SERVICIOS

viernes, 4 de diciembre de 2020

ALCALDES DEL LITORAL EXIGEN MAYOR PRESENCIA POLICIAL

Fuente: Municipalidad de El Quisco

El jueves 03 de diciembre los alcaldes de la Provincia de San Antonio se reunieron en la Moneda, para presentarle una carta al Presidente de la República, Sebastián Piñera. En ella exponen la situación que está viviendo el sector, específicamente con respecto a la seguridad, la cual se ha visto afectada por el aumento de delitos y la violencia de estos.

Como solicitud principal del mensaje, se exige una mayor dotación de Carabineros en cada comuna y el adelanto de los preparativos estivales de seguridad, ya que el último mes se ha visto un incremento considerable de la población, aproximándose, en el caso de El Quisco, cada vez más al promedio de verano que oscila en las 500 mil personas, aumentando en un 3.000% con respecto a los residentes de la comuna, esto sin considerar el factor pandemia que ha provocado la llegada masiva de visitantes, principalmente desde Santiago.
Adicionalmente, se llevó a cabo una reunión en la que participaron los principales representantes de las comunas de la Provincia de San Antonio, el jefe de la división de Carabineros del ministerio del Interior, el jefe de la división de coordinación nacional de la subsecretaría de Prevención del Delito y el jefe de gabinete de la subsecretaría de Prevención del Delito, en la que se puso sobre la mesa las principales problemáticas que afectan a la zona.

En esa instancia, surgió el compromiso de los representantes de la Subsecretaría de Prevención del Delito, por trabajar en la seguridad del Litoral Central lo antes posible, así como retomar proyectos pendientes en dicha materia, como es el caso de las mejoras en la infraestructura destinada para vigilancia. 

En El Quisco existe una capacidad policial aproximada de un carabinero por cada mil habitantes. Es por esto que el alcalde subrogante de la comuna, Sergio Pino, fue enfático al exigir el aumento de la dotación policial, “vamos a hacer todos los esfuerzos para que se pueda concretar y materializar la llegada de carabineros para que puedan reforzar el periodo estival. Como Municipalidad hemos hecho el esfuerzo en poder contratar mayor dotación de Seguridad Pública, pero no tienen las facultades que hoy día tienen las policías. Vamos a seguir insistiendo, aunque tengamos que ir reiteradamente a la Moneda”.



5 comentarios:

  1. Este llamado absurdo, eterno y lavado de manos de autoridades. Todos sabemos que la policia aumenta en este tiempo, pero tambien sabemos que el flujo de personas tambien aumenta,¿entonces?que es lo nuevo, nada por supuesto. ¿Que hacen estas autoridades distinto? Nada.

    ResponderEliminar
  2. Fuera de la mayor presencia, que en algarrobo se nota su falta, créo que es necesario una inversión para la mantención de la comisaría. Las murallas interiores no solo están gastadas sino que dañadas. Las cortinas son de los años 80 y el uso demuestra su mala instalación, los pisos y puertas sufren de daños similares mientras que la distribución no está acorde a una comisaría del 2020.

    Se muestra como una instalación funcional que no tuvo la participación de diseñadores ni arquitectos especialistas para el flujo de personas.

    La mayoría de los arreglos, son cosméticos de baja necesidad de recursos, sin embargo, a la fecha sigue esperando que alguien o alguna istitución tome la iniciativa por las riendas.

    ResponderEliminar
  3. Esto dice el articulo: "En esa instancia, surgió el compromiso de los representantes de la Subsecretaría de Prevención del Delito, por trabajar en la seguridad del Litoral Central lo antes posible, así como retomar proyectos pendientes en dicha materia, como es el caso de las mejoras en la infraestructura destinada para vigilancia", Es verdad, ¿ Alguien cree que estan ocupados de la seguridad justo ahora?,¿Alguien cree que les ocupa este problema?, Tiene razon contingencia.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Como tan "a no lugar" comentario‼️ Estamos viviendo una pandemia a la cual hay que hacerle frente ojalá impidiendo que los turistas ingresen a nuestros lugares otrora seguros,y ¿ud. está preocupado(a) porque las cortinas de la comisaría son anticuadas?
    Esperemos que no tomen en cuenta su comentario y hagan algo ¡¡ya!! Para parar este paseíto inconsciente de afuerinos aunque tengan una 2da vivienda acá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fuese algo de ahora, lo entiendo, pero para que las murallas estén dañadas, el piso -que era rojo en su momento- esté blanco y otras cosas que demuestran una falta de mantención por años. Yo diría que si, si van a solicitar mayor personal a Santiago, sería excelente momento para comenzar por esos detalles "cosméticos".

      Lo de la cortina era para plasmar que incluso en edificios importantes como este, el profesionalismo no se revela como algo característico. He conocido varias, y muchas mantienen los mismos problema de diseño. Si quiere que le explique en detalle lo de las cortinas, es mejor usar rollers que se suben y se bajan, debido a que los mismos funcionarios las amarran con el objetivo de obtener más luz. El amarre continuo y la escasa aislación térmica de las ventanas actuales, demuestran una despreocupación total del funcionamiento tradicional del recinto.

      Eliminar