SERVICIOS

domingo, 22 de noviembre de 2020

 FUNDACIÓN KENNEDY REALIZA EXPLORACIONES AÉREAS EN CUENCAS HIDROGRÁFICAS ASOCIADAS A LOS HUMEDALES EL MEMBRILLO Y SAN JERÓNIMO DE ALGARROBO.

El Proyecto de Exploración de las cuencas hidrográficas asociadas a los Humedales El Membrillo y Humedal San Jerónimo inició a principios de 2020 en Algarrobo, el cual nace como una de las primeras actividades del Grupo de voluntarios juveniles que asistieron al curso formativo de Guías Juveniles de Humedales, dictado por la Fundación Kennedy en asociación con el Dpto. de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo.

El proyecto, a cargo de nuestra coordinadora en Algarrobo María Fernanda Vidal, ha consistido en la exploración y prospección de las cuencas hidrográficas asociadas a estos dos Humedales, primero por vía terrestre en los tramos cercanos a la desembocadura de cada estero, con el objeto de identificar amenazas y georreferenciarlas y evaluar el estado de las cuencas. Estas cuencas son las cuencas del Estero el Yugo, el Membrillo y San Jerónimo. Hasta la fecha se han identificado diversas amenazas como microbasurales, perros callejeros y ferales, intervenciones de cauce y una variedad de tomas de agua tanto superficial como subterránea. Con los datos levantados se están elaborando informes de prospección por cuenca que serán presentados ante la autoridad competente que en este caso es la Dirección General de Aguas (DGA) para que se proceda a las fiscalizaciones correspondientes y para chequear la legalidad de las tomas de agua y se verifiquen que se estén cumpliendo los caudales autorizados y que se esté respetando el caudal ecológico mínimo en cada cuenca. 

El trabajo está ahora siendo complementado con prospecciones aéreas en Helicóptero lo que nos ha permitido recorrer las cuencas desde su nacimiento hasta su desembocadura. Estas prospecciones aéreas en helicóptero las hemos realizado gracias a la colaboración de Don Paulo Forno quien nos ha colaborado para concretar los vuelos prospectivos aéreos y a Marcelo Inostroza quien se ha encargado del registro audiovisual de estas prospecciones aéreas.

El pasado domingo 15 de Noviembre realizamos nuestra primera exploración aérea, recorriendo completamente la cuenca del Estero el Membrillo y su principal afluente la quebrada las Raíces , así como el tramo poniente de la cuenca del estero san Jerónimo. En este vuelo pudimos registrar diversas intervenciones que georreferenciamos y pudimos registrar además el estado de los embalses y tranques que existen en su cabecera o nacimiento. 


DESCRIPCION DE LAS CUENCAS EN ESTUDIO:

En primer lugar, la cuenca del Estero el Yugo, se extiende por 17 Km. y nace en el Cerro San José de 491 m.s.n.m. En su sección inferior la cuenca accede a una zona de playa y dunas cruzando un sector de planicie litoral. Dichas formaciones dunarias bloquean su curso desviándolo hacia el sur por cerca de 1 km, donde confluye con el Estero el Membrillo, a pocos metros de su desembocadura, dando origen a una laguna litoral o albufera costera conformando el Sistema de Humedales El Membrillo-El Yugo. Por su parte las cuencas del Estero el Membrillo tienen un eje longitudinal de 18,5 km y nace en el cordón denominado Loma la Carreta cuya mayor altura corresponde al cerro Pan de Azúcar con 565 m.s.n.m. Esta pose en su cabecera 2 embalses siendo el más grande el Embalse Purísima. Respecto a la cuenca del Estero San Jerónimo, es la principal cuenca hidrográfica de la comuna de Algarrobo, excediendo incluso sus límites administrativos, ya que nace en la comuna de Casablanca. Tiene un eje E-O longitudinal de 32 Kilómetros y sus nacientes se ubican en el cerro Montenegro de 986 m.s.n.m. 

LA ÚLTIMA DÉCADA HA SIDO DE LAS MÁS SECAS DE LA HISTORIA

Es importante señalar que al analizar las imágenes satelitales históricas se aprecia una gran disminución de la superficie de los cuerpos de agua (tranques y embalses que se encuentran en la cabecera de las cuencas), en los últimos 10 años debido a la fuerte sequía que afecta a la zona central de Chile. Lo que hace aún más importante poder revisar las intervenciones y extracciones del recurso hídrico que se realizan actualmente, en estas tres cuencas en estudio. 

