SERVICIOS

viernes, 8 de mayo de 2020

MUNICIPIO DE EL TABO ES MULTADO CON MÁS DE 18 MILLONES POR LA CONSTRUCCIÓN DE CALLE SOBRE ESTERO LA HOYADA

Por Pablo Salinas

Luego de más un año de proceso, el 4 de mayo recién pasado la Dirección Regional de Aguas de Valparaíso (DRA) resolvió imponer una multa de casi 19 millones de pesos (376.5 UTM) a la Municipalidad de El Tabo como responsable de la construcción fuera de toda norma de una calle sobre la quebrada La Hoyada -Las Cruces- y el consiguiente bloqueo de las aguas del estero del mismo nombre. De esta manera, el organismo dio plena acogida a la denuncia que en marzo de 2019 había hecho el vecino crucino y destacado activista ambiental Bastián Brito. En julio del año pasado, un derrumbe producto de una débil lluvia obligó al cierre temporal de la improvisada arteria, construida saltándose criterios básicos de construcción a mediados de los noventa. Recientes labores de ampliación de la red de alcantarillado en el sector, lejos de aportar una mejora estructural en esa verdadera aberración urbanística, significó, por el contrario, la eliminación de la única vía de escurrimiento de las aguas del estero, generando los efectos de un dique.
En junio pasado, profesionales de la DRA realizaron una visita de inspección, pudiendo comprobar la efectividad de los hechos denunciados. En la resolución emitida esta semana se concluye en forma categórica que la calle, dadas la precariedad de su construcción -acumulación de tierra y escombros- representa un "riesgo mayor", poniendo en peligro la vida y la salud de los vecinos. Además, al contravenirse lo que dicta el Código de Aguas, que en su artículo 41 señala que toda obra que intervenga un cauce natural y que de alguna manera altere el escurrimiento de las aguas debe necesariamente contar con la aprobación de la DRA, se procede a sancionar al municipio tabino como directo responsable de esta grave intervención, la que, sin embargo, conlleva trastornos más allá de los estrictamente urbanísticos.

"No solo reporta una afectación directa respecto a la seguridad vial, sino también suma efectos colaterales. El más significativo es el que tiene que ver con el detener el flujo natural de las aguas del estero, que son las que transportan los sedimentos que alimentan a la Playa Chica", precisa Brito. "No hay otra fuente de alimentación para esta playa, si atendemos a las lógicas de deriva oceánica. Por tanto si se fractura el estero metros más arriba de su desembocadura, en el mediano plazo, la Playa Chica empezará a erosionarse, a perder superficie, y probablemente termine convirtiéndose en lo que es hoy día la Playa Grande de Cartagena, una playa que está cerrada en la actualidad para toda actividad turística y recreativa."

Ahora el municipio de El Tabo, junto con pagar la multa, tiene un plazo de 30 días para modificar las obras de la irregular calle conforme a lo que dicta la ley. Conviene señalar, además, que esta intervención se emplazaría dentro del área protegida por declaratoria de zona típica de 2015, por lo que se espera el pronunciamiento del Consejo de Monumentos Nacionales.

2 comentarios:

  1. Hoy 4 de Febrero 2021 aún no se hace ningún arreglo ni reparación. Calle cortada para el tránsito vehicular con los mismos peligros que presentaba para los peatones ayer , hoy.

    ResponderEliminar