SERVICIOS

sábado, 20 de junio de 2020

MINSAL REPORTA UN TOTAL DE 7.144 FALLECIDOS ASOCIADOS AL COVID-19 TRAS AÑADIR DECESOS SIN PCR

Según explicó el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rafael Araos, las cifras del DEIS señalan que hay 4.075 muertes ratificadas por laboratorio y 3.069 sospechosas por coronavirus.
Fuente: La Tercera

Un nuevo balance respecto al avance del coronavirus en Chile entregó este sábado el ministro de Salud, Enrique Paris, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el jefe de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos.

En la instancia también participaron el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi -quien es médico cirujano- y el jefe del Departamento de Salud Mental del Minsal, Matías Irarrázaval, quienes se refirieron al lanzamiento del plan del gobierno orientado a la salud mental: SaludableMente.

Con respecto a la actualización de las cifras del coronavirus, la subsecretaria Daza informó 5.355 nuevos casos en las últimas 24 horas: 4.564 con síntomas, 418 asintomáticos y 373 casos que no han sido notificados.
Con ello, el total acumulado confirmado con Covid-19 ascendió a 236.748 a nivel nacional, con 35.844 activos.

Daza también informó de 202 nuevos fallecimientos. Esto de acuerdo a la metodología en base a la inscripción en el Registro Civil en la última jornada.

Así, el total de decesos asociados al Covid-19, reportados en los balances diarios por el Minsal, ascendió a 4.295.

Sin embargo, el jefe de Epidemiología informó que, según datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), a la fecha hay un total de 4.075 fallecimientos ratificados por laboratorio y 3.069 decesos sin confirmación de PCR. Con ello, entonces, el total de muertes alcanza los 7.144.

2 comentarios:

  1. ¿Que podemos decir sobre la cantidad de fallecidos y los que vendrán por esta pandemia?.
    Se puede ver desde varias aristas, todas ellas de interés para comprender:
    1.- Desde al lado humano: El virus a provocado muertes de personas sanas y de personas con enfermedades previas, de casi todas las edades, de casi todos los sectores y de casi todo el país. Muchas familias afectadas por esos decesos y esta o debe estar generando enorme tristeza y dolor en ellas y enorme preocupación del resto de las familias.
    La comprensión de lo que sucede es vital, es un virus extranjero muy contagioso no tan letal como otros, pero letal, y que estamos tratando de contener y luego destruir como agente toxico. Esta batalla la estamos haciendo la gran, pero gran mayoría de los chilenos de manera estoica, al principio de manera voluntaria y después obligatoria.
    ¿Que sacrificios y esfuerzos estamos haciendo para destruir a este virus todos los chilenos?.
    A.- Confinarnos, auto protegiéndonos,(Mascarilla,lavado de manos,no visitar familia,etc
    B.- En gran parte del país, en no trabajar o trabajar muy poco.¿Se da cuenta?
    C.- En apoyar de distintas maneras a familiares y amigos muy afectados.
    2.- Desde el lado económico, algunas personas bastantes reduccionistas dicen" Las vidas de las personas y punto", cuando todos sabemos desde hace un montón de tiempo que la vida de las personas depende en gran medida de la economía. El alto desempleo que esta ocurriendo, la perdida de generación de empleos que esta sucediendo esta poniendo en riesgo a las personas inclusive su salud. Comprender esto es importante, porque se le va a ganar la batalla al virus con recursos, entre otras cosas. No trabajar o trabajar poco produce pobreza, eso lo sabemos, pero también sabemos que es otro grandisimo esfuerzo mas que estamos realizando los chilenos. Para vencer al virus, que es extranjero pero que se a ido acomodando.
    3.Desde el gobierno. Nadie sabia que íbamos a ser invadidos por un virus así. Nuestros hospitales, servicios de salud y profesionales, públicos y privados son los que tenemos y no mucho mas, acá no hay magia. Tampoco se sabia ni se sabe mucho del comportamiento del virus, por lo tanto, hay que ver lo siguiente: ¿Se están ocupando esas instalaciones a su capacidad y mas?SI, rotundo, ¿Los profesionales están actuando en consecuencia inclusive los jubilados?SI, rotundo ¿Se han agregado recursos de ayuda a la población?SI Rotundo. Comprender esto es importante, por que las personas seguirán haciendo esfuerzos, ahora, a través del país. Porque el país se esta endeudando, esta ocupando sus ahorros y esta poniendo el dasafio de lo que podemos hacer para recuperarnos, cuando ganemos esta batalla.
    Ante esto, los fallecidos en esta batalla de sobrevivencia de nosotros y el país para vencer y derrotar a este virus extranjero, serán considerados luchadores, como todos nosotros, que dimos la batalla que nos toco vivir. Coraje y comprensión de las cosas.

    ResponderEliminar