SERVICIOS

lunes, 25 de mayo de 2020

RECOMENDACIONES PARA ENFRENTAR MEJOR EL ESTRÉS

Hola a todos y todas, primero quiero agradecer a cada uno/a de ustedes por sus comentarios, ya que me alientan a continuar superándome y trabajando con y para las personas. 

En esta oportunidad, revisaremos algunas sugerencias o recomendaciones que nos ayude a enfrentar más adecuadamente el estrés, y sentirnos mejor en estos días difíciles.

Decía en el comentario anterior que: cuando la situación que genera el estrés dura mucho tiempo, puede perturbar el equilibrio físico y emocional de la persona y poner en peligro su bienestar personal.


Es tanto así, que el estrés se transmite, o se contagia por así decirlo, por ejemplo, si usted ve en la televisión hablar sobre el problema económico, la pandemia, o cuando muestran el sufrimiento de otras personas, esto causa un displacer al televidente, por lo tanto, esto provoca en la persona un incremento en el Cortisol (que es la llamada hormona del estrés), la cual sirve para aumentar el nivel de azúcar en la sangre. Nuestro organismo la produce ante situaciones de tensión para ayudarnos a enfrentarlas. 

Este efecto causa una posible reacción en cadena, incluso si hay personas que se encuentren libres de estrés, si están frecuentemente en contacto con gente que sí lo padece, puede afectarlas psicológicamente. (Según estudio de la Technische Universität Dresden. Alemania) 

En resumen, escuchar, hablar reiteradamente de lo mismo puede generar o aumentar el nivel de estrés.

Para ello, entonces es necesario tener presente los siguientes aspectos:

Descanse de las noticias y Organice el consumo de ellas respecto de la pandemia, independientemente si son medios de comunicación masivos o redes sociales, es decir, acotar la exposición a los medios de comunicación, ojalá, una vez al día. De igual manera, trate de seleccionar lo que va a leer o escuchar.

Por lo tanto, tengamos presente lo siguiente: Realice ejercicio físico, ya que le aportará al aumento de la cantidad de endorfinas (hormona de la felicidad), las que actúan como un calmante natural y aporta a su sistema una sensación de bienestar, más aliviada/o, más alegre, por tanto, disminuye la tensión.

Si se siente alterado/a o nerviosa/o, realice respiración consciente, es decir: póngase en posición cómoda, respire profundamente mientras va escuchando el aire al inhalar, como entra en su cuerpo y lo inunda, también escuche su respiración cuando lo exhala, ojalá 5 veces seguidas. Esto, le calmará.

Duerma las horas necesarias para el descanso, y no altere sus horarios, así podrá recuperar las energías suficientes para el nuevo día. 

Trate de comer alimentos saludables y bien balanceados. Beba agua.

Evite o disminuya el consumo de alcohol, y tabaco. No consuma drogas.

Evite las situaciones estresantes. Siempre que le sea posible, aléjese de la fuente del estrés (noticias, redes sociales, personas estresadas, etc.). 

Hable con las personas en quienes confía sobre sus preocupaciones y cómo se está sintiendo.

Hable también de banalidades, ejercite el sentido del humor. 

Haga algo que disfrute. Cuando se sienta decaído/a, haga algo que le guste: puede ser algo tan simple como leer un libro, escuchar música, cantar, ver su película favorita o quizás, comenzar un nuevo pasatiempo. 

Sin importar lo que elija, intente hacer al menos una cosa al día que sea “solo para usted”.

No se aísle, busque apoyo en su familia y/o sus amigos y trate de establecer conexiones sociales, a través del teléfono, WSP, etc. El contacto social es un buen calmante para el estrés porque puede ofrecer distracción, brindar apoyo y ayudarle a tolerar sus altibajos.

Escriba sus pensamientos, sentimientos puede ser una buena forma de liberar las emociones.
Aprenda a decir que NO, y aprenda a establecer límites. 

Sobre todo, pida ayuda a los demás cuando la necesite.

Aprenda a diferenciar la posibilidad de la probabilidad. Es decir: ¿existe la posibilidad de que de que algo ocurra? A ¿qué tan probable es que a mí me ocurra, si además me estoy cuidando?

Elija a lo menos 3 de estas sugerencias y practíquelas, sea constante, se sentirá mucho mejor.

“Lidiar con el estrés permitirá que usted, las personas importantes de su vida y su comunidad se vean fortalecidos.”

Espero que estas orientaciones, le sean de utilidad para usted y para compartir con quien lo necesite. 

Próximamente me centraré en las personas mayores con algunas recomendaciones o sugerencias para enfrentar de mejor manera el estrés, y sentirnos mejor.

Si desea enviarme un comentario, sugerencia o consulta, puede escribirme al mail: lorenaesquivel.algarrobo@ gmail.com

Muchas gracias, un abrazo, ¡que estén muy bien ¡


Lorena Esquivel Ortega
Psicóloga- Magister (ts)
Gerontóloga Social

1 comentario:

  1. Excelentes consejos. Se agradecen todos. 👏👏👏
    Un Abrazo.
    Saludos,
    Blanca Vega

    ResponderEliminar