SERVICIOS

jueves, 6 de mayo de 2021

EL RINCÓN DE LOS/AS CONCEJALES/AS. CARMEN SALAZAR LÓPEZ

Carta abierta Algarrobo 6 de mayo 2021 Estimad@s lectores y comunidad de Algarrobo Digital: Mi nombre es Carmen Salazar López y vivo en Mirasol desde hace ya 9 años. En este tiempo he vivido las virtudes y encantos de esta comuna cariñosa y tan distinta a Santiago, lugar del que escapé para mejorar mi calidad de vida y la de mi esposo. ¿Quién es Carmen Salazar? Soy de profesión bióloga y profesora, pero también soy intérprete y traductora. Parte de mi desarrollo en el extranjero me ha permitido desarrollar una visión más cosmopolita y amplia de la vida y cómo enfrentar sus problemáticas. 

Esta es la segunda vez que voy de candidata a concejal y quisiera brevemente explicar las razones que me motivan a seguir en este complejo desafío. En Algarrobo me inserté prontamente a trabajar por mi comunidad y formamos junto a otr@s una Junta de Vecinos en el sector donde vivo, tarea que fue difícil pero que me abrió la mirada a una realidad que para much@s es invisible. Vi los dos algarrobos que conviven permanentemente, el de los privilegiados o más acomodados y el de los ciudadan@s que día a día sacrifican esa tan envidiada calidad de vida porque para ellos Algarrobo no es tan cariñoso ni empático y por cierto muy desigual. 
En mi trayecto como dirigente social he sido testigo del maltrato que esta Municipalidad constantemente ejerce sobre sus ciudadan@s menos privilegiados; problemas sanitarios como vivir inmersos en la basura con un sistema de recolección que no resiste la realidad fluctuante del año, gran cantidad de casas sin acceso a agua potable ni alcantarillado, calles en pésimo estado que solo se arreglan cuando temen que l@s vecin@s salgan a protestar o cuando es tiempo de elecciones, un transporte público limitado que no llega a una gran parte de la población, falta de acceso a servicios como internet y telefonía, etc. para esos ciudadan@s el sueño de vivir en un lugar tranquilo con una mejor calidad de vida no es tan real. 

¿Qué he aprendido como dirigente social? Que el desarrollo de Algarrobo pasa por las personas. Esta frase puede sonar cliché, pero tanto la explosión social del 2019 como entrar en este estado de pandemia con una gestión gubernamental poco empática con la gente y que desconoce la realidad de la mayoría de l@s chilen@s, me ha hecho comprender que la participación ciudadana es clave para que se generen cambios significativos, específicamente me refiero a la gestión municipal. El vínculo entre el municipio y l@s vecin@s debe ser real y efectivo. 

Como concejala mi compromiso es fortalecer la participación ciudadana para que esta sea escuchada y considerada en la toma de decisiones, cosa que históricamente nunca ha sido así. Mi enfoque como concejala se caracteriza por priorizar una participación ciudadana real, vinculante y de calidad a través de Iniciativas locales y diagnósticos participativos para la toma de decisiones municipales En consecuencia con mi experiencia y pensamiento, mis compromisos como concejala son: o Mejorar el nexo comunicacional entre las organizaciones sociales y el concejo. o Generar canales que permitan un flujo de información eficaz de mi gestión en el concejo y los ciudadanos. o Realizar reuniones periódicas con organizaciones sociales. o Propiciar una nueva forma de hacer política. 

Los invito a reflexionar sobre estos temas y a elegir representantes que tengan un perfil y actuar diferente. Chile está vertiginosamente viviendo cambios mayores, la redacción de una nueva constitución paritaria y con cupos reservados es un evento histórico y aunque pueden existir aún muchas críticas sobre el proceso, es algo de lo que no podemos restarnos si queremos acordar un nuevo pacto social que sea más justo e igualitario para l@s ciudadan@s de este país. No se resten de estas elecciones, en este momento creo que estamos viviendo un momento histórico, único e irrepetible, sean partícipes de él y háganse responsables de su voto, no lo regalen ni lo vendan, los beneficios de eso son a muy corto plazo y se desvanecen rápidamente, sin embargo el daño que produce es una política corrupta que solo perpetúa el status quo.

1 comentario:

  1. Que ganas de votar en Algarrobo.
    Por lo menos así sabría que mi voto va para una persona que no tengo la menor duda que posee un verdadero compromiso social, inteligentísima y con una energía única!
    Así la recuerdo a Carmen.
    Le deseo lo mejor !

    ResponderEliminar