SERVICIOS

viernes, 20 de noviembre de 2020

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE REALIZARÁ ESTUDIO PARA ESTABLECER UN ÁREA MARINA COSTERA PROTEGIDA DE MULTIPLES USOS (AMCP-MU) EN ALGARROBO.

Comunicado del Departamento de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo

El estudio técnico y propuesta que fueron encargados por el Ministerio del Medio Ambiente, serán realizados por la consultora Ecosmar. El trabajo incluye el diseño de un Plan de Manejo para el Santuario de la Naturaleza islote Peñablanca y un Informe Técnico Justificatorio (ITJ) para establecer un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU), en las zonas marinas pelágicas y bentónicas adyacentes a los Islote Pájaro Niño y Peñablanca.

Este es un gran avance en el trabajo en conservación de estos ecosistemas marinos de importancia para la biodiversidad en nuestra comuna, lo cual está en línea y concordancia con el trabajo que llevamos realizando como Departamento de Medio Ambiente Municipal, en el Santuario de la Naturaleza Islote Pájaro Niño desde el 2016, a través del Plan de Manejo y Administración del Santuario, lo que fue aprobado por la Resolución Exenta N°209/2016. A través de los planes de manejo de áreas naturales protegidas, se establecen los objetos de conservación y se planifica estratégicamente el manejo y gestión de estas áreas. El estudio permitirá además formalizar y completar el trabajo que venimos realizando en Peñablanca en los últimos años, como son los trabajos de fiscalización y control, mantención del aseo e instalación de señalética, monitoreo de fauna y actividades de educación ambiental, además del rescate de fauna herida, entre otras acciones. Esto nos permitirá realizar una mejor gestión en forma integral y guiados por un marco estratégico siguiendo el modelo que hemos desarrollado en el Santuario Islote Pájaro Niño, a través de alianzas estratégicas y convenios de colaboración, con diversas instituciones como centros de investigación, universidades y también Servicios Públicos. Es un modelo de gestión que venimos desarrollando y fomentando, para la administración de Áreas Protegidas Silvestres desde el nivel local (gobierno local) y respaldado por un Comité Técnico de Servicios Públicos (vinculados al área protegida en cuestión), dado el escenario actual de carencia y déficit a nivel nacional en la administración de áreas protegidas silvestres.  Eso sí, la voluntad política y priorización de estos temas por parte de la autoridad comunal, juega un rol fundamental para el éxito de este modelo de gestión. También esperamos que a nivel central (gubernamental) se destine mayor financiamiento para ejecutar estos planes de administración y gestión. El tema del financiamiento es la piedra de tope a la hora de dar marcha a estas metodologías y es lo que pasa con muchas de las áreas protegidas silvestres a lo largo del territorio nacional. Hoy en Chile, existe un gran déficit en este aspecto tanto para las áreas de carácter marino como las terrestres, muchas de ellas convirtiéndose en áreas protegidas “de papel”, cómo se les ha empezado a llamar, ya que son declaratorias de áreas oficiales, pero que a veces se quedan estancadas solamente en el decreto que las declara, sin realizarse posteriores avances en la gestión de estas áreas. Mientras tanto, el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas  Protegidas (SBAP), lleva años ( desde 2011) en trámite legislativo y tampoco existe una seguridad respecto al presupuesto con el que contará este servicio, una vez se logre poner en funcionamiento. 

Aparte del estudio en cuestión existe, una muy buena noticia para Algarrobo, y es que después de haber insistido por varios años ante el Ministerio del Medio Ambiente, para que se pueda dar curso a un proceso de declaratoria de Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) por fin se ha logrado que se financie la elaboración de un Expediente Técnico Justificatorio (ITJ) para establecer esta AMCP-MU en la zona alrededor de los Islotes Pájaro Niño y Peñablanca. Si bien ya habíamos hecho intentos y un pre informe a través de la Mesa Técnica del SN islote Pájaro Niño, nunca se había visto un compromiso concreto de parte del Ministerio del Medio Ambiente, como este encargo del expediente ITJ. Es un gran avance, un gran paso, para la concreción del sueño de contar con una Área Marina Protegida en Algarrobo, un Parque Submarino que integre además los ecosistemas insulares y la costa adyacente.

