SERVICIOS

miércoles, 25 de agosto de 2021

DGA ACOGE DENUNCIA Y APLICA FUERTE MULTA POR RELLENO ILEGAL DE QUEBRADA EN EL YECO

Por Pablo Salinas -Algarrobo al día

Dando plena acogida a una denuncia hecha en septiembre pasado, ayer martes 24 de agosto de 2021 la Dirección General de Aguas -DGA- emite pronunciamiento y aplica multa por relleno ilegal de quebrada en sector El Yeco de Algarrobo, la que asciende a 438,6 UTM.

Tal como el documento firmado por el director regional Héctor Neira lo señala, la actividad se estaría desarrollando desde hace alrededor de 13 años, en forma completamente irregular, generando un relleno de cerca de 10 metros de alto, infringiendo de esta manera los artículos 41 y 171 del Código de Aguas, los que guardan relación con la alteración de los cauces naturales y del régimen de escurrimiento de las aguas. También queda establecido que el relleno interrumpe en un 100% el flujo de estas, y además lo hace un área con declaratoria de escasez vigente.

Junto con la denuncia ante la DGA, se interpuso otra ante CONAF, por el daño evidente sobre especies vegetales nativas, la cual también fue acogida y está a la espera de una resolución. Cabe hacer notar que parte del material depositado ilegalmente en la quebrada de El Yeco habría provenido de las faenas del proyecto inmobiliario Rabanal, distante apenas un par de kilómetros.

5 comentarios:

  1. Por favor, ¿donde está la autoridad? el relleno en la quebrada las casas para el paso sobrenivel, ¿quién la autorizó?, por la ruta F90 a 6 kilometros desde el centro en uno de los afluentes principales de la quebrada los claveles sepultaron y nivelaron para construir sobre la quebrada, recién inaugurada. En el condominio pinares de algarrobo a unos 5 kilometros del centro se lotea -al igual que algunas parcelas de Puerta del Mar- en un terreno de quebradas, estas fueron vendidas y ahora se encuentran sepultandolas y nivelando el terreno para hacer entradas a futuras casas. Existe una casa en Puerta del mar que fue construida con palafitos, sobre 1 metro para construir derechamente en medio de la quebrada, ahora en venta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. La autoridad local, como es más o menos la norma, brilla por su ausencia. La denuncia tuve que hacerla -otra vez- en forma personal, es decir, hacerme cargo de lo que por ley y responsabilidad administrativa le corresponde a otros. Ahora, me pregunto, ¿serán capaces de, al menos, supervisar de que no se siga con el relleno? ¿Alentará este dictamen a espabilar el celo y regular los tantos otros puntos de ecocidio similares en la comuna?

      Eliminar
  2. Resulta sorprendente que los ágiles de la DGA se hayan demorado apenas 13 años - mismo tiempo que les tomó darse cuenta del ilícito - en ponerle una multa a quienes resultaron responsables del "relleno ilegal", que no es otra cosa que un inmenso BASURAL que sirve para desmadrar la naturaleza arrojándole escombros, mugres y porquerías insalubres e incompatibles con la vida orgánica.
    Esto de la denuncia, es como darme cuenta del pololeo de mi señora con el vecino después de 13 años de verlo entrar y salir por la puerta de mi casa creyendo que era el gallo más buena gente que venía a ayudarnos con lo del gas, de la luz, de la lavadora, de la cama coja o para dar vuelta el colchón, mientras yo andaba pajareando con lo de trabajar como animal para que la señora estuviera cómoda y no le faltara nada.
    ¿Será que 13 años es poco tiempo? ¡Si se demoraron más de 20 años en pavimentar la costanera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero es complicado que desde la DGA reaccionen si, desde lo local, no se reacciona antes y se da la alarma.

      Eliminar