SERVICIOS

sábado, 22 de agosto de 2020

EL ALGARROBO DE HACE CASI UN SIGLO

Por Pablo Salinas

Esta bellísima vista de la bahía de Algarrobo es otro extraordinario registro de Einar Altschwager, fotógrafo alemán, oriundo de Hamburgo, que en la década de 1910 llega a Chile, estableciéndose en Valparaíso. Desde 1920, recorre distintos puntos del país con su cámara, proveyendo imágenes para postales, principalmente paisajes y vistas urbanas. Altschwager nos ha legado una rica colección de fotos del puerto, Viña y sus alrededores -Quilpué, Limache, Concón-. Al parecer la única estación de su paso por nuestro litoral se concentró en Algarrobo, donde destacan al menos 3 fotos de nuestro balneario, cuando este aún no alcanzaba la condición de comuna y dependía administrativamente de Lagunillas.

La presente foto no está fechada, pero se calcula puede haber sido tomada alrededor de 1930 -el modelo de Ford A del primer plano ayuda a hacer un estimativo cronológico-.

4 comentarios:

  1. Don Pablo Salinas, un algarrobino le agradece muy sincera y fraternalmente este significativo y apreciado regalo que nos ha hecho a la comunidad, con la hermosa fotografía que ha compartido de nuestro querido Algarrobo de los años 1930, la que muestra desde lo que hoy es el camino de bajada del sector Aguas Marinas, y antes el antiguo y único camino de salida hacia Casablanca y Valparaíso, una panorámica vista de las playas del incipiente balneario desde lo que hoy es la Playa Los Palos (o Caminito) hasta la Bahia Club de Yates con el fondo de mar Isla San Pedro (hoy Pájaro Niño) y roquerios Islas Bajas; y en la parte urbana lo que era la Calle Principal (hoy Avda. Carlos Alessandri), apreciándose en primer plano la gran casona en la que funcionaba la Municipalidad de Algarrobo, al lado de ésta el terreno esquina en el que hoy existe la casa de mi Madre. Sería posible que Ud. también nos comparta las otras 2 fotografías que menciona en su carta a Algarrobo Digital. Gracias. Saludos. Luis Navarro González.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Luis, encantado de compartir con usted las otras fotos de Altschwager. Me puede dejar un mail y se las envío. Gracias. Pablo

      Eliminar
  2. Don Pablo, tal vez Ud. estará de acuerdo en dar a conocer y compartir las otras 2 fotos también por intermedio de Algarrobo Digital para beneficio y gratificación de toda la comunidad algarrobina. Agradecido y Saludos. Luis Navarro G.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra q alguien comparta fotos de lo q fue Algarrobo, somos vecinos nuevos en la comuna y mos encanta; por motivos de pandemia no hemos podido recorrer y disfrutar como queríamos pero ya habra tiempi para eso...mientras es un agrado ver y ojala es cuchar mas comentarios de vecinos y sus vivencias .Los invito a crear un archivo de la comuna abierto a quien quiera consultar....rescaten su historia q mo se pierda.
    Paula

    ResponderEliminar