Es una excelente noticia para Algarrobo, ya que el potencial de esta zona marina costera es muy grande, dado que contiene una gran cantidad de elementos patrimoniales que la convierten en un área de gran valor ambiental, y ecosistémico y a un nivel de escala mundial.  Sólo basta con mencionar algunos de los elementos que podrían componer esta gran área Marina Costera Protegida como el islote Pájaro Niño, el islote Peñablanca, el Parque Canelo Canelillo y la zona submarina adyacente a todo este sector, que junto con presentar diversas particularidades que la hacen poseedora de un gran atractivo y riqueza biológica, como son sus frondosos bosques de Algas Pardas (verdaderos Bosques Nativos Submarinos)  son además, áreas marinas que necesitan ser protegidas como zonas de amortiguación y zonas de acceso a los islotes costeros, al ser estos hábitats reproductivos de aves marinas de importancia regional, como la colonia de Pingüino Humboldt (Spheniscus humboldti) que habita en el islote Pájaro Niño o como las colonias de aves guaneras de piquero (Sula variegata) y  guanay (Phalacrocorax bougainvilli)  o  la colonia de Lobo Marino (Otaria flavescens) que se encuentra en el sector suroeste del islote Peñablanca. También, estos dos islotes y sus entornos submarinos, son el hábitat de especies emblemáticas y carismáticas como el chungungo (Lontra felina), el mamífero marino más pequeño del mundo, que se encuentra en peligro de extinción, y son zonas además permanentemente frecuentados por cetáceos de diversas especies que llegan persiguiendo cardúmenes de peces junto con aves oceánicas como el petrel gigante o la fardela negra. 

El trabajo que se inicia desde ahora, convocará a los actores involucrados con el área marina protegida y guiados por la consultora, comenzaremos a desarrollar reuniones y mesas de trabajo para que sea una declaratoria donde todos los actores puedan exponer sus puntos de vista y sea consideradas todas las aristas, pero siempre con el fin último de proteger y conservar el área a declarar.

Un Área Marina Protegida (AMP) puede tener una serie de beneficios para la comuna empezando por su potenciación turística a una gran escala pero regulada, lo cual atraerá a turistas y científicos. Hoy el turismo de intereses especiales está creciendo cada vez más a nivel mundial y generando una gran cantidad de divisas y utilidades a las empresas de turismo, principalmente en los países desarrollados y han generado una tremenda industria en torno al avistamiento de fauna, también el buceo recreativo y deportivo ha tenido un auge importante en los últimos años en el mundo y también en nuestra comuna. 

Creemos que el proyecto de Área Marina Protegida será un gran proyecto para Algarrobo, que lo potenciará como comuna ecoturística y sustentable y dotada de un valioso patrimonio natural permitiendo, que pueda ser un polo turístico durante todo el año y con expectativas de aprovechamiento eficiente de la temporada baja, que es bastante larga en estas latitudes, al generar alternativas turísticas que no sean solo de sol y playa. 

Finalmente, hacemos un llamado al Ministerio del Medio Ambiente y demás organismos como la Directemar, que tienen Unidades de Gestión Ambiental Marina, a concretar los estudios que la comunidad de Algarrobo ha estado solicitando desde hace mucho y que tienen que ver con la calidad ambiental de las aguas de nuestras costas. Lo anterior no solo nos garantizará vivir en un medio ambiente libre de contaminación para nuestra salud y la de nuestras futuras generaciones, sino además la salud de estos ecosistemas que pretendemos proteger, protección que no tendría sentido si esta no va acompañada de la adecuada calidad del medio ambiente acuático que la sostiene. 

Atte., 

Dpto. de Medio Ambiente
I. Municipalidad de Algarrobo
Email: medioambiente@municiplaidadalgarrobo.cl
Sitio Web: http://medioambiente.municipalidadalgarrobo.cl
Facebook: http://facebook.com/medioambiente.algarrobo

























1 comentario:

  1. Mi comentario fué rechazado por el sistema de blogger. Se adjunto de manera privada a ambas partes con fecha de 22 de noviembre a las 15:39, asunto Comentario a: MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE...

    ResponderEliminar