SERVICIOS

lunes, 7 de septiembre de 2020

CAC ALGARROBO BUSCA PROTECCIÓN DE HUMEDALES URBANOS Y ENTREGA “EXPEDIENTE CIUDADANO” A MUNICIPALIDAD PARA SU CONSERVACIÓN

Ahora que el expediente queda en manos de la autoridad local, será la Municipalidad la responsable de buscar la protección de los humedales El Yugo - El Membrillo por medio de una ordenanza municipal.

Fuente: Comité Ambiental de Algarrobo

(Lunes 7 de septiembre) El Comité Ambiental Comunal de Algarrobo entregó un expediente de casi 30 páginas con sólidos argumentos técnicos, jurídicos, científicos y ciudadanos para que el Municipio, a través de la dictación de una ordenanza, dé protección ambiental al sistema de humedales urbanos El Yugo y El Membrillo y entren en categoría de conservación.

Esto se ampara en la Ley 20.202 de Humedales Urbanos recién aprobada que está en el último trámite en Contraloría. Sin embargo, la urgencia de proteger estos cuerpos de agua y el clamor ciudadano de Algarrobo por estos sistemas de humedales hicieron que como Comité Ambiental Comunal se tomara la decisión de entregar este expediente al Municipio para que dicte prontamente esta ordenanda que garantizaría la protección de estos sitios naturales tan valorados por la comunidad.

Con la entrega de este documento “esperamos que la Ilustre Municipalidad de Algarrobo declare como Humedales Urbanos cuanto antes estos cuerpos de agua para que tengan mayor protección ambiental dada su riqueza ecológica, cultural, comunitaria, turística, paisajística, patrimonial, biológica, geográfica, entre otros. Dado que Algarrobo es una ciudad turística, estos humedales entregarán un valor único a este rubro duramente golpeado durante la pandemia”, sostiene Jacqueline Peters, presidenta del Comité quien destaca que la elaboración de este informe fue “a pura voluntad ciudadana”.

“Este expediente ha sido elaborado por la comunidad, diferentes profesionales han puesto su trabajo y todos hemos invertido tiempo y sus propios recursos. A todos ellos y ellas les agradecemos profundamente a nombre de Algarrobo y, esperamos que sirva de motivación al Alcalde para que decrete cuanto antes la ordenanza municipal que proteja estos humedales que están en peligro dada la constante presión inmobiliaria”, sostiene Peters.

Para la presidenta de la organización ambiental algarrobina es importante resaltar el interés y la alta participación ciudadana en relación a la protección ambiental de los humedales de Algarrobo que se ha mantenido durante años. “Es necesario recordar a Arquímides Cecconi,primer presidente del CAC, al Movimiento Ciudadano Rescate Pingüino, a la Fundación Tunquén Sustentable, al Abogado Gabriel Muñoz, a los profesionales de la consultora KOP que elaboraron el informe y a un sin número de personas que han sido y son parte de este Comité Ambiental y que han participado para buscar protección ambiental en Algarrobo”, sostiene Peters.

Ahora que el expediente queda en manos de la autoridad local, será la Municipalidad la responsable de buscar la protección de los humedales El Yugo - El Membrillo por medio de una ordenanza municipal que incorpore al alero de la Ley de Humedales Urbanos instrumentos eficaces de planificación territorial comunal a estos cuerpos de agua. “Estaremos encima presionando para que se protejan prontamente nuestros humedales”, concluye Peters.

Chile cuenta con una superficie total aproximada de 4,5 millones de hectáreas de humedales, lo que equivale al 5,9% del territorio nacional, de estas, alrededor de 87 mil hectáreas corresponden a humedales asociados a zonas urbanas.

Extractos del expediente: Su conservación es una oportunidad para Algarrobo

“La protección ambiental de los humedales urbanos es una oportunidad para conservar las cualidades ecosistémicas de la ciudad de manera sustentable, otorgando una alternativa al actual uso de suelos, que integre el valor ecológico, económico y social y a su vez propenda a fortalecer la mitigación y adaptación comunal al cambio climático”, asegura la consultora ambiental Karla Pino, quien, con su equipo técnico, elaboraron el expediente para la comunidad de Algarrobo.

El informe establece que la valoración de los humedales y su eventual protección le otorgan a Algarrobo una diversificación de la oferta turística local, con modelos de turismo de intereses específicos, ecoturismo y turismo científico, capaz de hacer frente a la creciente erosión de playas, que ha disminuido considerablemente las costas de Chile y el mundo.

Zona de protección

La zona que se propone para ser declarado como Humedal Urbano es el sistema de humedales costeros El Yugo y El Membrillo, el cual se compone por los esteros del mismo nombre y la confluencia de éstos en la zona estuarina, donde desembocan estos cauces (según figura). A su vez, este

sistema se conforma por una laguna costera tipo albufera, una barra sedimentaria y el campo dunario de la rada de Algarrobo.

La condición estuariana del sistema de humedales El Yugo-El Membrillo, en conjunto con la paya, el campo dunar relicto y las quebradas vegetadas, vinculan el Océano con la Cordillera de la Costa. Relacionando este sector con el corredor oceánico del Pacífico o Humboldt, por lo tanto, el área funciona como un corredor biológico de influencia continental y oceánica.

Algunos servicios ecosistémicos que proporciona el sistema de humedales son: provisión, regulación y soporte (fuente de agua dulce, sostenedor de cadena trófica, fijador de carbono, hábitat de biodiversidad, protección de eventos climáticos, entre otros.

Las formaciones vegetacionales del lugar corresponden al matorral esclerófilo costero, dominado por arbustos altos y vegetación arbórea, con una composición florística muy variada y rica. Cabe destacar la presencia de la palma chilena (Jubaea chilensis), ya extinta en la zona. 

El valor de paisaje y elementos naturales conforman y dan vida a uno único, reconocido y valorado, en la medida que provee paz, tranquilidad, descanso y una mejor calidad de vida. Sin embargo, esta situación se ve empañada por las diversas construcciones principalmente de edificios en altura cercanos al borde costero que entorpecen la contemplación de un paisaje limpio y de libre acceso, del que se podía disfrutar en el pasado. 

En este sentido se establece la necesidad de resguardo y protección de estos espacios para continuar con sus características naturales, funciones ecosistémicas, servicios ambientales y paisaje, de manera que las siguientes generaciones puedan disfrutar también de este lugar. 

Historia de la ley

La Ley de Humedales Urbanos es una victoria ciudadana de largo aliento que entró en vigencia el 3 de enero de 2020 y fue lanzada en Algarrobo en febrero de este año. El 1 de agosto el Consejo para la Sustentabilidad aprobó el reglamento el cual establece los lineamientos técnicos que permitirán la sustentabilidad de estos humedales, resguardando sus características ecológicas e hidrológicas, promoviendo el uso racional de estos ecosistemas y la gobernanza de ellos, además de guiar a municipios en la elaboración de sus ordenanzas generales de protección de humedales.

Ésta es una ley de la República que fortalece las luchas ciudadanas de conservación del patrimonio ambiental urbano, que releva la importancia ecosistémica de los humedales y los vincula con la actual normativa de planificación territorial, siendo una ley que modifica el Plan Regulador Comunal, con el fin de proteger los humedales de carácter urbanos y periurbanos, ampliamente disputados entre inmobiliarias y comunidades locales, tanto en Algarrobo, como en el resto del territorio nacional.

12 comentarios:

  1. Estimados, durante los últimos tres años a lo menos, he sido la única persona que en los comentarios en este medio aparece como Ernesto; no tengo idea porque, ya que siempre utilizo mi nombre y apellido.
    Ayer apareció el comentario que se puede observar arriba de este; está a nombre de Ernesto y yo no lo he escrito.
    Independiente de lo que se afirme, no se anda 'roteando' a la gente por la vida; generalmente, sólo los 'rotos' hacen eso.

    Ernesto Ortiz

    ResponderEliminar
  2. Ernesto, al menos yo solo veo su comentario y se indica en rojo "1 comentario", ahora me imagino serán dos. Tampoco se indica comentario eliminado que es lo que aparece en caso de hacer una eliminación, es posible que estén molestandolo en su propio equipo.

    En cuanto a la nota, me ha llegado un texto de vecinos de Mirasol que están muy preocupados por el inicio de una construcción inmobiliaria en las cercanias de lo que denominan la playa el cura, no aparece en mapas digitales con ese nombre y personalmente no la conozco pero parece ser popular para gente del yeco y mirasol. No es la primera vez que me envían información sobre la intervención, en ella indican que se ha comunicado en reiteradas ocasiones con el municipio sin respuesta satisfactoria y que la intervencion continúa.

    ¿Será posible aprovechar este impulso y dar respuesta a la solicitud de la junta de vecinos de dicho sector?

    ResponderEliminar
  3. Estimado Pablo, los comentarios fueron borrados por AD.
    Con respecto al inicio de construcción, ver publicación en este medio DENUNCIAN POSIBLES GRAVES DAÑOS AMBIENTALES CON PROYECTO RABANAL

    ResponderEliminar
  4. No puede ser mas chanta este actual comité ambiental, varias personas fueron testigos de como funaron a la gente del Ministerio del Medio Ambiente cuando vinieron en el verano a declarar Humedal Protegido al Humedal el Membrillo, unos rotos y no dejaron hacer la actividad. Y ahora vienen a darselas de protectores del Humedal, por favor. Hay que desenmascarar a esta gente. A puro garabato e insulto impidieron ese día que la ministra de medio ambiente declarara el Humedal protegido y tuvieron al final que hacer la ceremonia en otro humedal. De comité ambiental no tienen nada, es una inconsecuencia mayúscula. Y por favor no tienen ningún derecho a hablar de Arquímides Cecconi(Q.E.P.D) ahora que no está, porque cuando estaba, hablaban pestes de él a sus espaldas. Él si que era un verdadero lider y correcto presidente que tuvo el CAC de Algarrobo. Y por si fuera poco esta directiva del CAC ahora se sabe que fue elegida con trampa, fraudulentamente y ya fue denunciada. Y esto lo hicieron con la ayuda del personaje matón C. Tapia que comenzó a amedrentar a los socios y socias, y con su ayuda sacaron esta directiva mafiosamente. Por algo además renunciaron casi la mitad de sus socios y socias. Esperemos que esta denuncia sea investigada y la verdad salga a la luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo le contaron el cuento, a ésa actividad no vino la ministra sino su secretario, sí se hizo en ése mismo humedal y no era para protegerlo sino que sólo conmemoraba la entrada en vigencia de la ley, que aún no tenía reglamento. Sólo el municipio puede declarar el reconocimiento.
      Infórmese mejor.

      Eliminar
  5. Chuta, el comentario que había aparecido a nombre de Ernesto ahora por arte de magia apareció a nombre de Javier Nuñez. Si quieren decir algo, den la cara, no se hagan pasar por otra persona.

    ResponderEliminar
  6. o sea que tu eres el único Ernesto del universo y patentaste tu nombre en el Blog. Preocupate mejor de los contenidos y la información que se entrega antes de preocuparte de tonteras tan egocentricas.

    ResponderEliminar
  7. Sr Nuñez creo que esta mal en su información. La actividad que se iba a realizar era el lanzamiento y puesta en marcha de ley de humedales urbanos protegidos, pero en ningún caso el nombramiento de El Membrillo en está categoría. Ahora el comité Ambiental comunal de Algarrobo no participo de dicha actividad o funa como usted dice, lo que hagan personas particulares en estas actividades son responsabilidad individual de cada uno. Revise imágenes y no hay ningún cartel del comité en la mensionada actividad. Y por lo demás es de mal gusto y poca educación andar roteando a las personas, esto solo se hace cuando no hay argumentos.

    ResponderEliminar
  8. Sr. Diaz cree Ud. que haber elegido el Ministerio de Medio Ambiente este Humedal para lanzar la ley de protección de Humedales Urbanos dentro de todos los humedales de Chile, fue por bolitas de dulce. Obvio que el hecho de elegir este Humedal generaba un compromiso indiscutible del Ministerio con el Humedal el Membrillo de Algarrobo, por eso la importancia del evento. Pero no, a los lindos se les ocurrió que había que funar la actividad, a los defensores del Humedal. Y más encima las perlas estaban enojados porque no había venido la Ministra, si el día antes ella recibió en su wasap el mismo mensaje de convocatoria a la funa que enviaron ellos mismos en forma masiva. Obvio que iba a cancelar la visita. Pero hicieron un esfuerzo y mandaron al jefe de División de Recursos Naturales. Respecto a lo que Ud. dice que el CAC no participó en la funa porque no había ningún cartel del CAC en las fotos, mire Señor Diaz con cinco integrantes del comité más su presidenta participando en la funa y varios de ellos insultando garabateando y difamando a otros miembros del comité y a personas que realmente se han preocupado por la conservación de los humedales en Algarrobo, el letrero está demás. Eran la mitad de todos los que fueron a funar la actividad y que después se sacaron fotos al final todos juntitos y revueltitos felices y celebrando. ¿Celebrando qué nos preguntábamos ese día? La gente del Ministerio perdió su viaje, la noticia se tuvo que lanzar desde otro Humedal urbano, y el trabajo y esfuerzo perdido de los que le prestaron colaboración al Ministerio que además fue solicitada por la gente del mismo Ministerio me refiero al Municipio y la Fundación Kennedy, a cuyo director, Peter Kennedy lo trataron de ladrón y corrupto y a garabato limpio su amigo y socio C. Tapia. Que precisamente no es una blanca paloma y que más aún era primera vez que lo veíamos en el Humedal. Eso lo mínimo Sr. Díaz, es rotería pues. Alguien que nunca ha ido al Humedal a nada de nada, va por primera vez y se pone a insultar a una persona (mayor por lo demás) que viene trabajando con su Fundación desde el año 2007 poniendo en valor los Humedales de Algarrobo ganando 3 veces fondos de protección ambiental para restaurar este y otros Humedales de Algarrobo, siendo en la práctica la persona que inició con la puesta en valor de los Humedales de Algarrobo. Bueno qué más quiere que le diga, lo que si me llama la atención es que haga cero comentarios del asunto del fraude en las elecciones de directiva y de la renuncia masiva de socios por el matonaje de su socio C. Tapia. El silencio otorga , como dice el dicho.

    ResponderEliminar
  9. Apoyo al señor Javier Núñez en su narrativa expresa como fueron los acontecimientos. Esta presidenta del CAC de Algarrobo para lo único que sirvió es para ir a parar el dedo a la COP25. Realmente una vergüenza, todo ese expediente que presentaron no tiene ningún valor real. El humedal El Membrillo fue declarado por el mismo ministerio de Medio Ambiente como Humedal Urbano de la Comuna de Algarrobo el dia 15 de junio Oficialmente por carta notificando al municipio de Algarrobo.

    ResponderEliminar
  10. Es importante destacar que la profesional Karla Pino magíster en urbanismo , realizó este informe , gratuitamente para solicitar que el Humedal El Membrillo sea declarado HUMEDAL.URBANO para su protección y conservación y que no sea arrasado y destrozado para hacer el proyecto inmobiliario una expansión de Bahia de Rosas

    Me extraña el comentario anterior , donde ese desconocido habla sin tener una base, pues no leyo dicho informe ....y como mucha gente critican y critican todo. sin haber aportado ni con una sílaba escrita a la conservacion de ESTE
    PATRIMONIO NATURAL. Liliana Iturriaga BOTANICA PAISAJISTA CONSERVSCIONISTA DE HUMEDALES

    ResponderEliminar
  11. Otro comentario esta estrategia Conservacionista, donde se suma al expediente de SOLICITUD de SANTUARIO DE LA NATURALEZA entregado al Ministerio de Medio Ambiente, esto es trabajar desde diferentes aristas en pos de la conservacion

    ResponderEliminar