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Algarrobo invita a un panorama sonoro apto para todo público, en el que se amalgaman obras históricas del folclore chileno y latinoamericano en orquesta de cuerdas. Se trata de un concierto de la Orquesta Marga Marga, de la región de Valparaíso, quienes tendrán un repertorio nutrido para brindar.

La música se inicia con “Camino al norte” de Esteban D’Antona (Buenos Aires, 1973), compositor y violista argentino. Según el autor, la obra versa sobre “los viajes de los mochileros desde Tucumán hacia Jujuy, en el norte argentino”, por lo que el sonido evoca a diferentes bailes típicos como la samba, el bailecito norteño y la chacarera doble. La pieza tendrá como solista en viola a Juan Espejo.

A continuación, “Chile en Latinoamérica”, una selección de obras chilenas adaptadas de Inti Illimani, Víctor Jara y Congreso para orquesta de cuerdas, escrita por el compositor chileno Felipe Alarcón.

Lo siguen “Contigo a la distancia” del guitarrista cubano César Portillo de la Luz (La Habana, 1922-2013) y “Alfonsina y el mar” del compositor argentino Ariel Ramírez (1921-2010). Cierra la música con una adaptación de obras de Violeta Parra del compositor chileno Cristián González.
La Orquesta Marga Marga fue fundada en marzo de 2010 en el marco del programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para orquestas profesionales en regiones distintas a la Metropolitana. Entre sus características está el constante estreno de obras de compositores chilenos y latinoamericanos contemporáneos vivos.

La cita es este viernes 3 de septiembre a las 19:00 a través de la página de Facebook de la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Algarrobo.


REPERTORIO

"Camino al norte" - Esteban D'Antona (Argentina) - Solista en viola: Juan Espejo

"Chile en Latinoamérica" – Arreglos: Felipe Alarcón (Chile)

"Contigo en la Distancia" - César Portillo de la Luz (Cuba)

"Alfonsina y el Mar" - Ariel Ramírez (Argentina)

"Música de Violeta Parra" – Arreglos. Cristian González (Chile)




No hay comentarios:

Publicar un comentario