SERVICIOS

domingo, 30 de mayo de 2021

DESARROLLO INMOBILIARIO EN PUNTA FRAILE: ¿QUIÉN TODAVÍA NO ENTIENDE LO QUE PASA EN ALGARROBO?

Sr Director

La comuna tiene: una escases de recursos hídricos que se traduce en que algunos algarrobinos no tienen el agua que necesitan (el 98.5% de la comuna se encuentra en un estado de desertificación grave), una insuficiencia vial estructurante que se traduce en tacos interminables (no sólo en el verano, sino prácticamente todos los fines de semana) y la zona costera se encuentra totalmente eutrofizada. Todo lo anterior, producto del desarrollo inmobiliario descontrolado que se ha llevado a cabo en Algarrobo, sin que exista un desarrollo paralelo en la infraestructura pública necesaria para ello.


A pesar de lo anterior, el éxodo que se está produciendo desde la Región Metropolitana hacia el litoral central, incluyendo Algarrobo, exacerbó el apetito de las inmobiliarias, quienes, sin ningún reparo, han comenzado trabajos de mecánica de suelos en Punta Fraile.

Hasta la fecha estos estudios se han realizado en dos lugares distintos (puntos rojos), y por su ubicación espacial (ver Imagen 1) probablemente se realizará un tercer punto de estudio en el extremo sur de la Punta Fraile.

La Foto 1 muestra el primer sitio de estudio, la Foto 2 muestra el segundo sitio de estudio, y las fotos 3 y 4 muestran dos de las muestras extraídas. Se puede observar en la etiqueta que dicen ‘Edificio Punta Fraile, Algarrobo’.

Como Algarrobo se encuentra en la mitad del proceso de actualización del Plan Regulador Comunal, la municipalidad puede congelar la presentación de proyectos inmobiliarios por un año. ¿No será tiempo de que la Municipalidad de Algarrobo lo haga?

Ernesto Ortiz A

Observatorio Ambiental Algarrobino














3 comentarios:

  1. No es por ser majadero, pero los puntos mostrados se encuentran en un cerro... No es que exista una desertificación como usted señala, sino que tiene que revisar en terrenos llanos cercanos a las más de 5 quebradas que desembocan en el mar, donde está usted, puede hacerlo en las petras donde aún no hacen el mejoramiento de compuerta que permitiría un flujo adicional y no por rebalse, lo que a muchos parece ser causal del problema de agua estancada al inicio del parque canelillo. A mi gusto parte esencial del mejoramiento mal logrado recientemente inaugurado y destruido.

    La otra creo que se llama las pescadoras, tiene instalaciones de pozos profundos en completo abandono, el paséo no está mantenido, sin implementacion vial, sin iluminacion en la tarde y los arboles y tierra arrancada está igual a como quedó en el momento de su retiro sin trabajo alguno por parte de la municipalidad en limpiar ó mejorar lo bello del sector.

    Dado que está a solo unos metros del mar es posible rescatar una buena cantidad de m3 al día de las napas subterraneas que afloran hasta la superficie, la intención no es secar la quebrada considerando que es su atractivo principal, pero esa agua en el subsuelo termina en el mar sin utilización.

    El cerro siempre será seco, sobretodo si usted realiza la muestra luego de un verano y otoño bastante seco, supuestamente las lluvias comienzan ahora, de ser así es posible que cambie la vegetación y "se ponga verde" aunque solo será estaciónal al igual que todos los cerros de la zona centro del país.

    ResponderEliminar
  2. Pablo, no es en 'el cerro' donde existe la desertificación. Es en la Comuna entera; de acuerdo al ministerio de medio ambiente el 98.5% del territorio comunal se encuentra en un estado de desertificación grave.
    Los puntos mostrados, no son sondajes de agua. Son los lugares donde están haciendo los estudios de mecánica de suelos.

    ResponderEliminar
  3. Si de verdad importa lo obvio y a simple vista lo que sucede en esta materia en nuestra ciudad de Algarrobo, entonces debemos tomar acciones y actuaciones coherentes. La accion coherente y efectiva es plantar y repoblar de arboles y arbustos nativos en toda la comuna, urgentemente, por tres razones: 1.Mitigar el aumento de temperatura en la ciudad que cada vez con mas regularidad se esta notando ademas de retencion de agua.. 2. Impulsar urgentemente proyectos de agricultura regenerativa en campos y parcelas, que ademas producirian nuevos ingresos y empleos.
    3. Convertir en area verde, verde de verdad sustentables amplios sectores urbanos, de manera urgente. Esto se logra iniciar con tierra organica creada en la propia ciudad en casas y parcelas. Esto permitiria aumentar el bienestar de las personas y barrios mas eteticos.
    ¿Las inmobiliarias en esto?, se sumaran y podrian ser irrelevantes luego en el desarrollo de la ciudad.

    ResponderEliminar