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martes, 9 de marzo de 2021

INSTALACIÓN SISTEMA DE AGUA POTABLE SECTOR RURAL (APR) DE EL YECO Y SAN JOSÉ, COMUNA DE ALGARROBO: ¿A QUIÉN VA A BENEFICIAR EN EL YECO?

En abril de 2020, la Unidad Comercial ESVAL Ltda. presentó a su mandante, la Municipalidad de Algarrobo, el resultado de la Etapa No1: Factibilidad, Diagnóstico Completo e Informe Preliminar del proyecto titulado INSTALACIÓN SISTEMA DE AGUA POTABLE SECTOR RURAL EL YECO Y SAN JOSÉ, COMUNA DE ALGARROBO REGIÓN DE VALPARAÍSO.

El objetivo del mencionado proyecto es el de ‘diseñar, elaborar, preparar y habilitar todos los antecedentes y requerimientos necesarios para la posterior postulación a la etapa de ejecución de la instalación del sistema de agua potable rural, para las localidades de El Yeco y San José de la comuna de Algarrobo, por medio de la obtención de la recomendación sin observaciones (RS: Recomendación Satisfactoria) del Ministerio de Desarrollo Social que permita la postulación a financiamiento de construcción del diseño aprobado’.

‘A grandes rasgos, se desarrollará una solución integral para la captación, aducción, regulación y distribución del agua potable desde la fuente de captación hasta los puntos de consumo (casas, escuelas, recintos fiscales, etc.)’.

Inicialmente, uno podría pensar que este proyecto viene a solucionar en parte los problemas de urbanización (dotarlos de agua potable) con que han tenido que vivir los habitantes de El Yeco, desde que fueron anexados como parte de la Zona Urbana de Algarrobo (20 años atrás). Sin embargo, un simple escrutinio de lo que se ha proyectado muestra claramente que no va a ser así.

La Figura 1 muestra en achurado verde los lugares que serán beneficiados con el nuevo sistema de APR; en ella se puede apreciar que la población residente de El Yeco no va a ser beneficiada con este programa a pesar de llevar 20 años esperando por la tan ansiada urbanización.

La Figura 2 muestra en el terreno, los beneficiados en El Yeco con el APR. En la imagen se puede observar que a lo menos la mitad del área beneficiada corresponde a terrenos sin construcciones, siendo inmensamente ‘afortunados’ todos aquellos que teniendo terrenos vacíos van a recibir agua potable, ¿quiénes serán ellos?

Ahora bien, no sólo los mencionados serán beneficiados con el programa de Agua Potable Rural, sino que también habrá a los menos un par más de beneficiados, que se encuentran en la Zona Urbana, justo en el camino para llegar a El Yeco ‘rural’.

La Figura 3 muestra con una línea azul, la trayectoria a seguir por la red de agua potable desde la Zona Urbana verdadera (urbanizada) a la Zona Urbana Ficticia (sin urbanización). Justo va a pasar por la entrada de lo que sería el desarrollo inmobiliario en el Rabanal, y por la entrada de el Condominio Mirador El Yeco, despejando una de las incógnitas que existían: de donde iban a sacar agua, claramente con los derechos de agua que pudieron comprar no les alcanzaba. Ahora sólo falta enterarnos donde van a botar los residuos domiciliarios.

En la Figura 4 se puede observar la red de agua potable (RED AP) existente, la que se extiende hasta la entrada del Condominio Mirador El Yeco, lugar donde siempre ha habido una matriz de ESVAL. No estaba tan lejos como para, en veinte años, no haberla extendido hasta los sectores poblados de El Yeco. Ahora bien, aunque esto hubiera tenido un tremendo impacto social, para ESVAL sólo representaba costos financieros que no estaban dispuestos a incurrir. Ahora, los costos corren por cuenta del gobierno regional, ESVAL no invierte ni un peso y adquiere nuevos clientes; negocio redondo, a costa de la gente.

En la Figura 4 también se pueden observar las distintas Cooperativas que cuentan con derechos de agua, siendo una de ellas la Cooperativa de Servicio de Veraneo y Recreación El Yeco Ltda., la cual pertenece al Condominio Mirador El Yeco.

Lo curioso dentro de todo esto, es que donde están los ‘beneficiados’ de El Yeco, coincide territorialmente con una de las alternativas de extensión de la zona urbana que está proponiendo la consultora que está llevando a cabo la actualización del Plan Regulador Comunal (PRC). ¿Será que los resultados de la actualización del PRC de Algarrobo ya están ‘conversados’ entre cuatro paredes?








