Por Diego Ignacio Faus Fuentes
Estudiante de Administración Pública y Ciencia Política, Universidad de Chile
Debatiente, Profesor de Debate y Pensamiento Crítico.
Un buen uso de la frase Cliché de "las crisis son oportunidades" es la que se le puede dar en el contexto educativo de esta pandemia, tal como lo dicen las variadas columnas de opinión.
En Chile hay una desigualdad preexistente al Covid-19; una desigualdad que se veía manifiesta cuando comparábamos los puntajes delas pruebas estandarizadas que nos permitían tener un panorama diagnóstico de cómo se estaban haciendo las cosas.
Resulta que el examen hace largos años nos arrojaba el mismo diagnóstico, había una arteria tapada en los sectores más pobres que les hacía tener un rendimiento comparado más bajo con respecto al saludable sector acomodado.
Pero otro diagnóstico que nos daba es que por mejor que sea comparativamente el sector más acomodado, no era capaz de sortear los desafíos que planteaba el mundo laboral y el mundo en general; algo pasaba con nuestra educación, carecía de calidad y de igualdad, lo que se volvía más dramático en los sectores más pobres.
Pero no nos perdamos, este es un problema que ya existía, la brecha digital ya existía e incluso sí dejamos fuera la desigualdad de la educación chilena, la mala calidad de la educación en general ya existía y era algo por lo que no se hizo nada en más de 40 años.
Ahora, ¿es momento de diagnosticar?, no. Pero sí tenemos la oportunidad de oro para implementar un programa de largo plazo, puesto que es muy difícil que se logre la normalidad durante el transcurso de 2020 y los costos de paralizar la educación se darán igual. Es la oportunidad perfecta para cambiar el sistema que tantos problemas nos trajo y ahorrando las externalidades que conlleva cambiar un sistema de un año para otro (ya lo vivimos con la política pública del Transantiago).
La gran pregunta de fondo es ¿Cómo vamos a equiparar la educación de los sectores más pobres y de los sectores más acomodados sí es que existe una diferencia económica tan grande?
Las teorías que plantean que sí solucionamos la desigualdad de clase, casi por efecto chorreo se irán solucionando las demás desigualdades dentro de una sociedad, como la educación por ejemplo.
Pero esto no es totalmente cierto; pues el fondo de la desigualdad educativa se da con la forma que tenemos de enseñar, ese paradigma que no sólo transmitimos a les estudiantes, sino que está presente en la formación de les docentes, ese paradigma que indica que para enseñar, necesitamos transmitir conocimientos a les estudiantes, necesitamos que usen su memoria para recordar y que así la información se pueda grabar en sus cerebros.
Alerta de Spoiler; es ese paradigma el que precisamente se generen todas las desigualdades, puesto que siguiendo el diagnóstico, podemos ver que la desigualdad no solo se logra en el colegio más rico de la ciudad, con el colegio más pobre, también existe desigualdad dentro de una sala de clase de un colegio con familias de clase media.
Es aquí donde parece indicarnos la evidencia que el problema no sólo está dentro de la sala de clases, porque aún con los medios necesarios y con la misma enseñanza, se producen desigualdades.
Es aquí donde se hace necesario explicar el fenómeno de la pérdida del aprendizaje; que nos indica que las personas que logran aprender realmente (no memorizar conocimiento), es por la calidad de ocio que tienen; porque esa calidad de ocio es la que les permite usar los conocimientos, interiorizarlos y ser capaces de construir conocimiento a través de lo recibido (fenómeno del aprendizaje).
Es aquí donde se producen las desigualdades de un niñe que su entretención es jugar Fortnite y ver videos de Youtube poco educativos; mientras que en la otra familia les gusta leer y pueden pasear por museos.
Es tal la desigualdad que en edades tempranas el primer día de clases hay niñes que representan hasta dificultades para escribir rápidamente (memoria muscular).
Cuando el colegio provee información solamente y no completa totalmente el proceso de aprendizaje a través de aprendizajes cooperativos, ejercitación eficiente y aplicación crítica del mismo conocimiento, es cuando permitimos las desigualdades. Ahora, la respuesta de los colegios y de este paradigma en general es la cantidad de tiempo que conlleva entregar este conocimiento (información) a les estudiantes, que conlleva alrededor de 12 años (educación formal).
Es en este argumento donde entra el aprendizaje del Covid 19, es hoy, con la educación de emergencia, es que les docentes se darán cuenta que no siempre es necesario entregar conocimiento, puesto que este preexiste en internet, las fechas, los momentos históricos, las fórmulas matemáticas, los resúmenes de libros ya están en la web y no tiene sentido seguir ocultándoselo a les jóvenes; tenemos que aprender a ocuparlos, a enseñarles a construir conocimientos.
Por supuesto que la agenda de desigualdad no puede quedar de lado, especialmente la que se preocupa de esa diferencia entre las clases sociales de nuestra sociedad chilena, pero sí cambiamos el modelo de enseñar, estaremos cambiando uno de los fondos de la desigualdad en todo aspecto y realmente estaremos combatiendo la desigualdad, promoviendo la democracia y todos los valores que tiene la Educación consigo.
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Muy buen tema, la Educacion.Cierto, todos sabemos que es de mala calidad y desigual.¿Porque lo sabemos?,Esto es muy importante entenderlo, lo sabemos porque los profesionales que están egresando de las Universidades en Chile lo hacen con conocimientos y habilidades muy básicas.También porque los egresados de enseñanza básica y media lo hacen con aun menos conocimientos y habilidades.También lo sabemos porque existe falta de creatividad, espíritu crítico y falta e control emocional. Y también lo sabemos por la baja productividad del país por mala educacion o educacion insuficiente. ¿Y cual es el impacto de la desigualdad?, que no tenemos a todas(os)las(os) mejores hombres mujeres llegando o teniendo accesos a educación de mas calidad. Esto es un gran problema actual porque ya se esta necesitando con urgencia, personas con mas conocimientos y habilidades. Entonces el desafío a resolver es ¿ Como podemos hacer una educacion de mas calidad y flexible que permita acceso igualitario total a la misma?. Eso solo lo hace estableciendo nuevos metodos educativos, con aplicacion de tecnologia y contenidos científicos, matemáticos y culturales. Y en edad muy temprana: hacer leer, involucrar a muchas personas en la educación de los niños y tener directores de escuelas y liceos competentes. ¿Qué hacer en Cuarentena? Leer, leer y leer y hacer leer a los niños. Lo peor que podría ocurrir es igualar la mediocridad, entonces debemos construir mas calidad de un modo distinto.
ResponderEliminarCreo estar frente a un artículo preparado para fines de debate, que no aporta y cae en serios problemas conceptuales. Es una lástima, que comprometa la formación de la ya decaída Universidad de Chile y de su escuela de Administración Pública,
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