SERVICIOS

sábado, 9 de mayo de 2020

ATENCIÓN ALGARROBO ¿ESTAMOS INFORMADOS EN ALGARROBO Y EN El PAÍS ?

Por Marcela Mansilla
Los hechos: 
  1. El día viernes, 08 de mayo, a través de las redes sociales, me entero, de manera informal, que un ciudadano algarrobino habría fallecido como víctima del Covid-19; 
  2. Que éste ciudadano, tendría como último domicilio la comuna de Algarrobo
  3. Que este señor, habría trabajado como cuidador de autos en el sector El Litre
A raíz de los hechos, antes descritos, es que sentí la necesidad de averiguar de qué se trataba, qué tan cierto era lo que se divulgaba. 
A través de una fuente fidedigna, se informa que: 
  1. Falleció un señor a causa del Corona Virus, contabilizado, como un contagio y fallecimiento de la Comuna de San Antonio; 
  2. Que su última residencia fue la comuna de Algarrobo; 
  3. Que trabajaba como cuidador de autos en el sector de El Litre; y
  4. Que sus cercanos, las personas que lo cuidaban y amigos, estarían en cuarentena, a la espera de los resultados de los exámenes Covid-19, los que se obtienen, aproximadamente, en 7 días.
Llama la atención:
  1. La razones que se tuvo a la vista para incluir a este ciudadano, a la lista de fallecidos de la Comuna de San Antonio, cuando tiene como última resiencia la Comuna de Algarrobo, por lo tanto, con vínculos personales cercanos en ésta comuna; 
  2. Para los efectos de la trazabilidad, por qué no se informa a la ciudadanía de algarrobo, sobre el fallecimiento de este señor y las razones del mismo. Tuvimos conocimiento informal, a través de las redes sociales; 
  3. Nuestra autoridad local, tiene información pero al parecer no puede informar todo a la ciudadanía;  
Todos y todas sabemos que el virus Covid-19, es de alto nivel de contagio y de mortalidad. También sabemos, que existen personas, sintomáticas y asintomáticas. La información sobre si estamos cercanos a una persona enferma de Covid-19, es de suma relevancia, no para estigmatizar, sino que para cuidarnos mejor. Son tiempos de ser solidarios y respetuosos, incluso con la información. Tenemos derecho a ser informados, también tenemos el deber de usar esa información de una manera que, no transgreda los derechos de las personas enfermas y de sus cercanos.- 
Dado la gravedad de los acontecimientos descritos y de la necesidad de que éstos sean informados de manera oportuna y formal a la ciudadanía, para así evitar grados de ansiedad, incertidumbre e inseguridad en las personas, es que vi la necesidad de informar a la comunidad. 
Espero que nuestras autoridades, nacionales, regionales y locales nos puedan entregar información respecto a lo hechos enunciados. Asimismo, solicito se nos explique, a los y las vecinas de Algarrobo, cuál es la información que posee nuestra autoridad local y cuál es la información que puede proporcionar a la ciudadanía, en relación al COVID-19.-  
Por último, se hace indispensable tener mayor conexión ciudadana con nuestro municipio, existiendo tanta tecnología disponible, podríamos hacer el ejercicio de reunirnos los ciudadanos con el Alcalde, los directores de los distintos departamentos municipales y así obtendremos información del municipio y el municipio tiene información sobre las necesidades de los y las vecinas de nuestra comuna.-  En fin, pienso que se requiere, con urgencia, más diálogo ciudadano con nuestros representantes y nuestro municipio, las herramientas tecnológicas están.-
LA INFORMACION NOS MANTENDRA SANOS Y VIVOS
#CUIDEMONOS  

" Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital"

11 comentarios:

  1. difícil, ya que la municipalidad no contesta ni los correos electrónicos, ni las cartas entregadas en papel...

    ResponderEliminar
  2. Si, estamos informados en el pais. Sus redes sociales son un asco, eso esta bastante claro.

    ResponderEliminar
  3. Absolutamente en acuerdo con Marcela sobre lo expuesto.
    Lo peor para estos casos son los rumores, las presunciones y la opinología que subyace en la escasez o falta de información fidedigna.
    Una oportunidad que se está perdiendo la Autoridad instituida, por establecer trasparencia, asociatividad y confianza. Ojalá el círculo chico, pueda aconsejar bien y mejor, en momentos tan críticos y especiales. Incluso si con mezquindad y desubicación, se piense en una alternativa de reelección.

    ResponderEliminar
  4. Que lastima, parece aporte pero no lo es.
    ¿ porque?, sembrar confianza no es generarla a traves de la desconfianza, eso nunca termina.
    Tambien perjudica la confianza buscar topicos alarmistas o buscar el posible error o pedir explicaciones de marketing o pedir explicacion fuera de las redes sociales por informacion de redes sociales eso es falso desde el punto de vista de la credibilidad. Entonces¿ porque hacerle caso a un articulo asi?. A lo mejor se hace bajo la teoria de que siempre queda algo. Que lastima, pareciera un aporte pero no lo es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a usted le gusta que le mientan con las cifras y estadísticas, allá usted.
      Si quiere hacer la del avestruz, allá usted también.
      Pero hay una inmensa mayoría que exije la verdad , porque es parte del conocimiento, y lo peor de una sociedad es la ignorancia. Si usted quiere seguir de ignorante, allá usted.

