SERVICIOS

viernes, 25 de septiembre de 2020

CONCEJAL BORIS COLJA SE PRONUNCIA POR CASO RABANAL

Estimados vecinos de Algarrobo.

Ante las reclamaciones de un grupo de vecinos de nuestra comuna entorno al proyecto denominado El Rabanal, que se construirá en el sector sur del Yeco debo mencionar que como Presidente de la Comisión Territorial convoqué a una reunión de trabajo, sostenida en conjunto con la totalidad del H. Concejo Municipal, director de Obras y Director Jurídico, sumado a la presencia del Arquitecto don Erick…… se expusieron algunas dudas y que para dilucidarlas se le solicitó al Secretario (S) Municipal que oficiara a la Dirección de Desarrollo Urbano del MINVU a fin de que otorgara copia de respuesta al Ord. N° 416 de 31 de enero de 2019 emitido por la Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo Región de Valparaíso doña Evelyn Mansilla Muñoz, que en lo principal, a fin de aclarar las restricciones aplicables a los proyectos acogidos a la Ley N° 19.537 de copropiedad inmobiliaria, ya que en el numeral 4 del Ord.416 de la SEREMI, solicita “Teniendo en consideración las características de los proyectos, las reclamaciones de los vecinos y los pronunciamientos que a la fecha ha emitido la Contraloría Regional de Valparaiso, este organismo de Estado ha podido constatar que en ambos informes (años 2016 y 2019), no se contempló lo instruido por la División de Desarrollo Urbano a través de la Circular DDU N° 294/2015, en el sentido de dar cumplimiento a lo dispuesto en el literal d) punto 5 cuyo contenido advierte que las servidumbres no podrán servir de acceso exclusivo a viviendas que excedan los dos pisos de altura más mansarda”.

Del mismo modo se solicitó acompañar al Servicio de Evaluación Ambiental, todos los documentos atingentes a dicho permiso a fin de que se pronuncie si efectivamente no necesita someterse a dicha evaluación.

Y adicionalmente se solicitó el pronunciamiento al Ministerio de Transporte, si por la cantidad de vehículos que soportaría la vía de acceso y la importancia de la existencia de un Colegio, procede que el EISTU no considere una vía de desaceleración, para lo cual se solicitará su exámen.

Boris Colja Sirk
Concejal, presidente Comisión Territorial.

11 comentarios:

  1. Lo que sorprende de todo esto Boris, es que
    ¿La Inmobiliaria no dira nada?, ¿ Habla pero callada?¿ No reconoce efectos dañinos aun que posiblemente este en lo legal?

    ResponderEliminar
  2. Concejal Colja, siendo el presidente de la Comisión Territorial, su actuación es absolutamente reaccionaria y a destiempo. Su labor como Concejal, y más aún siendo el presidente de la Comisión Territorial, es velar porque este tipo de cosas no ocurra. Su labor no es salir hacer comunicados una vez que la comunidad lo ha alertado de lo que pasa.
    Además, aprovechando su comunicado y ya que todo esto ocurre porque la participación ciudadana en las actualizaciones de los planes reguladores no es vinculante, le pregunto: ¿está usted dispuesto, antes del final de su mandato, a modificar la Ordenanza de Participación Ciudadana de la Comuna para que la participación ciudadana sea vinculante?

    ResponderEliminar
  3. La participacion ciudadana es vinculante a traves de las elecciones, las normas y las leyes.Buscar algo distinto, no es democratico y es autoritario. La participacion ciudadana es en causas y influir en organismos pertinentes. Asi funciona la institucionalidad que debe garantizar estado de derecho, que tambien es participacion ciudadana vinculante. El Sr. concejal, enfermo, a hecho un muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras la participación ciudadana no sea vinculante, todo son palabras al viento. Es la base de una verdadera democracia.

      Eliminar
    2. La verdadera democracia, es votar, participar y respeto. Y para eso existe un mecanismo y ese mecanismo existe. Tratar de cambiarlo por intereses personal o grupal, destruye la democracia.

      Eliminar
  4. La participacion ciudadana es vinculante a traves de las elecciones, las normas y las leyes.Buscar algo distinto, no es democratico y es autoritario. La participacion ciudadana es en causas y influir en organismos pertinentes. Asi funciona la institucionalidad que debe garantizar estado de derecho, que tambien es participacion ciudadana vinculante. El Sr. concejal, enfermo, a hecho un muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Democracia es un sistema de convivencia en la toma de decisiones de un pais. Democracia,no es del que grita mas fuerte o del que se mueve mas organizado o del que lucha por tomar el poder excluyendo a algunos, por minoria que parezca o del que quiere imponer una formula por medios espurios. Eso es totalitario o buscar totalitarismo. En cambio influir o tratar de influir para producir cambios y proponer cambios es muy democratico hacerlo por los medios y normas establecidas. Eso es democracia.