Ernesto Ortiz A
Observatorio Ambiental Algarrobino



14 comentarios:

  1. Si esto es verdad, nos parece una aberración, no necesariamente porque se de acceso a agua a condominios, sino porque no se da acceso a agua a los demás que faltan desde hace 20 años. Sobre todo porque el agua va a escasear. Una aberración que con dineros del estado esto se haga factible de forma tan injusta e increíblemente desigual.La acción de estas inmobiliarias es aberrantes, no porque intenten y logren conseguir beneficios muy injustos por la forma de hacer las cosas, sino también por producir trastornos e impactos negativos solo por su instalación cuando podría ser distinto. ¿Que hacer?, tenemos varias propuestas.

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    1. ¿Quién te crees que eres, Políticas Algarrobo? ¿En realidad, no eres más que un pobre y triste personaje que no es capaz de dar su nombre y vienes a dudar de lo que publico? Devuélvete al hoyo de donde saliste y no vuelvas a salir de ahí hasta que seas capaz de hacerte responsable de lo que dices.

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    2. Por favor Ernesto no seas aburrido, sectario y violento.Tampoco eres lo máximo, tus sesgos son evidentes. Esto es democracia, pluralismo y diversidad, si te enojas por eso te estas hundiendo en tu propio hoyo desde donde sales en algunas ocasiones. Así es que logra calmarte, y si quieres un grupo de amiguitos que solo te lleven el pandero publica en otro lado.Saludos.

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    3. Contingencia, con todo lo que sale de tu boca deberías hacerte llamar INCONTINENCIA en lugar de Contingencia.

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  2. Las comunidades de El Yeco llevan mas de 50 años esperando el agua, los dejaron fuera de este proyecto porque son urbanos, urbanos sin agua ni alcantarillado. Por otro lado este estudio partió al revés, se desconoce la rentabilidad social del proyecto aún así se desarrolla ¿porqué?, si se ve la densidad poblacional entre el Yeco y san José para nadie es un misterio que hay mayor densidad en el Yeco, la que aumenta considerablemente en época de verano aún así no se nos consideró.
    Esto da para pensar, los terrenos entre El Yeco y san José ya deben estar vendidos, ahora les dejarán el agua a la puerta, aparecerán nuevos proyectos al contar con este vital elemento, lo que significa que con recursos de todos nosotros vamos a beneficiar los bolsillo de los privados.
    Algo huele mal en Algarrobo, no solo la planta de Esval.

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  3. Es lo que dice Don Patricio Mansilla, no se trabaja para los residentes,en un articulo mas abajo. Y Esto lo hace y promueve el municipio, el actual, Alcalde y Concejales.

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  4. Es el momento de cambiar este modelo mercantilista y elegir autoridades que propicien una visión equitativa de desarrollo para la comuna donde todos los sectores sociales estemos involucrados. El informe deja en evidencia por dónde van los intereses de la actual administración, podemos apreciar con toda claridad que la prioridad para nuestras autoridades no es la de resolver necesidades tan básicas como es el agua en las zonas rurales de la comuna y que la visión de desarrollo que tienen para la comuna es seguir fomentando el "modelo resort" de las inmobiliarias.Vemos que existe la factibilidad por lo tanto la coyuntura esta para que la comunidad organizada, en las juntas de vecinos, las agrupaciones y organizaciones comunales unidas exigamos a nuestros próximos representantes en el municipio (concejales) que acojan y patrocinen estas demandas de solución al conflicto.

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  5. En chile hay una forma, desde el mundo empresarial y político, de entender el desarrollo de la sociedad por medio de la imposición de proyectos inmobiliarios brutales, sin importar el impacto en la vida de las personas o del medioambiente (cosas que están ligadas entre sí). En la comuna de algarrobo esto es particularmente violento(así tal cual), y las consecuencias saltan a ojos vista; la destrucción del paisaje no solo es algo estético, es algo vital. Obviamente hay un conglomerado de personas corruptas que van desde los políticos, empresarios y profesionales que trabajan y avalan estos proyectos avaros y destructivos. Es triste ver también como la misma gente local se divide a favor y otra en contra, porque estos proyectos ofrecen empleo, atraen turismo, pero dejan huellas que lo más seguro no se borren nunca. Yendo más allá de toda esta podredumbre y corrupción que hay entre inmobiliarias y políticos, es VITAL plantearse cómo se desarrolla y se mantiene un pueblo y la sociedad que habita en el; hay que REPENSAR EL TURISMO, en el caso de Algarrobo (y lo más seguro de TODAS LAS PARTES TURÍSTICAS DEL PAÍS); replantearse las cosas desde una perspectiva menos violenta y menos consumista. Es urgente que las personas locales se planteen eso. Es un problema ENORME, del que muchas personas quizás ni quieran saber, pero cada día se hace más tarde y más difícil batallar con una maquinaria tan brutal y tan estructurada. En lo personal me revuelve la guata ver esos edificios y si fuera por mi demolería todos y cada uno de los edificios situados al borde costero porque son ilegales y violentos... sé que eso no va a pasar, pero al menos se les debería parar la mano de una vez por todas, hacerles saber que no son los únicos en este mundo.

