SERVICIOS

viernes, 19 de junio de 2020

LA CAJA 2. SEGUNDA PARTE. Relato


Por Susana Wiener Levy


Llueve. Escucho la eterna gotera caer en la palangana. Mis gatos tienen frio y se acurrucan para guardar calorcito. Mis pensamientos vagan hasta el día de ayer cuando una voz gritó ALÓ en mí portón. Una pareja y un niño pidiendo una ayudita para poder comer. Venían de la comuna vecina y no tenían dinero para pagar la pieza que arriendan por lo que se quedaron a la intemperie. Pasaron la noche en el consultorio…por el niño. Los ayudé lo más que pude. ¿Ficha social? No saben hacerla. Por lo tanto no tienen derecho a la caja.

Mientas algunos hacen fiestas contagiando el Corona otros lo hacen a pie pidiendo ayuda. 
¿Entonces qué hago yo peleando por la esquiva y publicitada caja? Y es que la caja se transformó en el símbolo de la dignidad perdida. Yo quiero esa caja, me corresponde tanto como mi dignidad.

Esto no es solo por mí: es por mí por ti y todos los demás. Hasta que la dignidad se haga costumbre.

Ficha social: cuántas personas no sabrían llenarla además de no poder hacerlo por internet… si no tienen como lavarse las manos ni dónde hacer la cuarentena como debiera ser. Donde están los concejales que no ayudan a la gente. Y los mandos medios mediocres contratados por el municipio.

Estoy dolida. En medio de esta pandemia sanitaria mundial sale a flote la pandemia de la mezquindad humana, la pandemia social que el estado (¿o el gobierno?) no quiere ver, tampoco los gobiernos comunales.

Una casa una caja. Esa fue la consigna publicitada. ¿Qué pasa con los sin casa? Yo tengo casa. Pero no me llega la caja.

En unos días más voy a hacer una llamada a la oficina esa. Ojalá decidan traerme mi caja. MI CAJA.

Gracias a todos mis amigos por sus comentarios tan alentadores.

" Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente, el pensamiento de Algarrobo Digital "

2 comentarios:

  1. Esta caja, en Santiago se ha repartido si ficha social , ni donde vives, es un " beneficio ", mas bien : limosna, para todos los chilenos, porque es dinero de impuestos que pagamos TODOS LOS CHILENOS, pero en nuestra comuna, la de los más caros cobros por estacionamiento, hay que suplicarla...si no te humillada,cagaste...!!!!
    Jose Miguel

    ResponderEliminar
  2. En estos tiempos de pandemia increible, la unica en nuestra generacion, hace que seamos capaces de conocer todas nuestras fortalezas para poder abordarla con exito. Infectandose o no. Tener confianza en nuestras capacidades es ahora cuando hay que ponerlas en practica. Todas las personas tenemos capacidades y fortalezas, esta probado. Tres cosas hay que tener claro como orientacion: 1. Esto hay que mirarlo desde lo que se tiene y se puede lograr. 2. Nunca confiar es su propia mirada para ser menos vulnerable. 3. Estar siempre acompañadas o acompañados de alguna forma. Y un 4. Ocupese de lo que ud.puede controlar y no de lo que no puede controlar.
    Porque le hablo como autoayuda o algo asi, porque hay que aprender y tomar lo que necesitamos. Vamos a mejorar y trabajar para construir una mejor ciudad, un mejor entorno, mas seguro y sostenible, en orden y persistentemente. Nos vamos a necesitar.

    ResponderEliminar