SERVICIOS

viernes, 19 de febrero de 2021

"EL RINCÓN DE LAS CANDIDATAS Y CANDIDATOS" . MARLENNE AROCA, CANDIDATA A CONSTITUYENTE DISTRITO 7

“Hemos visto muchas políticas públicas enfocadas en los niños, pero nos hemos despreocupado de la raíz del problema: la primera infancia”

La abogada y máster en Derecho, busca representar a la quinta costa en la elaboración de la Nueva Constitución poniendo el acento en la descentralización, la protección de la infancia y el fomento de la inclusión.

Marlenne Aroca tiene 35 años. Llegó a Viña del Mar desde Iquique para estudiar Derecho y decidió quedarse. Desde edad escolar, se sintió atraída por el voluntariado relacionado a niños en situación vulnerable, participando en programas gubernamentales como “Adopta un hermano” e iniciativas locales como “Niños en la huella” y “Dame la mano”.

La abogada afirma que esta experiencia -sumada a la adquirida en su trabajo como abogada en la Corte de Apelaciones de Valparaíso y el apoyo en organizaciones sociales a través de la tramitación de causas en materias de familia, infancia e inclusión- fue decisiva al momento de decidir ir como candidata a constituyente.

“Nadie me contó sobre la gran deuda que tenemos en Chile con los niños, niñas y adolescentes, así como en temas de igualdad de oportunidades. A través de mi trabajo de voluntariado y como profesional, puede comprobarlo como una realidad cruda y latente que no puede seguir esperando por soluciones”, señala la representante de Evópoli.

Con un claro foco en la infancia, afirma que la protección de los derechos de este grupo, es una de las banderas que busca enarbolar como constituyente.

“Hemos visto muchas políticas públicas orientadas a ayudar a los niños, pero nos hemos despreocupado de la raíz del problema: la primera infancia. Actualmente, hay aproximadamente 2 millones de niños que están en edad preescolar, pero de este grupo solamente 800.000 tienen acceso a la Educación Parvularia. Desde ahí comienzan a gestarse las desigualdades”, señala Aroca.

Para ello, señala que una de sus principales propuestas es “que los niños, niñas y adolescentes puedan ser reconocidos en la Constitución como titulares de derecho, es decir, que tienen derecho a la protección por parte del Estado. Esto permitirá guiar la aprobación de leyes que se orienten en ese sentido, asegurando soluciones desde la cuna. Avanzando en edad, hay desigualdades que por más buena voluntad que exista, ya es tarde para subsanar”, explica la candidata.

4 comentarios:

  1. Excelente presentación de Marlenne, mujer con conocimientos, esfuerzo y sensates para la elaboración de una nueva constitución con temas tan importantes como la niñez. Nosotros conocíamos de antes a Marlenne en algunas charlas, esta dedicada al desarrollo de las personas y del país.

    ResponderEliminar
  2. Es importante abordar el tema de la educación pre-escolar.- Desde ahí, que piensa sobre el acceso universal, gratuito y de calidad a la educación? Educación como un derecho que el Estado debe garantizar y proveer?

    ResponderEliminar
  3. Tonterias, el estado de Chile debe asegurar educacion para todos, ya lo hace. Que esta debe ser de calidad es cierto, no es de calidad. Gratuita, no necesariamente pero de acceso universal. Y ya lo es. Los padres deben tener la opcion de donde educar a sus hijos, no obligados a elegir por sorteo, eso es nefasto. Entonces ya vemos que el problema no es el planteado, los problemas son los metodos anticuados de enseñanza y de poca participacion parental. Entonces muy bien Marlenne en sus puntos de vista y en su vision de modernizar la educacion desde temprana edad.

    ResponderEliminar
  4. Estimada totalmente de acuerdo en el desarrollo de la enseñanza desde la mas temprana edad.Hay programas educacionales modernos que hacen mucho mas eficiente la educacion .Cualquier ayuda con mucho gusto.
    Al respecto de los deberes en la constitucion son tanto o mas importantes que los derechos, pero nadie quiere saber que de tener deberes.Es mucho mas facil pedir todo gratis sin aportar , pero lo gratis tiene sus limites cuando se acaba el dinero de los otros.

    ResponderEliminar