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  6. No es cambiar el modelo mercantilista, es reformar el modelo en que las inversiones consideren otros aspectos ademas del económico; el social y el ambiental. Eso ya esta ocurriendo, el problema es que la autoridad local esta impidiendo que esto ocurra por una visión sesgada de desarrollo para la ciudad. Como lo exprese en al Articulo " Hay posibilidades de nuevos cambios en Algarrobo" y en el otro " Superar los problemas en Algarrobo", esto requiere un cambio en la forma de hacer las cosas, porque ya sabemos que queremos desarrollo integral. No parece que la inmobiliarias, el estado y el municipio, en este caso estén en esa visión.Lamento que eso ocurra, pero lo cambiaremos.Sobre el Turismo de Algarrobo, como también escribí en esos artículos, es muy mal turismo, no es sostenible por infinidad de problemas que presenta y lo peor, no produce desarrollo, solo produce deterioro, "usurpación" de espacios, produce precariedad y no es integral. Todo esto podría ser distinto y sera distinto.

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    1. Esto es lo que buscamos, esta visión de las cosas no se imponen se construyen. Hay que saber construirlas, aprender a construirlas. Este enfoque de Patricio es interesante por los propósitos que busca y entendemos que sabe como construirlos. Éxito.

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  7. No es cambiar el modelo mercantilista, es reformar el modelo en que las inversiones consideren otros aspectos ademas del económico; el social y el ambiental. Eso ya esta ocurriendo, el problema es que la autoridad local esta impidiendo que esto ocurra por una visión sesgada de desarrollo para la ciudad. Como lo exprese en al Articulo " Hay posibilidades de nuevos cambios en Algarrobo" y en el otro " Superar los problemas en Algarrobo", esto requiere un cambio en la forma de hacer las cosas, porque ya sabemos que queremos desarrollo integral. No parece que la inmobiliarias, el estado y el municipio, en este caso estén en esa visión.Lamento que eso ocurra, pero lo cambiaremos.Sobre el Turismo de Algarrobo, como también escribí en esos artículos, es muy mal turismo, no es sostenible por infinidad de problemas que presenta y lo peor, no produce desarrollo, solo produce deterioro, "usurpación" de espacios, produce precariedad y no es integral. Todo esto podría ser distinto y sera distinto.

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  8. Detrás de estos proyectos financiados por MDSO están los CORE y ellos si han demostrado ser poderosos , han aprobado con platas de todos construcciones aberrantes

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  9. Queridos amigos: los que estamos en Algarrobo con segunda vivienda en el sector norte, vemos como estas inmobiliarias invaden nuestros espacios sin ninguna mitigación. Las quejas en estos medios no sirven. Lo que sirve son las acciones legales y que conduzcan a la investigación de cohecho frente a quienes agreden de esta manera al borde costero. Lo demás es música y no conducente

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  10. EY YECO ES UN EJEMPLO PATETICO DE COMO SE USA POR PARTE DE NUESTRAS AUTORIDADES LOCALES A LAS COMUNIDADES PARA JUSTIFICAR EL USO DE RECURSOS QUE SON DE TODOS LOS CHILENOS PARA BENEFICIAR A LAS INMOBILIARIAS. POR MAS DE MEDIO SIGLO LOS VECINOS DEL YECO, SOLO CON SU ESFUERZO AN MANTENIDO SU SISTEMA DE AGUA POTABLE DE NAPAS SUB TERRANEAS, QUE AHORA TENDRAN QUE COMPARTIR CON LOS NUEVOS EDIFICIOS.ES MUY CURIOSO QUE LA LEY PARA AGUA RURAL SEA PARA UN SECTOR QUE POR MAS DE 20 AÑOS ES URBANO, Y SOLO SE USA CUANDO LLEGAN LOS EDIFICIOS.
    SOLO COMO UN EJEMPLO CUANDO LA COMUNIDAD REALMENTE PIDE AYUDA PARA ALGO MENOR COMO SOLO LA REPARACION DE SU CALLE PRINCIPAL DE INGRESO AL YECO, QUE ESTA EN DESASTROSAS CONDICIONES, NUESTRAS AUTORIDADES LOCALES ADUCEN INFINIDAD DE EXPLICACIONES LEGALES PARA NO REALIZAR ESTAS REPARACIONES, AUN SI PENSAMOS BIEN ESTO ES LOGICO PUES ESTO NO BENIFICIA A NINGUNA INMOBILIARIA

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