La última década ha sido de las más secas de la historia. Durante 12 años consecutivos las precipitaciones han estado bajo el promedio climatológico provocando que desde la región de Coquimbo y hasta la región de la Araucanía el territorio se encuentre afectado por lo que se ha denominado "megasequía", debido a que su extensión temporal y territorial le ha dado características extraordinarias en el registro histórico. (Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, 2015)

El déficit en lo que tiene que ver con las aguas embalsadas a nivel país alcanza un 42% respecto de su promedio. Comparado con igual fecha del año anterior los embalses presentan un 7% menos, y el agua almacenada hasta Junio de 2019 corresponde a un 34% de la capacidad total. (Dirección General de Aguas, 2019)

Hacia la zona central del país la situación no presenta mejores cifras. En la región de Valparaíso los embalses Los Aromos y Peñuelas presentan déficit de 52% y 92% respectivamente en comparación con sus promedios históricos para el mes de Junio, ambos embalses están destinados a uso de agua potable.


INFORME PLUVIOMÉTRICO 

DÍA ÚLTIMA AGUA CAÍDA

VIERNES 13 NOVIEMBRE 2020

ÚLTIMA AGUA CAÍDA

0.4 mm

TOTAL A LA FECHA 

261.00 mm

AÑO PASADO IGUAL FECHA

82.70 mm

AÑO NORMAL A LA FECHA

397.95 mm

AÑO NORMAL (PROMEDIO 30 AÑOS)

401.40 mm

 (-) DÉFICIT (RESPECTO DEL AÑO NORMAL A LA FECHA)

(-) 136.95 mm   /    (-) 34.41 %


HUMEDALES URBANOS PROTEGIDOS

Tanto el Humedal Membrillo, como el Humedal San Jerónimo son Humedales Urbanos que serán postulados para ser declarados Humedal Urbano Protegido de acuerdo a la nueva ley 21.202. El Dpto. de Medio Ambiente Municipal junto a nuestra Fundación se encuentran actualmente trabajando arduamente para aportar todos los antecedentes para la declaratoria de Humedal Urbano protegido de ambos Humedales. El enfoque ecosistémico de la cuenca en su integridad es fundamental para el éxito en la conservación y protección de estos valiosos Humedales costeros de la comuna de Algarrobo.

El nuevo Reglamento de la ley 21.202 que se encuentra a pocos días de ser publicado en el Diario Oficial y entrar en vigencia luego de su paso por Contraloría, establece los Criterios mínimos para la sustentabilidad de los humedales urbanos, estableciendo en la letra b) los “Criterios mínimos que permiten mantener el régimen hidrológico superficial y subterráneo de los humedales urbanos” estableciendo los siguientes dos incisos: i. Mantención del régimen y conectividad hidrológica de los humedales urbanos. La gestión de los humedales urbanos debe ser realizada de manera que permita mantener su régimen hidrológico, balance hídrico; en específico el volumen de entrada, acumulación y salida de agua desde y hacia el humedal, y los patrones de inundación, procurando evitar la modificación de la cantidad, niveles y volumen de agua, su estacionalidad, el régimen de sedimentos y la conectividad hidrológica dentro y entre humedales adyacentes, y entre el agua superficial y subterránea que lo constituye. ii. Enfoque de manejo integrado de recursos hídricos. La gestión de los humedales urbanos deberá considerar el manejo integrado de los recursos hídricos superficiales y subterráneos como base para su conservación. Asimismo, considerará que son parte de un sistema más amplio e interconectado hidrológicamente. Se deberá dar un uso racional a estos humedales procurando mantener la calidad de los recursos hídricos existentes y los flujos y patrones de disponibilidad del agua que sustenta estos ecosistemas, incluyendo el caudal ambiental necesario para su conservación y la mantención de los humedales. 

Como ya lo mencionamos, el presente proyecto tiene por objetivo general conocer el estado de ambos humedales en su integridad con sus respectivas cuencas hidrográficas, para protegerlos en forma eficiente y acorde a los nuevos criterios mínimos de sustentabilidad que establece la nueva ley, identificando y suprimiendo de esta forma las amenazas en sus zonas de influencia, para avanzar en la conservación de uno de sus bienes más preciados: el agua.


























                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario