SERVICIOS

lunes, 14 de septiembre de 2020

ALTO A LA DESTRUCCIÓN DE ALGARROBO. Opinión

Por Susana Wiener Levy

Hace algunos días descubrí que mi paseo favorito al Olivar llegó a su fin. Otro paño vendido. Todos los viejos olivos quedan detrás de una cerca de alambre. Los recuerdos de paseos relajados, conversaciones, abrazos a los árboles centenarios, las recolecciones de flores silvestres, los huilles, las alstroemerias. Subir hasta la palmera, bajar por la quebrada y admirar los helechos sureños que se dan en ese mágico microclima. Ya no podrá ser. Me dio una pena enorme. Hace unos días le escribí al Alcalde que un vecino está criando cerdos, ovejas, gallinas y patos a la orilla del Humedal San Jerónimo. (Es tan antiguo que se escribe con J.) Parece que habló con el individuo porque entre lo recogidas de la basura encontró unas planchas para que no se pudiera ver el chiquero. Pero seguirá tirando los deshechos al estero…nadie controla.
En el Yeco un condominio bloquea la bajada a la playa El Cura. Las autoridades lo avalan.

En estos momentos maquinaria pesada rellena quebradas frente a la espectacular playa de Mirasol. Algarrobo se convierte en puro cemento con un alcantarillado insuficiente que se rebalsa en verano. Y mala presión de agua ¿potable? Las autoridades lo avalan de nuevo.

Nuestro Alcalde dijo muy sentidamente en Face Book que él es de acá. Los que nacimos fuera de esta comuna no somos de acá. Mal muy mal señor Alcalde. Este es un país libre y podemos vivir donde se nos dé la gana y somos de ese lugar que elegimos para vivir.

Tengo una pregunta para el señor Alcalde: si usted se siente tan algarrobino como puede ser testigo ciego, sordo y mudo de la destrucción sistemática de aquel bello Algarrobo que nunca más volverá. Las inmobiliarias no son el progreso. Y estas inmobiliarias codiciosas se apuran en presentar sus proyectos mientras el plano regulador está en “estudio”.

Por desgracia el dinero manda y la naturaleza pierde.

Gracias por dejarnos el aire puro que respiramos. Gratis. 

Hasta nuevo aviso.

" Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital "

7 comentarios:

  1. A mi me da rabia que a un kiosko o local pequeño le pidan que cumpla todos los resquicios legales y a una constructora con un megaproyecto inmobiliario le firmen el permiso de obra sin cumplir el plan regulador. Los Alessandri pueden meter una retro a la playa en toque de queda, sin permiso, pero uno quiere modificar algo en la casa y te llegan las penas del infierno pidiendo permisos. Acá solo hay ley y justicia para algunos!

    ResponderEliminar
  2. La actual administracion municipal, Alcalde y concejales, hacen un pesimo trabajo. No son capaces de abordar un tema como este. Llenos de explicaciones, todas inconducentes a abordar los problemas de buena forma. Son personas que no estan para estos tiempos.Incompetentes, es la palabra honesta para nombrar su gestion. Sus campañas electorales que ya comenzaron, reflejan
    falta de idoneidad profunda para resolver problemas.

    ResponderEliminar
  3. La actual administracion municipal, Alcalde y concejales, hacen un pesimo trabajo. No son capaces de abordar un tema como este. Llenos de explicaciones, todas inconducentes a abordar los problemas de buena forma. Son personas que no estan para estos tiempos.Incompetentes, es la palabra honesta para nombrar su gestion. Sus campañas electorales que ya comenzaron, reflejan
    falta de idoneidad profunda para resolver problemas.

    ResponderEliminar
  4. Una vez más Susana has interpretado el sentir de todas/os las/os algarrobinas/os. No se nos quiere escuchar, pero creo hoy estamos más atentas/os despiertas/os y menos dispuestas/os a dejar que nos pasen la retroexcavadora.-

    ResponderEliminar
  5. Es tiempo de reflexión, para construir un país más justo, donde los habitantes seamos escuchados y nuestras ideas consideradas. Hemos llegado a un punto en que, ante la total incapacidad y falta de responsabilidad democrática de los que nos gobiernan, solo nos queda "tirar el mantel" de la mesa social, y disponer una nueva mesa, a la cual se puedan sentar a participar todos por igual.
    Si bien es cierto que los poderes del estado están muy cómodos en las billeteras de los grandes conglomerados, y se nutren unos a otros con beneficios producto de obscuras transacas, ha llegado el momento de hacer un cambio profundo, a todo nivel.
    Pero, para que un cambio sea provechoso, debemos partir por nosotros mismos. Si no interiorizamos esa tremenda necesidad de cambio, difícilmente lo lograremos plasmar en el resto de la sociedad.
    Estamos viviendo un momento histórico en el país, y depende de nosotros si lo aprovechamos en favor de todos. Porque hay que tener solo dos dedos de frente, para darse cuenta que esto no da para más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros no estamos de acuerdo con el diagnostico de este comentario. ¿Porque?, Al estar errado el diagnostico propone un cambio que luego llega al mismo problema. Es como el decir de un gasfiter que otro gasfiter esta haciendo mal la pega para el quedarse con el trabajo, que luego resulta el mismo chasco.

      Eliminar
  6. Importante recordar que son el alcalde y concejales que los algarrobinos eligieron. ¿De verdad esperaban algo distinto? Por lo demás, al único concejal que algo hace, luego le echan el auto encima. ¿Qué más se puede esperar? ¿Por qué se quejan aquí y no en el mismo municipio?

    ResponderEliminar