    ResponderEliminar
  6. NOTICIA DE ÚLTIMO MINUTO, ALCALDES DE VITACURA, LAS CONDES Y PEÑALOLEN SERÍAN DECLARADOS, DE ACUERDO A LO EXPRESADO POR PATRICIO MANSILLA Y PARTE DE SU SÉQUITO DE DOS PERSONAJES, TOTALITARIOS Y ANTI DEMOCRÁTICOS POR LLAMAR A CONSULTAS PÚBLICAS VINCULANTES.
    CONSULTAS QUE CONTARON CON UN NIVEL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA SIN PRECEDENTES.
    Raúl Torrealba, alcalde de Vitacura y ex presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades de Chile: «La consulta ciudadana es fundamental y en la sociedad actual es impensable no considerarla. Es importante que los ciudadanos respondan y propongan a estas consultas de manera más informada para que sea más responsable, pero es un camino imprescindible».
    No cito al alcalde de Las Condes porque van a decir que cité a un social demócrata.
    Ahora, ustedes comprenderán que, en una situación como las actualizaciones de los planes reguladores, es mucho más eficiente y eficaz contar con una participación ciudadana que sea vinculante durante el proceso de actualización. Si no, podríamos demorarnos años en aprobar un plan regulador a través de consultas públicas vinculantes.
    Mirando el vaso medio lleno, se dan cuenta lo fácil que es, haciendo la pregunta correcta, saber quién es quién realmente.
    Marcela Mansilla Potocnjak, ¿qué te parece lo que piensan con respecto a la participación ciudadana vinculante los que te postulan como alcaldesa de Algarrobo?
    Concejal Colja, la comunidad de Algarrobo está esperando su respuesta.

    ResponderEliminar
  7. Una cosa es consultas publicas Vinculantes y otra es participacion ciudadana vinculante, porque esto ultimo ya existe.
    Debes entender bien lo que se escribe Ernesto.
    Trata de aportar para resolver problemas. Ahora, tratar de vincular a mi hermana y al concejal conmigo es muy bueno y malo, muy bueno porque admiro a mi hermana y confio en el concejal. Por otra parte es malo porque demuestra un escaso aporte de tu comentario, lleno de pocas verdades. Mas aun cuando me vinculas a los alcaldes mencionados, que podria estar de acuerdo con ellos o no. Es un comentario de ataque personal y no de ideas, bueno, proporcionas cero ideas constructivas y parece matonaje. De alguna forma se cambiaran las cosas Ernesto, desde luego la tuya tiene muy pocas posiblidades.

    ResponderEliminar
  8. Patricio, venir a victimizarte a estas alturas no conduce a nada. Comenzar a utilizar para todo el término vincular para dar la impresión de que todo es vinculante tampoco.
    De tu primer acápite se entiende que tú crees que las consultas publicas vinculantes son algo que no existía, lamento decirte que estás equivocado; siempre han existido, sólo que bajo el nombre de plebiscito. También se entiende que tu crees que la participación vinculante en las actualizaciones de los planes reguladores ya existe, lamento decirte que también estás equivocado. Lo novedoso de lo que hicieron los alcaldes es que llamaron a una instancia de participación ciudadana vinculante sin tener porque hacerlo, es ahí donde está el valor de lo que hicieron.
    Si como tú dices estuviéramos frente a un ‘ataque personal’, yo estaría criticando tu apariencia, tu modo de vida, tu situación actual, etc. Lo cual yo nunca he hecho ni nunca voy a hacer. Sólo estoy mofándome de lo absolutamente desconectado con la realidad de tus comentarios y de los de Contingencia (uno de los dos de tu séquito).
    Tampoco hay intención de ‘vincularte’ con Marcela o el Concejal, no seas manipulador.
    Si me interesa saber que piensa Marcela con respecto a la participación vinculante, ella es una persona que mal o bien, hace, y así es como se avanza.
    Con respecto a lo que llamas mi forma, nuevamente estas equivocado. No es mi forma, es el sentir de los cientos de personas que han estado trabajando en la actualización del plan regulador comunal. Claro tu no puedes saber eso porque nunca has estado allí.

    ResponderEliminar
  9. Ernesto, lea bien, por favor. Lo mio y lo suyo.
    Saludos.

    ResponderEliminar