      Eliminar
    2. Políticas Algarrobo, cuando NO te asiste la EVIDENCIA, es inútil alegar; hasta teniendo alguna razón.
      Y si así fuere; que NO se informa por razones Psicoanalíticas Sociales, en previsión de alarmas y pánico: debiera ser casi OBLIGATORIO del poseedor de la INFO: expresar que en beneficio de esos objetivos, se trabaja sin informar mas precisiones. Porque además, si en algún momento, fuera necesario nos tengan que pedir o imponer MAYORES sacrificios de los que una MUY amplia mayoría estamos aportando; será muy difícil la aceptación y colaboración "silenciosa" de la Comunidad ausente e ignorante de las realidades conque el Ejecutivo debe gobernar con mas Inteligencia que nunca. No tod@s ejercemos una Info/Conspiración permanente, como lo suponen los Opaco/Colaboracionistas con exceso de consecuencia. Hoy las Mayorías estamos en la vereda del salvataje del Wuhan bicho, mas preocupado porque por El Litre circula en este momento el virus que puede molestar mucho mas que las opiniones a favor o en contra a los que deben administrar la crisis. Demás decir, que los enemigos verdaderos hoy; son los que NO cumplen con las instrucciones. En ellos ha que concentrar nuestras "broncas", ya que la fiscalización no da alcance.
      Y una apreciación al margen: No les parece que ya NO es época de hablarnos por encima del tapabocas y además con misteriosos NICK mediático de anonimatos muy parecido a la desinformación que se exige.
      Estimados Contingencia, Políticas Algarrobo y otr@s, que bueno sería conocer sus rostros y así transparentar lo que pedimos del prójimo con nombre y apellido propios. Humilde opinión.

      Eliminar
  5. Pasando a otro tema referente a la seguridad, Ojalá se esten haciendo rondas mas seguidas a las casas ya que la gente de Santiago no puede ir a ver sus casas y encontrarse con la sorpresa que estan desvalijadas a quien reclamamos, para cobrar las contribuciones y aseo si que son buenos y para el resguardo vecinal nada. Todos creen que por tener una casa en la costa somos ricos estan muy equivocados hay gente que con mucho esfuerzo y sacrificio la obtuvo.










    ResponderEliminar
  6. Si, pasando a otro tema. Estan bastante jodidos.
    Cual sera el proxino invento para tratar de figurar. A lo mejor resulta tirar cuescos de ciruelas al gobierno y autoridades. A no, primero deben colocarlo en sus redes sociales. Nefasto aporte. ¿De verdad creen que lo inutil les servira de algo o creen que con mucho bombo y platillo resulta?

    ResponderEliminar
  7. El artículo, pretende, a raíz de comentarios obtenidos de las redes sociales, informar a la ciudadanía de un hecho concreto y de interés ciudadano. Además, pretende, a través de una solicitud a nuestros representantes y municipio, se nos informe de manera clara, oportuna y formal, sobre la situación del Covid-19 en nuestra comuna.- Todo lo anterior, se debe a la divulgación informal, del fallecimiento de una persona cuyo domicilio conocido es la comuna de Algarrobo, más esa información no habría sido transmitida a la ciudadanía a través de los canales formales. Solo lo supimos, de la peor manera, 7 días después de ocurrido el fallecimiento y nos enteramos que, extrañamente o mejor dicho, poco claramente, fue incluida en la lista de fallecidos de la Comuna de San Antonio, y aquí una pregunta: cuáles son los criterios que se usan para contabilizar que un fallecido pertenece a tal o cual comuna?, desde mi punto de vista, esta información es relevante. Por otro lado, pedir a la autoridad información, no es atacarla, es el ejercicio libre de un derecho constitucional, quien quiera puede ejercerlo.- En mi caso, particular, siento el deber de ejercer mi "derecho constitucional a pedir" a la autoridad información respecto al hecho informado en esta columna y de qué y cómo se le informa a la ciudadanía sobre el Covid-19.-

    ResponderEliminar
  8. Creo que habrá que hacer cuarentena en algarrobo y alrededores. Señor alcalde, póngase fuerte con la autoridad sanitaria.

    ResponderEliminar
  9. Es criminal q una persona o un grupo.de personas q fueron electas con el único propósito de trabajar y velar por la comunidad decidan peligrosamente ocultar información que involucra vida de personas. No están dimensionado el daňo q una acción como esta puede significar. Esto ratifica una vez más el total desinterés de la clase gobernante.

    ResponderEliminar