SERVICIOS

miércoles, 19 de agosto de 2020

EXITOSA PRIMERA VERSIÓN DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “DESCUBRIENDO LOS HUMEDALES DE CHILE”, ORGANIZADO POR FUNDACIÓN KENNEDY

Con más de 300 fotografías participantes que retrataron la belleza y biodiversidad de los humedales de gran parte del territorio, desde Arica a Magallanes y desde los bofedales alto andinos hasta los humedales costeros, finalizó el 1er Concurso de Fotografía “Descubriendo los Humedales de Chile”, organizado por Fundación Kennedy.

Las fotografías recopilaron la increíble belleza de la biodiversidad que habita en los humedales, paisajes e incluso retratan algunas de las amenazas que los afectan. Desde los 10 hasta los 61 años, todos compartieron su mirada respecto de los humedales y aportaron a su puesta valor.

Luego de una ardua jornada, el jurado compuesto por Peter Kennedy (Director y fundador de Fundación Kennedy), Raúl Demangel (Fotógrafo y parte del consejo consultivo de FK), Claudio Donoso (Jefe de Operaciones Norte de COPEC), Sharon Montecino (Miembro del Directorio de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile y coordinadora del Programa Humedales y Aves Acuáticas), Martín del Río (Director de Ladera Sur), Elias Mateluna (Destacado fotógrafo nacional) y Juan Ignacio Mendía (Director de comunicaciones de Más Verde) tuvieron la compleja tarea de escoger a los ganadores del concurso y a las menciones honrosas.

Los ganadores de esta primera versión son:

Categoría Explorador/Exploradora:

1º Vicente Valdés Guzmán 
Título de la foto: "En sus dominios" 
Descripción del lugar: El bofedal o Vado de Putana se ubica en el Altiplano de San Pedro de Atacama, a unos 4.000 metros de altitud aproximadamente. Tiene gran amplitud y posee una biodiversidad rica y abundante, funcionando incluso como refugio para especies exclusivas de la zona. 





2º Álvaro Rojas Rivera
Título de la foto: “Reflejos en el Juncalito”
Descripción del lugar: Los 4.400 metros de altitud a los que se encuentra este prístino lugar de la cordillera de la región de Atacama, llamado río Juncalito, parecen inimaginables para la cantidad de vegetación y fauna que habita en él. 









3º Christian Navarrete Aravena
Título de la foto: “El despegue”
Descripción del lugar: Cisne de cuello negro iniciando el despegue en el humedal del río Chepu en Chiloé.










Categoría Joven Explorador/Exploradora:


1º María Esperanza Escalona González (11 años)
Título de la foto: " Garza chica " 
Descripción del lugar: Tomé esta fotografía con la cámara de mi mamá un día en que paseaba en la playa socos de Tongoy. Por aquí es fácil llegar al humedal Estero Tongoy, que es muy especial porque desemboca en el mar, y a veces también el agua de mar entra hacia el humedal. Aquí hay una gran variedad de aves, por lo cual me encanta visitarlo y tomar fotografías, aunque a veces me da pena ver que la gente no lo cuida y hay mucha basura. Lo otro que me gusta, es que queda cerca del centro de Tongoy. 





2º Alexandre David Leyton Castillo (16 años)
Título de la foto: “Autoconservación”
Descripción del lugar: Estero El Culebrón” es un Humedal de tipo urbano, donde abunda una gran cantidad de biodiversidad, Siendo uno de los humedales más característicos de la Región de Coquimbo. Dentro de la gran variedad de especies encontramos a las Garzas.






3º Rodrigo Pinto Perez (16 años)
Título de la foto: “Conexión con la Pachamama”
Descripción del lugar: El Humedal de Mantagua , está ubicado en Ritoque perteneciente a la comuna de Quintero, en él se pueden encontrar cinco ecosistemas distintos; campo dunar, bosque esclerófilo y nativo, playa, albufera y humedal, es un lugar mágico donde conviven distintas especies de flora y fauna, haciendo de este un Santuario de la naturaleza , mi lugar favorito para aprender de aves y respetar la Naturaleza.





Menciones Honrosas:

Mención Mejor Foto Fauna: Andrea Palma Vadell
Título de la foto: " Garza bueyera " 
Descripción del lugar: Zona de anidación y alimentación de una gran colonia de garzas a orillas de un pequeño río de poca profundidad. Putagán, Linares.









