SERVICIOS

jueves, 27 de mayo de 2021

PROYECTO QUE ESTABLECE EQUIDAD DE GÉNERO EN SECTOR PESQUERO Y RECONOCE OFICIOS DE MUJERES EN CALETAS QUEDA A UN PASO DE CONVERTIRSE EN LEY

A un paso de convertirse en ley quedó un proyecto que establece la equidad de género en los organismos pesqueros y acuícolas con rango legal, y reconoce los oficios tradicionales que desempeñan las mujeres en las caletas.

La iniciativa fue aprobada hoy en el Senado -por unanimidad y sin discusión- y ahora pasará a la Cámara de Diputados para cumplir su tercer trámite constitucional.

“Estoy feliz. Este es un tremendo logro para las miles de mujeres que se desempeñan en el sector artesanal a lo largo de Chile. Ellas han trabajado y batallado durante años porque se reconoza su labor, y lo están consiguiendo. ¡Les mando a todas un gran abrazo, y les digo que continuaremos trabajando juntas para que crezcan y alcancen sus sueños”, afirmó la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno.

La autoridad siguió atentamente la sesión del Senado, de manera virtual, junto a más de 40 dirigentas de la pesca artesanal de distintas regiones, quienes, como ella, reaccioron emocionadas cuando el proyecto fue aprobado.

Entre las dirigentas que la acompañaron de manera virtual se contó Sara Garrido, quien desde un comienzo promovió la iniciativa. La propuesta contó igualmente con el patrocinio del Presidente Sebastián Piñera.

Además de establecer cuotas de género para integrar diversos organismos pesqueros y acuícolas (como comités científicos, comités de manejo, consejos zonales de pesca, el Consejo Nacional de Pesca y la Comisión Nacional de Acuicultura, entre otros), el proyecto reconoce a las mujeres que desempeñan oficios en las caletas.

Este segmento de actividades conexas con la pesca artesanal -algunas de ellas ancestrales- está formado por encarnadoras, charqueadoras, ahumadoras, tejedoras, fileteadoras, carapacheras y desconchadoras, entre otras.

Las mujeres que siguieron la transmisión de la sesión junto a la Subsecretaria dijeron que la aprobación unánime de la iniciativa es “un sueño hecho realidad”, así como un avance para terminar con la “invisibilización” que han enfrentado históricamente en el sector.

En Chile, más de 23 mil mujeres integran el Registro Pesquero Artesanal, engranaje clave para el funcionamiento cotidiano del sector, y se estima que en las tareas conexas trabajan otras 20 mil.

Fuente: Red de aprendizaje para la Pesca Artesanal de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario