SERVICIOS

martes, 18 de mayo de 2021

DERRUMBE EN SAN ALFONSO DEL MAR

Impactante derrumbe en San Alfonso del Mar producto de las marejadas (foto de
hoy martes 18, BoraBora)
Información Algarrobo al Día


Noticia en desarrollo


9 comentarios:

  1. Lo que traduce que la naturaleza tiene más poder que los Fischman y las DOM

    ResponderEliminar
  2. Vamos a llamarle "El Caso del Paseo". Este caso es digno de estudiar como un verdadero prototipo de ensayo para entender los problemas, sus soluciones y lo necesario para que esto ocurra.
    Ver esto desde la perspectiva de que la construcción de los edificios en ese lugar y ese paseo provocan una especie de lucha entre de lo construido y la naturaleza, hace que esta se enoje, no es correcto.
    Lo efectivo es que el mar esta creciendo por dos razones: Se esta calentando y se están derritiendo los polos, eso, mas un clima local influido por un cambio climático global que hace que aumenten las frecuencias de las marejadas y su profundidad, como ocurre en casi todo el país.
    El problema de los edificios ahí, es que impiden que la arena, dunas y humedales se recuperen de forma natural, porque impide el movimiento de estas. Lo que a su vez las aguas tiendan a profundizar aun mas su actuar. ¿Como se arregla esto?, se requiere construir un barrera que puede ser natural o de hormigón, ambas habría que estudiarlas, pero ademas se requiere de recursos de todo tipo para construirlas. Entonces se deben conseguir esos recursos, pero estos son muy escasos, entonces hay crear recursos trabajando creando. Alguien dirá, pero si el estado los pone y hacemos una manifestación para que los otorgue, pero resulta que el estado obtiene los recursos económicos de la propia gente y nunca alcanza para todos y todo. Entonces el estado debe hacer empresas para conseguir mas recursos, pero si hace esto, las personas o privados ya no podrán dar mas al estado y también le pedirán al estado. Circulo vicioso. Pero se puede con un circulo virtuoso. En este caso dos preguntas ¿ Vamos a arreglar ese paseo y si lo hacemos quien lo hará?¿Quien construirá esa barrera y hará esa investigación?. Alguien dirá, que quede así, a entonces ya no es turístico, seria todo lo contrario, y eso seria malo a la hora de que necesitamos crear mas empleos.
    ¿Que hacemos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era mas simple que todo eso. Nunca se dibió construir en el borde costero, sobretodo de mar abierto con grandes playas y dunas. Ellas por algio están allí, aparte de proteger en caso de TSUNAMI. Los Europeos no hacen eso o aprendieron, tienen una franja bastante grande en la que no se construye por logica geomorfólogica.....cientos de metros son!!. Solo en el pais de los burros que se volvieron asnos con tanto dinero ocurre!!!

      Eliminar
    2. Si, dígale eso mismo a todas las instalaciones a orilla de playa en la calle principal incluida la caleta de pescadores, o la Cofradía. Esa mirada obstruccionista de un desarrollo integral u odiosa o clasista o belicista o todas ellas. Esa mirada de gente "mala" que le hizo daño a alguien, es muy "tonta". No aporta, retrae e inmoviliza. Todo lo que esta hecho, sus enfoques de como están hechos es la tranformacion que hay que realizar a la luz de nuevas necesidades, de nuevos datos, lo que existe entrega experiencia,lecciones, también análisis de como debemos seguir para continuar con un desarrollo distinto, esta vez mas sostenible.¿Porque ahora?, porque desde hace mas o menos 20 años nos dimos cuenta con cierta certeza del cambio climático, también de la necesidad de información y datos, también contar la tecnología para aprender,etc. conteste la pregunta sobre este caso haber si puede aportar en vez de aportillar y quedarse en un"amurrado" activista.No creemos que pueda con esa visión, pero no se preocupe lo haremos los que podemos hacerlo.

      Eliminar
    3. A QUE INMOBILIARIAS REPRESENTA "UNA CIUDAD SOSTENIBLE "

      Eliminar
  3. No me parece adecuado seguir metiendo cemento donde no corresponde el daño ya está hecho y somos famosos por= San Alfonso en el mar= y no por ser más ambientalmente turístico. lástima por los que compraron ahí, ahora quien paga el Alcalde y el DOM de esa época que bien compensados fueron

    ResponderEliminar
  4. La edificación es propiedad privada, son cientos de departamentos a los que se les cobran gastos comunes, dentro de esos gastos junto con la mantención de la piscina (lago) se encuentran entre otras cosas velar por la mantención de la infraestructura como es debido. Existen hasta seguros de espacios comunes involucrados.

    La participación del municipio es darle urgencia a ese proceso para limpiar y reacondicionar el lugar lo antes posible.

    ResponderEliminar
  5. Existen fenómenos de la naturaleza, que son transversales eso lo podemos evidenciar, si solo recordamos los tsunamis de chile de Japón etc..

    ResponderEliminar
  6. Arenamaris tambien se tomo parte de la playa (pero fueron previsores, para evitar la destruccion de las obras tiraron rocas en la playa ) con el anuencia del dom municipal y la capitania de puerto

    ResponderEliminar