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domingo, 24 de enero de 2021

CABILDOS VINCULANTES. Opinión

Por Raúl Acevedo

Estaba organizando un cabildo en mi comuna, pero sucedió que encontraron al forajido sin mascarilla en un espacio público, dos veces. La mejor defensa es el ataque, dicen los belicosos y decretaron cuarentena los fines de semana cuando la gente común dispone de tiempo para participar de iniciativas comunitarias. Se me vino el mundo abajo, luego me di cuenta de que los viernes después del trabajo podríamos hacerlo aunque no tengamos la misma concurrencia. Más importante es comenzar a mostrar que los cabildos pueden ser una instancia vinculada al proceso constituyente aportando el pensar y sentir ciudadano a los delegados de la convención constitucional que deseen ser verdaderos voceros del pueblo. Veremos si los verdes no inventan algo para frustrar nuestros encuentros en la plaza.
Tenemos poco tiempo para desarrollar una propuesta de cuestiones fundamentales a considerar en la nueva Constitución, de manera que los candidatos a delegados puedan pronunciarse sobre esos puntos y tener una referencia para definir el voto. Convencer a algún candidato de convertirse en vocero de un cabildo sería sumamente importante, ya que jugaría un rol clave en perfeccionar la manera de acercarse al ideal democrático de gobierno del pueblo. La dinámica electoral y de la convención constitucional cambia con personas que dialogan permanentemente con el pueblo soberano. 
Las máquinas políticas hacen de todo para obtener la mayoría de la convención constitucional y así cambiar todo sin alterar nada, dejándonos nuevamente como fuente de la riqueza y el poder pero sin acceso a ellas. No hay que olvidar a las grandes empresas que compraron a parlamentarios, ministros y subsecretarios sin recibir ninguna sanción, tampoco las autoridades corruptas, ni los empresarios. Unas pocas fueron castigadas pero la mayoría no lo fue. Necesitamos delegados de otro tipo, que no se vendan, pero sobre todo un sistema distinto, donde las personas tengan el lugar activo en la gestión de la sociedad cuando así lo estimen. El control ciudadano brinda un cerco bastante poderoso para atenuar las prácticas desleales de empresarios y políticos de baja estopa. La participación real del pueblo en la gestión de su propio devenir no se obtiene como regalo de los mismos de siempre, se conquista con una movilización que gane un lugar en el espacio público por mérito propio. 

Cabildos que se vinculan orgánicamente a la ciudadanía con el proceso constituyente pudieran considerar los siguientes aspectos:
  1. Método de trabajo.
    1. Abierto y participativo. Sin restricciones de acceso a la participación por cuestiones previas de ninguna persona y con el mismo derecho a plantear sus puntos de vista. 
    2. Visible y audible. Se debe procurar que cada persona pueda escuchar a quienes están hablando. Que al menos haya una minuta de la discusión anterior al inicio de cada reunión disponible para ser leída por cualquiera.
    3. Transparente y auditable. Toda la información del cabildo debe estar disponible para cualquier persona. Además debieran existir documentos que respalden los resultados de la discusión. Subirlos a internet puede ser de gran ayuda.
  2. Etapas. 
    1. Preparación del cabildo. La invitación a formar un cabildo la puede hacer una o más personas. Algún sistema de amplificación es importante para que todos, manteniendo las distancias, puedan escuchar al resto. Marcar en el suelo las distancias adecuadas sería bueno para eventuales reproches sanitarios. Una lista para registrar la participación. Idealmente un papelógrafo para destacar las ideas principales.
    2. Presentación, objetivos y jerarquización. La primera tarea es abrir la primera sesión, presentarse muy brevemente, señalando las expectativas sobre los resultados deseados por cada uno. Luego se sintetizan las intervenciones para finalmente jerarquizarlas. Se requiere alguien que tome nota de las intervenciones en dos o tres palabras por cada uno. A cada cabildero se le pide al terminar su presentación que la resuma en un concepto con una, dos o tres palabras.
    3. Propuesta inicial. Una primera propuesta con criterios, principios, valores y temas específicos que se le puedan entregar a los candidatos a delegados, saldrá de los primeros meses de trabajo.
    4. Propuesta a la CC. Cuando comiencen las labores de la Convención Constitucional se le puede hacer llegar una propuesta del cabildo con más detalles de los temas fundamentales.
    5. Discusión de la CC. Durante el proceso deliberativo el cabildo se reunirá para discutir los avances que informen los delegados. A su vez les entregará las conclusiones de sus debates.
  3. Temas relevantes 
    1. Principios fundantes. Las ideas fuerza de cada cabildo que expresen aquellos elementos sin los cuales no se puede sostener la nueva sociedad y sus instituciones.
    2. Deberes y derechos de los ciudadanos y las instituciones. Los individuos para formar una sociedad tienen deberes y también derechos, pero también las instituciones que sostienen al Estado.
    3. Tipo de gobierno y estructura del Estado. Es un tema muy importante pero hay otros que lo son tanto o más, sobre todo los principios
    4. Relaciones con el resto del mundo. La globalización y la manera como Chile se relacionará con los países, institucionalidad internacional y agentes privados trasnacionales es un tema complejo, pero muy ligado a la soberanía.
    5. Mecanismos para ejercer la soberanía. La soberanía reside en el pueblo, pero cómo se ejerce y cuándo. Son asuntos de gran relevancia que se muestran en toda su magnitud cuando se viven momentos difíciles.

