SERVICIOS

viernes, 29 de mayo de 2020

LAS PERSONAS MAYORES Y EL ESTRÉS EN LA PANDEMIA

Por Lorena Esquivel Ortega Psicóloga- Magister (ts)
Gerontóloga Social

Hola espero que estén muy bien cada uno/a de ustedes, nuevamente agradezco los comentarios recibidos, ya que me estimulan a continuar trabajando con y para las personas. 

En esta oportunidad, revisaremos algunas ideas, sugerencias o recomendaciones que aporten a las personas mayores a enfrentar mejor el estrés, y sentirnos mejor en las circunstancias actuales.

Me parece importante señalar que en personas mayores, se evidencian altos niveles de estrés, causados y en forma progresiva por distintas situaciones como: la disminución en la rutina de la actividad profesional y/o la administración del hogar, el proceso de jubilación, económicamente se ven más debilitados, deben hacer frente a sus cambios corporales, psicológicos y sociales, se produce mayor aislamiento familiar, surgen perdidas afectivas, se reduce la vida social, cambian los hábitos y se adquiere un estilo de vida menos estructurado. Implica una adaptación constante a las nuevas condiciones, los nuevos escenarios y los ritmos de vida actuales. Muchas veces llegan a depender de otro/a para llevar a cabo algunas actividades cotidianas, y también, por qué no decirlo, los comentarios públicos sobre capacidades de las personas mayores y/o situaciones que resultan hasta discriminadoras. 


Entonces, el estrés en los AM ya trae una carga significativa que puede deteriorar aún más la salud al enfrentar una situación que genere tensión, o estrés, ya que el organismo al reaccionar ante esto puede significar deterioro de la memoria, envejecimiento prematuro, entre otros. Por esto es importante afrontar el estrés como un desafío y no como una amenaza, aunque si bien, hay casos en los que es inevitable sufrir estrés, como por ejemplo en los momentos actuales, pero a pesar de ello el desafío consiste en hacer frente a esa situación, de la mejor manera posible.

    Por lo que, considere algunas de las siguientes recomendaciones: 
  • Levántese todos los días; ojalá antes de las 11 de la mañana.  
  • Refrésquese por la mañana; tome una ducha, vístase. No ande en pijama. 
  • Tómese descansos y limite el consumo de noticias; independiente si son medios de comunicación masivos o redes sociales. Solo manténgase informado/a.
  • El estrés hace que algunas personas consuman muchos alimentos azucarados, como las bebidas, pan, galletas. Esto provoca una variación en los niveles de azúcar alterando sus niveles de energía. Esto puede hacer que se sienta cansado o irritable, así como puede hacer difícil que pueda concentrarse.
  • Por lo tanto, coma sus comidas a sus horas habituales, no se las salte. 
  • Esto permitirá que su cuerpo libere un flujo constante de energía durante el día, lo que mejorará su concentración y el estado de ánimo.  
  • Prepare la mesa especialmente para usted
  • Si vive en pareja prefieran no enojarse tómenlo con humor ya que ambos son apoyo.
  • Escriba sus pensamientos, sentimientos, puede ser una buena forma de liberar las emociones.
  • Ejercite su memoria, hágala trabajar; ponga música de su tiempo y cante. Haga puzzles, palabras cruzadas, etc. Escriba una carta, lea.
  • Busque la forma de hacer manualidades, como: pintar, tejer, jardinería, reparar objetos.
  • Piense en hacer con sus manos, un regalo, que puede ser para un cumpleaños, y por qué no para la navidad (el tiempo pasa rápido), como, por ejemplo: hacer un álbum o un collage de fotografías, 
  • Si vive sola/o, no se aísle, vea la forma de establecer contacto con su vecino/a, converse con él o ella, cada uno desde la puerta de su casa, le hará bien a usted y a su vecino. 
  • Realice aquellas cosas que tenía pendiente; hacer una huerta, ordenar, etc. 
  • Hoy es el momento de ser creativos.
  • Cambie de lugar su living, muebles, etc., le dará la sensación de renovación.
  • Aprenda a decir que NO. 
  • Trate de centrarse, en lo que es realmente importante para usted.
  • Pida ayuda a los demás cuando la necesite.
“Cuidar, hoy nuestra salud mental, es relevante para continuar enfrentando el problema y las circunstancias que lo rodean ahora y más adelante”.

Espero que estas orientaciones, le sean de utilidad para usted y para compartir con quien lo necesite.

Próximamente nos centraremos en los niños/as y la familia. 

Si desea comunicarse conmigo, enviarme un comentario, sugerencia o consulta, puede escribirme al mail: lorenaesquivel.algarrobo@ Gmail.com

Muchas gracias, un abrazo, ¡que estén muy bien ¡ 

2 comentarios:

  1. VAMOS LORENA (CHICA), es hora de practicar lo que pensamos desde TODAS las esquinas del cuadrilátero. Así saldremos¡¡¡ Deseo ….. y espero. Jajjjaja.
    Pero el pijamas; es la única cintura flexible, que admite tallas mayores a las consecuencias de la gastronomía reinante.

    ResponderEliminar
  2. Agregaría; aprender a decir SI, con solidaridad, generosidad y perspectiva de algo mejor.

    ResponderEliminar