Mención Mejor Fotografía Amenazas: Cristián Campos Melo
Título de la foto: " El pidén y su hogar amenazado" 
Descripción del lugar: Fotografía registrada en el humedal urbano Santa Inés ubicado en Isla Teja en Valdivia. El lugar es hogar permanente y de paso de múltiples aves, entre ellas este pidén quien se ha acostumbrado al ruido de la ciudad. Diariamente escarba para buscar su alimento aunque la tarea se le dificulta debido a la basura que mucha gente deja caer en el lugar.








Mención Honrosa - Categoría Joven Explorador: Lucas Farías Pérez
Título de la foto: " Humedal Río Maipo " 
Descripción del lugar:  Estas fotografías representa la tranquilidad y la armonía del humedal, existen una gran variedad de aves migratorias, el Humedal Río Maipo es de gran importancia, de gran vitalidad para la supervivencia de las aves y los seres humanos y son cuna de la diversidad biológica una fuente de agua y productividad tanto de especies vegetales y animales que dependen del humedal para subsistir.  El 09 de Julio 2020, fue declarado oficialmente Humedal, está ubicado entre la limitación de San Antonio y Santo Domingo, el Río Maipo termina juntándose con el mar en la playa de Llolleo.












Ganador del público:

Nombre: Miguel Fernández Esquivel
Título de la foto: " Laguna los flamencos " 
Descripción del lugar: Humedal altoandino Laguna Los Flamencos (3.716 m s.n.m), es un cuerpo de agua superficial sobresaturado dispuesto en el borde noroccidental del Salar de Ascotan, esta salmuera es del tipo Na/C con variaciones de Ca y SO4, se caracteriza por su abundante contenido en especies de aves y camélidos endémicos con categorías de amenaza de su conservación. Se observan los volcanes Callejón - Cañapa constituyentes del borde oriental de la cuenca endorreica de Ascotán, dispuestos en el límite geográfico Chile - Bolivia. Este sitio es parte del Proyecto Geoparque Alto Loa y de la Reserva Nacional Alto Loa (RNAL), región de Antofagasta, norte de Chile.



Queremos felicitar a todos quienes participaron e hicieron posible esta iniciativa que nos refuerza y nos llena de energía para seguir trabajando en el cuidado y protección de nuestros valiosos humedales. Sabemos que es un gran desafío, pero creemos en las personas y en su capacidad de tomar acciones y convertirse en agentes de conservación. Si quieres seguir aportando o quieres saber más sobre nuestro trabajo visita el sitio web www.fundacionkennedy.cl donde podrás hacer donaciones, informarte sobre nuestros programas de voluntariados y actividades, y podrás conocer los proyectos en los cuales trabajamos actualmente.

Esta iniciativa se enmarca en nuestro Proyecto de Conservación del Humedal la Chimba en Antofagasta. En 2018 la Fundación, con el apoyo de COPEC SA, asume el desafío de conservar uno de los humedales urbano más icónicos de la ciudad de Antofagasta: un pequeño oasis para la vida en la agreste costa del desierto más árido del mundo. Este humedal es el hogar de especies únicas en el mundo, especies como el Caracol de la Chimba (Heleobia chimbaensis) y el corredor de Atacama (Microlophus atacamensis). Si quieres saber más visita nuestra página web o RRSS @fundacionkennedy.

1 comentario:

  1. Se dice que nobleza obliga; por lo tanto un gran reconocimiento y agradecimiento como algarrobino a la Fundación Kennedy y especial a su Fundador y Director don Peter Kennedy, a quién tuve el privilegio de conocer en el seno de la Corporación Cultural de Algarrobo, por su permanente, importante y generosa misión y labor que realiza en pos del cuidado y difusión del conocimiento y respeto de la naturaleza, de los humedales y de la flora y fauna que florece y vive en estos, para la felicidad y gratificación de todos nosotros.
    Prueba de lo anterior, es el hermoso concurso de fotografía sobre este tema, recién organizado por la Fundación Kennedy y finalizado según las hermosas fotografías de los ganadores y honrados que nos comparte Algarrobo Digital.
    Aprovecho esta ocasión para recordar que en Algarrobo también podemos disfrutar de al menos 4 humedales tan hermosos como los de las fotografías ganadoras en el concurso, los cuales se encuentran un poco dejados de la mano de Dios, en cuanto a su conservación, limpieza, seguridad y difusión, y en este sentido solicito la ayuda de la Fundación Kennedy para tal como lo hizo haca años, hoy nuevamente aporte recursos para que en los humedales de Algarrobo que están muy expuestos y poco protegidos, se instalen cercos de seguridad, abundantes depósitos de basura para el público y mucha señalética de difusión y que haga conciencia su respeto y cuidado. Saludos. Luis Navarro G.

    ResponderEliminar