SERVICIOS

lunes, 10 de agosto de 2020

CHARLA SOBRE TUNQUÉN Y SU GRAN VALOR PATRIMONIAL QUE URGE PROTEGER

Por Pablo Salinas

La última playa y campo dunar libre de edificaciones de toda la zona central de Chile está en nuestro litoral, más precisamente en la comuna de Algarrobo: Tunquén. En 2014, tras un largo proceso, 95 hectáreas fueron declaradas como Santuario de la Naturaleza, en el sector norte, donde el humedal marca el límite comunal con Casablanca.

Pero la riqueza en términos paisajísticos, ecosistémicos y arqueológicos se extiende mucho más allá del área hoy protegida. El estudio encargado por el Gobierno Regional de Valparaíso, de marzo de 2018, concluyó que el valor patrimonial está presente por toda la playa y amplios sectores de las laderas.

La ampliación del Santuario es hoy urgente. Sin embargo, el proceso administrativo se dilata más de la cuenta y sin justificaciones reales.
Como una forma de ahondar en este candente tema, de primera relevancia para el ambientalismo no solo local sino a nivel nacional, este VIERNES 14 de agosto se realizará la charla "Tunquén, reserva natural que debemos conservar".

En calidad de invitados intervendrán dos destacados profesionales, como dilatada experiencia en sus respectivos ámbitos laborales: Fernanda Salinas, bióloga con doctorado en ecología, investigadora de FIMA y actual docente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, y Christian Lucero, abogado ambiental, con un largo y reconocido vínculo en la defensa del patrimonio de Tunquén.

Las inscripciones para participar en esta interesante instancia de educación y diálogo se hacen escribiendo a: algarrobonuestro@gmail.com.

Es una nueva invitación de Algarrobo Al Día y Litoral Poeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario