SERVICIOS

martes, 22 de septiembre de 2020

ALGARROBO : UNA CIUDAD CON LISURA

Patricio Mansilla Potocnjak
Comunicaciones

Quiero exponer con esta palabra (lisura), que significa: “Sinceridad, sencillez o falta de fingimiento”, el cómo debemos hacer las cosas en la ciudad de Algarrobo, para lograr un mayor bienestar y más sostenibilidad. 

Acá está en juego nuestro futuro como ciudad y comunidad, es muy serio hacerlo bien, con dedicación y con actitud política distinta a la que existe.

Saber evitar que se destroce un humedal por la construcción de un condominio en ese lugar específico, no importa si es legal hacerlo. Eso hay que verlo distinto. No se trata del estado de derecho, no puede haber derecho a destruir un humedal de esa forma, el estado de derecho nos protege y pueden convivir los dos derechos: Construir y preservar, sin necesidad de estar todo escrito.
Evitar que la política se lave las manos diciendo que todo eso es legal, que está basado en un plan regulador antiguo y luego se pida el voto para ser reelecto. 

Los expertos en planos reguladores dicen que debemos cambiar la estructura que se debe considerar en un plan regulador y hacerlo mucho más robusto a la hora de conservar integridad, ya no solo territorial. Esto lo haremos posible, aunque exista actualmente una actitud política que no ayude.

Esta misma nueva visión de actitud política orientada a las personas y la sostenibilidad hay que hacerlo con el agua natural, potable y servida, en la ciudad. También con la responsabilidad ambiental, social y urbanística sin perder el factor económico sostenible, es muy importante. 

Esta actitud política nueva para una ciudad nueva es urgente implementarla en Algarrobo y recuperar la lisura que debemos tener como comunidad.

Veamos todas estas cosas con una nueva actitud política, no se requiere destrucción para ello, solo compromiso desde la lisura para una nueva ciudad. 

Gracias por leer este artículo, es solo mi compromiso con la ciudad.

" Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital "

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con este planteamiento. Una actitud politica responsable y tambien una actitud empresarial responsable. La ley no obliga a construir en un lugar en donde se destruye un patrimonio natural, pero tampoco lo prohibe. Elegir hacerlo y autorizar hacerlo en el lugar con ese impacto negativo, no es responsable con la comunidad. De esto se trata.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con este planteamiento. Una actitud politica responsable y tambien una actitud empresarial responsable. La ley no obliga a construir en un lugar en donde se destruye un patrimonio natural, pero tampoco lo prohibe. Elegir hacerlo y autorizar hacerlo en el lugar con ese impacto negativo, no es responsable con la comunidad. De esto se trata.

    ResponderEliminar
  3. Ya que estamos hablando de planos reguladores, les adjunto la solicitud de realizarlo para toda la comuna y no solo el área urbana de la ciudad de Algarrobo. Este es uno de los principales problemas y razones de la corrupción municipal, incorporar las areas protegidas, "pintorescas" y verdes de forma detallada y precisa dentro del plano es una mejora que se ha postergado por mucho tiempo.

    ResponderEliminar