La doble labor de los delegados constituyentes de debatir en la convención y además recoger los aportes ciudadanos, es una novedad en nuestra historia constituyente, pero le dará un carácter participativo que tampoco nunca ha tenido. Grandes procesos de cambio como la revolución francesa o la rusa partieron con participaciones populares masivas, pero un par de décadas después habían perdido esa masividad y buena parte de su carácter. Las estructuras que canalizaban el sentir popular no estaban o eran sólo un cascarón.

Tenemos una oportunidad histórica. Aprovecharla depende de nosotros, lo mismo si dejamos que el poder económico y político nos gane la partida.

" Las expresiones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital "

4 comentarios:

  1. ¿De donde viene una propuesta de este tipo cuando el pais esta en otra?

    La democracia representativa está en peligro si los ciudadanos se niegan a aceptar que no siempre es posible satisfacer la voluntad particular y que una opinión no es una verdad universal, sino un sentimiento subjetivo, a veces basado en prejuicios y falta de conocimiento. El buen funcionamiento de la democracia depende de la capacidad ciudadana de comprender las reglas del juego: el diálogo, el consenso, el acuerdo y el principio de representación. Eso es lo que estamos buscando.

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    1. Contingencia, un abogado como tú debiera saber que la coherencia es fundamental. El país está en otra es tu opinión, ¿por qué los demás debemos compartirla? Tu argumento se cae al aplicar la lógica aristotélica. Tampoco Se entiende tu afán de denostar al soberano, que con tanto esmero logró imponer su agenda. Pobre de ti que no ve el momento de cambio.

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  2. CReal, El momento de cambio, en lo importante, llego a Chile desde hacen ya varios años y empezo no en la politica. Si te refieres a lo sucedido en Octubre 2019, los analisis indican que fueron por motivos economicos, principalmente, provocado por el agotamiento del modelo de desarrollo que teniamos y al deterioro del estado. Pero como los chilenos somos increibles, elegimos una forma de superar el problema de una manera y de unas maneras muy democraticas. Uds.no son el 80% que voto la forma de hacerlo, Uds son una parte, y es pequeña, de ese pprcentaje. Y esa es la forma, una democracia representativa. En otras palabras con un ejemplo, la mayoria queremos un pan nuevo y eso es claro, pero nadie es dueño de ese pan sino todos los chilenos. Por otra parte, la nueva constitucion no sera la panacea, porque es solo la constitucion politica, los cambios ya se estan produciendo en otras areas del pais de una manera integral y sostenible, eso ya esta siendo una realidad. Es la forma que tenemos de resolver las cosas en el pais, darnos cuenta de realidades negativas elaborar la forma de resolverlo y votar y votar. Ya elegimos esa forma chilena de democacia.

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    1. Contingencia, lo que queda claro es que el país está cambiando. Para dónde va, es un proceso abierto que efectivamente puede superar la democracia representativa, como lo plantea el autor. Parece que tú quieres cambiar todo para todo pero que todo siga igual. Es una lástima tu pobreza argumental, pues la mayoría de los analistas coinciden que si bien las desigualdades económicas han estado presentes, los detonantes del 18/O fueron los abusos de las élites.

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